Historia

El primero de mayo en China en los años veinte

“Queremos arroz y trabajo para todos”

La historia contemporánea de China hasta el triunfo de Mao está marcada por tres hechos: la proclamación de la República en 1911, la guerra civil entre 1927 y 1949, y el enfrentamiento con el Japón. Pues bien, hemos encontrado un estudio del socialista catalán Antonio Fabra i Ribas, que analiza la celebración del primero de mayo en la China de los años veinte hasta justo el año en el que comienza la guerra civil, y que nos parece harto interesante divulgar. Fabra fue uno de los socialistas en España que más conocían el panorama internacional, y, como es sabido, estrechamente vinculado con la OIT.

Leer más ...

Cultura para un Congreso Socialista (1928)

El Congreso del Partido Socialista, celebrado en el inicio del verano de 1928, tuvo una dimensión cultural poco conocida, ya que, el PSOE organizó una velada para los delegados del XII Congreso en la Casa del Pueblo el día 2 de julio.

Leer más ...

Indalecio Prieto ante las Constituyentes

Indalecio Prieto, a la sazón Ministro de Hacienda en el Gobierno Provisional, realizó unas declaraciones el 11 de junio de 1931 sobre las Cortes Constituyentes que debían reunirse a partir de las elecciones del día 28 de dicho mes.

Leer más ...

Amilcare Cipriani, el revolucionario italiano

“Amilcare Cipriani ha fallecido en esta capital a la edad de setenta y tres años. Había sido compañero de Garibaldi y combatido en las filas francesas en 1870, habiendo sido condenado por participación en la Commune. Varias veces fue elegido diputado por varios distritos de Italia, negándose siempre a tomar asiento en la Cámara por no verse obligado a prestar juramento a la dinastía.-Radio”.

Leer más ...

El movimiento obrero en Toledo a comienzos del siglo XX

Aportamos un documento que puede servir para profundizar en el conocimiento de la historia del movimiento obrero toledano en el primer decenio del siglo XX. Ya contamos con una monografía importante sobre esta cuestión. Nos referimos al libro de Enrique Sánchez Lubián, Domingo Alonso, Apóstol del Socialismo toledano, que editó Almud en su Biblioteca Añil en el año 2013. La Agrupación de Toledo se formó en septiembre de 1891. Domingo Alonso era un jornalero que pronto se hizo tipógrafo, creando dos años después del trabajo que aquí aportamos, la Casa del Pueblo en la calle de Santa Isabel. Impulsó el socialismo toledano, y desempeñó importantes responsabilidades políticas en la ciudad y en las Cortes, hasta su muerte de forma atroz en los inicios de la sublevación del 18 de julio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS