Política

Populismo

En tiempos de crisis se da el contexto casi perfecto para que aparezcan discursos y políticos populistas. Pero, ¿qué es el populismo? En este artículo daremos algunas pinceladas.

Leer más ...

Los socialistas españoles: el compromiso y la pasión

El socialismo español ha vivido una intensa crisis paralela a la general que padecemos en todos los ámbitos. El socialismo español intentó mitigar los primeros efectos de las políticas neoliberales predominantes en la Unión Europea pero con un éxito nulo. Pagó esa apuesta con una severa derrota electoral. El electorado de izquierdas se quedó en casa y la derecha alcanzó una victoria casi histórica. Durante esta legislatura se han provocado movimientos sísmicos en el universo político de la izquierda, desde el surgimiento del movimiento de los indignados hasta la incontestable fuerza de Podemos con la Mareas y ahora con su alianza electoral con una IU que también ha sufrido una profunda crisis interna.

Leer más ...

Wilhelm Liebknecht

Aunque es más conocido su hijo Karl, Wilhelm Liebknecht es un personaje clave en la compleja Historia de la fundación de la socialdemocracia alemana. Nació en Giessen en 1826. Tuvo una destacada participación en la Revolución de 1848, siendo uno de los que proclamó la República en Baden. Pero la represión del movimiento revolucionario le llevó a la cárcel y luego al exilio en Suiza, para pasar a Londres. Allí tuvo un encuentro decisivo en su vida porque conoció a Marx.

Leer más ...

El compromiso

En tiempos de crisis del concepto de vocación política creemos que debe reivindicarse desde la revalorización de la idea del compromiso. ¿Por qué dedicar parte de tu vida a participar en los asuntos públicos de tu distrito, ciudad, comunidad o del estado? Esta pregunta tiene muchas respuestas y algunas han contribuido a desprestigiar el ejercicio de la política.

Leer más ...

Interrogantes sobre el conservadurismo en España

Hace unos meses me remitieron un cuestionario desde el ámbito universitario ruso sobre el conservadurismo en Occidente, para que diera mis opiniones al respecto, lo que me obligó a refrescar mis ideas, planteamientos y reflexiones. En este artículo quisiera plantearles un ejercicio parecido, dada mi vocación pedagógica, unida a la política. Pero no les voy a explicar nada ni hacer muchos comentarios. Pretendo lanzarles una serie de preguntas, basadas un poco en dicho cuestionario, con algunas aportaciones más personales, para que reflexionemos sobre el conservadurismo en nuestro país de cara a las próximas elecciones, ya que, según los augures de las encuestas vencerá la derecha, o más bien, las derechas, aunque todo está por ver, y no es descartable una sorpresa. Algunas de los interrogantes son más generales, para encuadrar el conservadurismo en el contexto internacional.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS