Historia

Amilcare Cipriani, el revolucionario italiano

“Amilcare Cipriani ha fallecido en esta capital a la edad de setenta y tres años. Había sido compañero de Garibaldi y combatido en las filas francesas en 1870, habiendo sido condenado por participación en la Commune. Varias veces fue elegido diputado por varios distritos de Italia, negándose siempre a tomar asiento en la Cámara por no verse obligado a prestar juramento a la dinastía.-Radio”.

Leer más ...

El movimiento obrero en Toledo a comienzos del siglo XX

Aportamos un documento que puede servir para profundizar en el conocimiento de la historia del movimiento obrero toledano en el primer decenio del siglo XX. Ya contamos con una monografía importante sobre esta cuestión. Nos referimos al libro de Enrique Sánchez Lubián, Domingo Alonso, Apóstol del Socialismo toledano, que editó Almud en su Biblioteca Añil en el año 2013. La Agrupación de Toledo se formó en septiembre de 1891. Domingo Alonso era un jornalero que pronto se hizo tipógrafo, creando dos años después del trabajo que aquí aportamos, la Casa del Pueblo en la calle de Santa Isabel. Impulsó el socialismo toledano, y desempeñó importantes responsabilidades políticas en la ciudad y en las Cortes, hasta su muerte de forma atroz en los inicios de la sublevación del 18 de julio.

Leer más ...

La administración colonial en la era imperialista

 Las metrópolis europeas establecieron sistemas de gobierno y administración para los territorios coloniales en el siglo XIX, y que perduraron hasta los procesos de descolonización en el siguiente siglo. Intentaremos estudiar las formas que adoptó esta dominación de gran parte del mundo desde el punto de vista administrativo.

Leer más ...

La batalla del Jarama en El Socialista

Entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 se desarrolló una de las batallas más conocidas de la Guerra Civil por múltiples razones: por la envergadura de las fuerzas que intervinieron en ella, por ser, realmente, el primer combate entre fuerzas más o menos equilibradas desde el comienzo de la contienda, por la combinación del empleo de infantería, carros de combate y aviación antes de la Segunda Guerra Mundial, por la multiplicidad de nacionalidades de los combatientes y del armamento empleado, por constituir una terrible sangría que quitó la vida a miles de soldados, y porque su resultado supuso una especie de “tablas”, aunque el bando republicano consiguió que no se cumpliera el objetivo de los rebeldes de cortar la comunicación de la capital con el Mediterráneo dentro de la Batalla por Madrid.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS