Historia

La inauguración de la Casa del Pueblo de Mataró en 1923

Sin lugar a dudas el sindicalismo socialista de Mataró tiene una gran importancia no sólo en la Historia del movimiento obrero catalán sino también en el español, ya que, del Centro Obrero de esta localidad surgió el impulso para la convocatoria del Congreso fundacional de la UGT, por poner un ejemplo, aunque también por otros motivos, como el que aquí nos ocupa. En este artículo queremos glosar la inauguración de la Casa del Pueblo, que tuvo lugar en la primavera de 1923.

Leer más ...

La explotación de jornaleros/as y menores en los tejares madrileños en los años veinte

En los alrededores de Madrid han abundado hasta épocas relativamente recientes los tejares, es decir, las fábricas de ladrillos, tejas y adobes. La situación de los trabajadores en esta industria llegó a tal extremo que la Federación local de Edificación de la UGT se movilizó para denunciar la misma en los años veinte. El problema era especialmente grave porque la explotación era especialmente intensa con las trabajadoras y con los niños obreros que se empleaban en un alto número.

Leer más ...

La solidaridad obrera socialista en las huelgas: el caso mallorquín de los sombrereros (1896)

Uno de los principios fundamentales del sindicalismo socialista en el momento en el que se decidía emprender una huelga, además del estudio previo sobre las posibilidades de éxito de la misma, después de haberse agotado la negociación y otras formas de presión, tenía que ver con la fortaleza de la Sociedad Obrera o Sociedades Obreras protagonistas. En ese aspecto había que tener en cuenta que los trabajadores dejaban de cobrar sus salarios, por lo que había que acudir a las cajas de resistencia y también a la solidaridad de otros trabajadores. Cuando las huelgas se dilataban en el tiempo o eran muy grandes la solidaridad socialista escalaba a niveles mayores, implicándose las grandes organizaciones, con el concurso de El Socialista, encargado de la difusión de la necesidad de colaborar en suscripciones, y de dar noticia de las mismas. El último estadio llegaba con la solidaridad internacional ante huelgas o persecuciones en otros países.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS