Historia

El trabajo socialista municipal en la Historia contemporánea española: metodología y fuentes

Es evidente que el conocimiento del trabajo de los concejales socialistas en los municipios debe estudiarse en los respectivos archivos municipales. Se trata de un tema fundamental a la hora de realizar la Historia municipal contemporánea española, y del propio Partido Socialista, dada la importancia que el PSOE siempre dio a los ayuntamientos por su proximidad hacia los ciudadanos, y porque era un resorte de poder que podía realizar cambios concretos en favor de los trabajadores y clases humildes, y no sólo como un nivel administrativo exclusivamente de gestión.

Leer más ...

Los socialistas en la muerte de Giner de los Ríos en el año 1915

Francisco Giner de los Ríos falleció el 18 de febrero de 1915. El socialismo español homenajeó su figura en las páginas de El Socialista. Dicho tributo corrió a cargo de uno de los socialistas más comprometidos por la educación en los primeros decenios del siglo XX, Manuel Núñez de Arenas, fundador de la Escuela Nueva.

Leer más ...

Josep Negre

Josep Negre (1875-1939) fue tipógrafo y un destacado dirigente obrero anarquista. Negre se destacó por su capacidad organizativa sindical, inspirándose en el modelo sindical revolucionario francés, además de un intenso escritor en distintas publicaciones anarquistas. Estuvo al frente de la Solidaridad Obrera. En 1908 lo podemos ver en las polémicas con los lerrouxistas, y en la huelga contra el periódico oficial de los radicales, El Progreso. El conflicto duró nueve meses. En 1909 participó en el Comité de Huelga en el momento de la Semana Trágica.

Leer más ...

Los socialistas y la detención del anarcosindicalista Francisco Jordán

Las relaciones que han tenido el socialismo y el anarcosindicalismo españoles desde que el movimiento obrero nació y se desarrolló en España han sido muy complicadas y tirantes. En todo caso el socialismo español, a pesar de ser rotundo contra la estrategia sindical anarquista, y de entablar no pocas polémicas periodísticas con la prensa libertaria, siempre fue solidario con la persecución a la que fueron sometidos los líderes anarquistas y anarcosindicalistas, en un ejercicio de conciencia de clase. Por otro lado, hubo momentos de mayor acercamiento como en el período 1916 y 1917 entre las dos huelgas generales. Precisamente, en este año contamos con un ejemplo de solidaridad socialista en relación con la persecución sufrida por uno de los principales líderes anarcosindicalistas de dicho momento, Francisco Jordán, detenido en enero de 1917.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS