Historia

Prensa socialista en 1890: PSOE y SPD

En 1890, el PSOE y el SPD celebraron sendos Congresos, en Bilbao y Halle, respectivamente. En ambos se tomaron decisiones sobre la prensa de partido. Aprovechando esta coincidencia planteamos un ejercicio comparativo sobre la realidad de la prensa socialista en este momento entre las dos fuerzas, la española y la alemana, con sus puntos de unión y sus diferencias.

Leer más ...

Los inicios del socialismo en Zamora

La Agrupación Socialista de Zamora capital nació en marzo de 1893. El primer comité estuvo formado por los siguientes socialistas: Herminio Martín como presidente, Ricardo Wamba, secretario, Emilio Hidalgo como contador, Justo Alonso como tesorero, y los vocales serían Manuel Cepeda, Francisco Alonso y Gerardo Martín. En el número 372 de “El Socialista” se anunciaba un acto (mitin de propaganda, en lenguaje de la época) para el mes de mayo, pero tendría lugar en junio.

Leer más ...

La decoración de las Casas del Pueblo a fines del XIX

Las Casas del Pueblo donde tenían sus sedes las Sociedades sindicales de la UGT y las Agrupaciones Socialistas se decoraban de distinta manera, pero siempre con claro objetivo pedagógico y propagandístico vinculado a la lucha socialista. No pretendemos hacer un estudio monográfico sobre la cuestión. Vamos a centrarnos en una iniciativa de finales del siglo XIX.

Leer más ...

El cuestionamiento de la propiedad como derecho en la izquierda

La consideración de la propiedad como derecho cambió con la llegada del movimiento obrero y las ideologías socialista y anarquista. El marxismo consideraba la propiedad el eje de la desigualdad, de la existencia de clases en la historia y de la lucha de las mismas. La propiedad monopolizaría los medios de producción y con el trabajo del proletariado se generaría capital que sería la base del poder de la burguesía. La propiedad privada sería una institución surgida en un régimen de producción y apropiación de lo que se produce y que se asentaría sobre la explotación de unos hombres sobre otros hombres. Así pues, la propiedad no podía ser la base de la verdadera libertad y de la emancipación del hombre. La propiedad privada debía desaparecer cuando se conquistase el poder político.

Leer más ...

El trabajo de la mujer según Campomanes

La Ilustración introdujo importantes cambios en la consideración socioeconómica de la mujer. Para entender la nueva mentalidad ilustrada hacia la mujer en España es fundamental acercarse a la figura de Campomanes. En su Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento dedicó un capítulo completo a esta cuestión, titulado “De las ocupaciones mujeriles, a beneficio de las artes”. En esta obra se pueden conocer las ideas del político asturiano sobre la mujer y el trabajo en el siglo XVIII.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS