Memoria histórica

Septiembre y Salvador Allende

Todos los meses de septiembre ciudadanos y organizaciones de todo tipo del mundo entero recuerdan la muerte de Salvador Allende y el golpe de estado que terminó con la democracia en Chile, que instauró uno de los más feroces regímenes represores en América, en un momento en el que las democracias del cono sur desaparecieron violentamente.

Leer más..

De Hiroshima a Nagasaki pasando por Dresde

En estos días que recordamos los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que precipitaron el final total de la Segunda Guerra Mundial, nos vienen a la cabeza, de nuevo, los horrores asociados a aquella contienda. Pero este artículo no va a abordar el espanto generado por el nazismo ni por los japoneses que, a pesar del auge del negacionismo, no va a ser olvidado nunca por el noble esfuerzo de los que persisten en el valor de la memoria. Ambos regímenes causaron el mayor dolor generado por el hombre de una forma consciente, sistematizada y con fines evidentes de toda la Historia de una Humanidad, aun llena de desastres desde la Antigüedad. No, hoy queremos acercarnos al dolor generado por las democracias en la guerra, un dolor más incómodo de reconocer, precisamente porque esas democracias lucharon sin descanso para superar la pesadilla totalitaria, para recuperar la civilización en Europa y Asia. Sin su esfuerzo no estaríamos aquí, o estaríamos en una situación harto distinta, e infinitamente peor. Nunca debemos olvidarlo, nunca.

Leer más..

La petición de Hilda

He tenido la suerte de conocer a Hilda Farfante, su fortaleza, su energía, su indeclinable voluntad para recuperar los restos de sus padres, dos maestros de esa generación irrepetible de jóvenes luchadores por el saber, nada más que por el saber, y nada menos.

Leer más..

La Comuna en nuestros días

Un hecho histórico capital en la Historia del movimiento obrero, de la izquierda y, en realidad, de la Historia contemporánea tiene ver con la Comuna, la primera experiencia de gobierno obrero. En estos días se recuerda el fin de aquella experiencia en la denominada Semana Sangrienta (1871). En realidad, casi nadie recuerda este hecho, salvo aquellos interesados en la Historia, y poco más. Pero aquella experiencia de meses tiene mucho que ver con las esencias y disensiones de las izquierdas, con lo que pasó después, con lo que somos, y con lo que podríamos o no llegar a ser.

Leer más..

Hace 75 años en el búnker, en Berlín

Hace 75 años se suicidaba Adolf Hitler, sitiado en su búnker, bajo el fuego incesante y brutal de las tropas soviéticas. Resistir hasta el final en aquellos meses de 1945, aunque murieran más alemanes que en todos los años de guerra anteriores, fue su obsesión final, a la espera de algún milagro tecnológico o de otro tipo que cambiara el inexorable final que tarde o temprano llegaría.

Leer más..

Negacionismo croata, negacionismo español

La lectura del reportaje de Pablo de Llano en El País Semanal sobre Visnja Pavelic, la hija del genocida Ante Pavelic, me ha sugerido algunas reflexiones. En primer lugar, reafirmar, una vez más, por si esto no ha quedado ya suficientemente claro gracias a la historiografía seria, el hecho de la colaboración del franquismo en el salvamento de genocidas nazis y vinculados a los mismos, como hizo el peronismo en Argentina. Además, el texto nos recuerda el espanto más horrible perpetrado por los ustascha contra judíos, serbios y romaníes, incluyendo a miles de niños, y de forma tan sanguinaria que hasta los nazis estaban impresionados, y por fin, es el relato de un ejemplo más del negacionismo, no sólo protagonizado por su hija, sino también por muchos croatas, como bien se explica en el artículo, en visitas a España y hasta a través de una canción en la última guerra de los Balcanes.

Leer más..

Argentina en la memoria y en el corazón

Confinados en nuestras casas o luchando contra el virus no podemos olvidar que en otro marzo espantoso la Argentina entró en su hora más oscura. Allá, en marzo de 1976, cuando nuestro país comenzaba lentamente, muy lentamente, pero comenzaba, al fin y al cabo, a recuperar su aliento, sus libertades robadas y machacadas, un país hermano, tan cercano a nuestro propio devenir, era golpeado, nunca mejor dicho, por uno de los peores regímenes, tan espantoso como el que unos años antes fue impuesto en Chile.

Leer más..

1 de marzo de 1940: el inicio de otra represión más del franquismo

El 1 de marzo de 1940 es una fecha importante en la larga y casi interminable historia de la represión franquista. Ese día, apareciendo al día siguiente en el BOE, se promulgaba La Ley sobre la Represión de la Masonería y el Comunismo, que ya la historiografía ha estudiado, y que en este periódico hemos tratado en distintos artículos.

Leer más..

La obligación del Estado español en la búsqueda de desaparecidos

La Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados establece en su primer artículo la responsabilidad de la Administración General del Estado en la búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, sin prejuicio de las competencias de otras Administraciones públicas en esta actividad, es decir, no se deja a iniciativa de asociaciones ni particulares, sino que el Estado asume esta cuestión como una obligación del mismo.

Leer más..

La Resistencia francesa contra la diplomacia franquista

Las organizaciones de la Resistencia Francesa publicaron en marzo de 1945 un documento en la prensa de Toulouse, ciudad fundamental en el exilio español en Francia, protestando, en solidaridad con los republicanos españoles, ante la instalación eventual de un cónsul español en dicha localidad.

Leer más..

El relato del horror de Gusen de los socialistas españoles

El Socialista sacó un artículo en su número del 15 de junio de 1945 que recogía los relatos de los supervivientes socialistas que llegaron a Francia sobre lo que habían vivido y padecido en el Campo de Gusen. Se trata de un texto no muy conocido que resumimos en este artículo.

Leer más..

El franquismo contra la propiedad privada

El franquismo fue el defensor y garante de la propiedad en España, devolvió las tierras, talleres y fábricas colectivizadas en la guerra, y las tierras expropiadas por la reforma agraria emprendida por la República. Es más, la dictadura clamó durante toda su eterna existencia sobre el famoso oro de Moscú, al parecer, robo máximo del gobierno republicano. En fin, el franquismo fue apoyado por las clases propietarias de este país, especialmente la de los terratenientes, los empresarios y banqueros; entonces, ¿por qué empezamos diciendo que atentó contra la propiedad privada como, quizás, ningún sistema, gobierno, sindicato o partido ha hecho en los dos siglos largos que van desde la guerra de la Independencia a la democracia actual?

Leer más..

La búsqueda de fosas en España y el caso británico

La derecha española y una parte de la opinión pública española consideran que con la aprobación por las Cortes españolas de la Ley de Memoria Histórica y los proyectos de reforma de la misma en la nueva etapa política que vive España tras la llegada de los socialistas al poder, se ha promocionado una especie de manía por las fosas comunes, obviando que la preocupación por las mismas existe desde muchísimo antes, aunque sin la proyección mediática de esta última década y media. A pesar de que esta cuestión no salía en los medios, miles de españoles pensaban en sus muertos en las fosas, desde el mismo momento que se abrieron y se cerraron deprisa con los restos de sus seres queridos. Molesta la victoria sobre el silencio que vivimos, la publicidad que alborota y despierta la mala conciencia, y, en estos momentos el intento serio de que, por fin, la Administración asuma su responsabilidad en este asunto de tanta importancia para tantos y tantas, y para la sanación de las heridas nunca cicatrizadas.

Leer más..

Avelina Fanjul Olay, socialista de Gijón

Avelina Fanjul Olay nació en Gijón a mediados de la década de los años ochenta del siglo XIX. Su padre, Celestino Fanjul, fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista en 1891, muriendo en 1899. Ella heredó su compromiso. Ingresó en la UGT y en la Agrupación de Gijón. Al parecer, era modista de profesión.

Leer más..

José Clemente Vidal, Alcalde de Garrucha

José Clemente Vidal nació en 1895 en la localidad almeriense de Garrucha. Era agente comercial y almacenista. Se dedicaba a exportar palma y otros productos. Su familia era dueña de una fábrica de losas de cemento.

Leer más..

Ángel Barrios Pérez, alcalde de Hervás

Ángel Barrios Pérez fue un sindicalista y político socialista comprometido en traer la República a Hervás (Cáceres). Fue alcalde entre 1931 y 1932 y en 1936. Fue víctima de la represión franquista.

Leer más..

Pedro Amil Cuadrado, Alcalde de Adamuz

Pedro Amil Cuadrado fue un destacado socialista en la localidad cordobesa de Adamuz, un pueblo donde predominaba el PSOE. Durante la guerra civil fue consejero provincial de Abastos en Villanueva de Córdoba.

Leer más..

Claudio Columé Rodríguez, Alcalde de Isla Cristina

Columé Rodríguez fue un periodista que después de desarrollar una carrera en Madrid regresó a su Isla Cristina para dedicarse allí a su profesión y al sindicalismo en la UGT. Fue alcalde, pudo huir a Portugal aunque sería devuelto para ser condenado a prisión.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido