Historia

“La Federación”

La Federación fue un semanario publicado en Barcelona, que salía los domingos, durante el Sexenio Democrático, en plena efervescencia del movimiento obrero. Su primer número vio la luz el 1 de agosto de 1869, y el último salió el 3 de enero de 1874 cuando moría la Primera República. En todo caso, entre mayo y junio de 1872 fue sustituido por El Trabajo, a raíz de una suspensión gubernativa, y con el subtítulo de “Periódico socialista”. Esta suspensión tenía que ver, lógicamente por la postura ideológica del semanario contra el sistema político y social del momento.

Leer más ...

Gabriel Alomar o el nacionalismo catalán obrerista

Gabriel Alomar i Vilallonga es un personaje fundamental en la historia del nacionalismo catalán desde posiciones obreristas y socialistas. Nació en Palma de Mallorca en 1873, aunque pasó a estudiar a la Universidad de Barcelona, licenciándose en Filosofía y Letras en el año 1896.

Leer más ...

Dinamita

Dinamita. Historia de la violencia de clases en Estados Unidos. 1826-1934, de Louis Adamic es un clásico que no contaba con traducción al castellano. Ahora podemos leerlo gracias a La Linterna Sorda Ediciones, Colección Guardianes del Sueño, 11, (Madrid, 2017). El autor publicó la obra en 1931 aunque sacó otra edición en 1934. El momento era importante, ya que se estaba padeciendo el terremoto social y económico de la Gran Depresión de 1929.

Leer más ...

Los socialistas contra las tiendas-asilo a fines del XIX

El Imparcial publicó una carta de Segismundo Moret el 24 de octubre de 1885 en la defendía el establecimiento de las tiendas-asilo, justo en un momento en el que, siempre según el político, se estaba intentando combatir el hambre en Madrid. Moret había visto un modelo de tienda-asilo en Havre. En su opinión, era una institución que proporcionaba dos grandes beneficios. En primer lugar, hacer el bien con un “pequeño y único esfuerzo”, y evitar que la limosna denigrara al pobre, o que habituándose a recibirla le separase de la “senda del trabajo y le excite a la holganza, defecto y peligro de muchas instituciones benéficas”, un último argumento muy propio de la burguesía. La carta explicaba pormenorizadamente el funcionamiento de la tienda-asilo de la ciudad portuaria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS