Historia

La importancia del Congreso Internacional Socialista de Mujeres de Marsella de 1925

Los años veinte fueron fundamentales en la historia del feminismo socialista. El Congreso Internacional Socialista de Mujeres, paralelo al Congreso de la Internacional de Marsella de agosto de 1925, es un momento clave, estimulando a las organizaciones femeninas socialistas europeas en la lucha por la emancipación de la mujer. Esta reunión se vio precedida en ese mismo año por una serie de reuniones de mujeres socialistas de distintos países: Suiza, Polonia, Gran Bretaña y Holanda.

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La explotación de las costureras en el Madrid de los años veinte

Las hermanas Claudina y Luz García Pérez, como hemos señalado en distintas ocasiones, y como podemos comprobar en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, así como en la más reciente bibliografía sobre la movilización sindical femenina, son dos figuras capitales en la historia del movimiento obrero femenino español hasta la guerra civil desde el ámbito socialista.

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La fundación de la UGT en 1888

El mes de agosto de 1888 constituye un hito en la Historia del movimiento obrero español, ya que se creó la primera gran organización sindical y el Partido Socialista celebró su primer Congreso, nueve años después de su fundación. Ambos Congresos se celebraron en Barcelona.

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Los actos civiles de los socialistas en el primer cuarto del siglo XX

Muchos socialistas en la larga e intensa historia del PSOE y la UGT optaron por realizar actos, que se denominaban “civiles”, es decir, laicos, y que tenían que ver con momentos cruciales de la vida: nacimiento, matrimonio y muerte, al margen de la Iglesia Católica y los sacramentos. El Socialista dedicó una sección específica, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, para recoger estos actos que se desarrollaban por toda la geografía española. El conocimiento de estos hechos nos permite comprobar cómo el socialismo español planteó una alternativa laica a los hitos de la vida, a pesar de los intentos de la Iglesia y de una parte del poder político por impedir esta secularización, especialmente en relación con la muerte, pero no solamente.

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Los socialistas y la cuestión religiosa en las cárceles a comienzos de los años veinte

En este artículo nos hacemos eco de la denuncia socialista sobre un hecho que, aunque ha sido tratado, en algunos aspectos, por la historiografía, y como se comenta al final del artículo, merecería una atención más monográfica, a nuestro entender. Nos referimos a la intolerancia religiosa en las prisiones españolas en relación con el ingreso en las mismas de presos de otras confesiones en el Estado liberal, habida cuenta del peso y poder que las órdenes religiosas tenían en los establecimientos penitenciarios.

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La denuncia socialista sobre el paro en Mieres a la altura de 1928

Los socialistas denunciaron la situación de paro de Mieres en 1928 a través de las páginas de El Socialista en una columna publicada en el número 6169, en noviembre de ese mismo, aunque hay una parte de la misma que nos parece que está censurada. En todo caso, suministra un material valioso sobre lo que estaba ocurriendo en esta localidad asturiana ya en el momento en el que la buena situación económica que se había disfrutado en parte de la Dictadura de Primo de Rivera se estaba difuminando.

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La socialdemocracia alemana en el 50 aniversario de las Leyes antisocialistas

Los socialistas europeos fueron siempre muy proclives al ejercicio de la memoria histórica propia como un elemento con doble significado. En primer lugar, tenía un evidente sentido pedagógico. Había que celebrar los hitos y las efemérides que habían jalonado la lucha. En algunos casos se trataba de hechos que sobrepasaban las fronteras, como los aniversarios de la muerte de Marx o de la Comuna de París. En otros, se trataba de asuntos más internos, aunque tuvieran eco en más países.

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El anticlericalismo socialista según Daniel Anguiano en 1910

En el ciclo de conferencias sobre religión, socialismo y anticlericalismo que organizaron las Juventudes Socialistas en Madrid en el otoño-invierno de 1909-1910, en plena formación de la Conjunción Republicano-Socialista, y que hemos comenzado a estudiar analizando la disertación que pronunció Mariano García Cortés en la que comparó el anticlericalismo de raíz burguesa con el socialista, nos acercamos, ahora, a la conferencia con la que Daniel Anguiano, otro socialista fundamental de intenso compromiso y protagonista de momentos decisivos del socialismo español, además de masón, cerraría el ciclo. Debemos recordar que, en el otoño de ese año, a raíz de su participación en el mitin contra la guerra que se celebraría el 23 de octubre en el madrileño Teatro Barbieri, sería encarcelado durante tres meses.

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Betty Karpíšková y la cuestión de la mujer en las elecciones checoslovacas de 1929

Betty Karpíšková fue una de las mujeres socialistas más importantes de la Historia de Checoslovaquia. Nacida en 1881 sería asesinada en Auschwitz en 1942. Fue diputada, senadora, y miembro del Partido Socialdemócrata Checo. Pues bien, contamos con un documento harto interesante de su pluma, que el periódico El Socialista publicó en el mes de diciembre de 1929 sobre las mujeres y las elecciones en su país. El interés es, por lo tanto doble, ya que, por un lado podemos acercarnos a una protagonista del socialismo en la Europa central, y por otro, a cómo era, desde su perspectiva, la participación femenina en las elecciones en el período de entreguerras, antes de la debacle que sufrió el país en los años treinta, y en una década de indiscutibles avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

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El debate sobre la representación obrera en el Instituto de Reformas Sociales en 1908

En los días 13, 18 y 20 de marzo de 1908 el Pleno del Instituto de Reformas Sociales verificó los resultados de las elecciones a vocales. El secretario general planteó la cuestión de la validez de los votos emitidos por las Sociedades de Recreo y las de carácter religioso, aunque hizo constar que, aun computándolos, la victoria había sido para las candidaturas “netamente obreras”, es decir, de la UGT.

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La creación de la “La Internacional” en la Barcelona de 1908

En el otoño de 1908 nació en Barcelona el semanario La Internacional, justo en un momento en el que se reorganizaba la Federación Socialista de Cataluña. El nuevo periódico fue fundado por Antonio Fabra i Ribas, después de su estancia en Francia, donde colaboraría cerca de Jean Jaurès en L’Humanité, y por un histórico del socialismo catalán, Josep Comaposada.

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El periódico “La Solidaridad”, según Juan José Morato

La Solidaridad ocupa un lugar destacado en la Historia de la prensa obrera española, a pesar de que solamente se publicó durante un año, de enero de 1870 a enero del año siguiente. Pero su importancia radica en que fue la primera publicación que se significó por la Primera Internacional, constituyendo el órgano de su Sección española. Entre sus primeros colaboradores y redactores destararía Tomás González Morago, Francisco Mora Méndez, entre otros. También publicó textos de Bakunin y Proudhon. La publicación se encuadraría dentro de la prensa de signo anarquista, anarcolectivista, pero un joven Pablo Iglesias publicó en agosto de 1870 uno de sus primeros artículos sobre la guerra franco-prusiana.

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El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas

El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas Eduardo Montagut En un anterior artículo estudiamos la posición de los socialistas ante el proyecto de creación de un Instituto de Trabajo por parte del ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, José Canalejas en 1902. Pero, dada la importancia de esta iniciativa, aunque no llegara a culminarse, nos anima a realizar este nuevo trabajo para dar a conocer algunas claves del mismo.

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Luca Giordano en “El Socialista”

En tiempos de la República el periódico El Socialista dedicó un considerable espacio a la divulgación cultural, la historia y el arte, con artículos de efemérides, crítica de espectáculos y cine, además de otros dedicados a la crítica literaria con reseñas de obras publicadas, y crítica artística. En este campo se destacaron algunos miembros del Partido Socialista, y, entre ellos, sin lugar a dudas, estaría Emiliano Martín Aguilera, abogado y crítico de literatura y arte, muy activo entre las Juventudes Socialistas, miembro de la Agrupación Socialista Madrileña, colaborador en El Heraldo de Madrid, miembro del Patronato del Museo Municipal de Madrid, y un incansable redactor del periódico socialista. De regreso del exilio se dedicó con fruición a publicar en Editorial Iberia un número considerable de libros de pintores, y estudios introductorios de autores literarios. Aguilera fue un socialista que puso su enorme capacidad de trabajo al servicio de la difusión de la cultura, y que merece un estudio monográfico. A lo sumo, contamos con un artículo de Andrés Saborit, que publicó a su muerte en 1975 en Le Noveau Socialiste (31/10/1975), y lo que nos cuenta el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

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La Casa del Pueblo de Madrid frente al paro madrileño en 1932

La Junta Administrativa de la Casa del Pueblo de Madrid convocó una reunión el 1 de agosto de 1932 para tratar sobre el paro en la capital y sus posibles soluciones. En la reunión, presidida por Trifón Gómez, estuvieron presentes Julián Besteiro, Manuel Cordero, Andrés Saborit, Andrés Ovejero, Cayetano Redondo, Wenceslao Carrillo, Celestino García, Rafael Henche, José Mouriz y Antonio Fernández Quer, en calidad de concejales, diputados en las Cortes y diputados provinciales. Asistieron también los miembros de la Junta Administrativa y miembros de la Agrupación Socialista Madrileña.

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La reseña de August De Winne del libro sobre el socialismo, la religión y la Iglesia de Otto Bauer

En este artículo trataremos de la reseña que realizó el socialista católico belga August De Winne sobre el libro que publicó en 1928 el socialdemócrata austriaco, Otto Bauer, más conocido por sus aportaciones al austromarxismo. Bauer publicó en 1928 el libro El Socialismo, la Religión y la Iglesia, y que fue traducido al castellano por Antonio Ramos Oliveira, editado por Gráfica Socialista. Pues bien, El Socialista publicó la reseña del socialista belga en noviembre de 1928. Ambos hechos estarían dentro del evidente interés que el socialismo español desarrolló en relación con la cuestión religiosa durante los años veinte, aunque, en realidad ya venía de atrás. Las ideas de Bauer y la reseña de De Winne, como vamos a comprobar, entroncaban con las propias del PSOE en esta materia: respeto absoluto de las creencias personales, pero combate a ultranza de la institución eclesiástica como poder aliado de la explotación que sufrían los trabajadores.

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El Instituto de Reformas sociales y el trabajo femenino a domicilio en 1918

La regulación del trabajo a domicilio, mayoritariamente desempeñado por mujeres, no se reguló hasta la Dictadura de Primo de Rivera con un Real Decreto de 26 de julio de 1926. Antes hubo intentos de hacerlo, en 1918, 1919 y 1921-22. Este asunto movilizó al sindicalismo socialista en distintas ocasiones, al considerar que las trabajadoras sufrían una dura explotación salarial y unas terribles condiciones laborales de jornadas interminables al no aplicarse la legislación laboral general. Pues bien, en este artículo nos acercamos al primer intento de regular este sector, que ocupaba, en las ciudades españoles a un considerable número de trabajadoras desde el siglo anterior. El sindicalismo femenino socialista intentó movilizar a estas trabajadoras, un asunto muy complejo porque era un trabajo que se realizaba en los domicilios y no en centro fabriles ni talleres, lo que dificultaba la acción sindical, pero, además, porque ocupaba a amplios sectores de mujeres de clase media baja, las cuales no se consideraban obreras, a pesar de su clara proletarización.

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Las mujeres de Xubia contra la carestía de la vida en 1918

Las mujeres tuvieron un destacado protagonismo en los motines y protestas que se sucedieron en el invierno de 1917-1918 en toda España por la gravísima carestía de la vida. En este trabajo nos acercamos al caso de Xubia (A Coruña) en marzo de 2018, y cómo dio la noticia El Socialista, para completar el conocimiento que tenemos de este hecho. Este motín coincidió en el tiempo con los que se produjeron en Ferrol.

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Las rosas en la Historia, según Eça de Queirós

La Editorial Acantilado publicó hace ya algunos años una joya que no conocíamos de uno de los autores favoritos de este articulista. Se trata de Las rosas, y el autor, Eça de Queirós, escritor cosmopolita, brillante y de intensa sensibilidad que Portugal, tan dado a la buena literatura, nos ha ofrecido a los lectores. El libro, en realidad, es una recopilación de artículos publicados en la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro, durante el mes de junio de 1893.

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El PSOE y la UGT frente al hambre y la represión de las mujeres: la protesta de enero de 1918

La gravísima situación de hambre que se sufrió España en el invierno de 1917-1918 provocó multitud de motines en todas partes. Las dos organizaciones socialistas se movilizaron con varias acciones. Entre ellas, hay que destacar los comunicados del PSOE y la UGT a mediados del mes de enero de 1918, y que no solamente se limitaron a protestar por el hambre, sino, especialmente contra la represión que se ejercía contra los manifestantes, especialmente mujeres, que desarrollaron un intenso protagonismo en las protestas, especialmente en Málaga y Barcelona.

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El PSOE ante la epidemia de gripe de 1918

La magnitud de la epidemia de gripe del año 1918 en España provocó que los socialistas reclamasen al gobierno que se informase realmente de lo que estaba ocurriendo porque era evidente la alarma social. En el propio órgano de expresión del PSOE se multiplicaban las noticias de los estragos de la enfermedad en todos los lugares.

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