Política

Sobre el revanchismo

El revanchismo es un término que procede, como bien sabemos, del sustantivo revancha, y que definimos como la actitud o el espíritu de venganza o desquite que se genera por una ofensa que se comete.

Leer más..

Fraternidad y conflicto político: una lectura histórica masónica

En distintos artículos de opinión hemos estado reflexionando sobre la importancia de la fraternidad, precisamente, en unos tiempos de fuertes tensiones en nuestro país. En esta ocasión nos acercamos, de nuevo a esta cuestión, pero en relación con la fraternidad masónica y el conflicto político, a través de un nuevo ejercicio histórico, uno de nuestros métodos favoritos de análisis. Para ello, viajamos a 1871, a la época del Sexenio Democrático, momento de especial efervescencia política con muchos conflictos derivados de las distintas maneras de encarar el gobierno de España. Y viajaremos a cómo la Masonería española interpretaba esta cuestión y a cómo le afectaba, precisamente cuando en nuestro presente parece que renace la masofobia. Quizás el acercamiento a otro período en relación con la Masonería y el espíritu fraterno que siempre ha promulgado nos sirva para aprender algo, o, al menos para reflexionar, abandonar prejuicios y rebajar tensiones, en muchos casos, provocadas por sectores de intensa intolerancia, en terreno abonado por la ignorancia.

Leer más..

Mujer y elecciones en Estados Unidos: pasado y presente

Dos meses de agosto, con un intervalo de 100 años, han protagonizado dos hechos capitales en la Historia de los derechos políticos en Estados Unidos y, en cierta medida, del mundo. El 18 de agosto de 1920 se promulgó la Decimonovena Enmienda de la Constitución por la que las mujeres veían reconocido el derecho al voto:

Leer más..

El derecho a saber

El presidente del Gobierno ha declarado que la información sobre el paradero del rey Juan Carlos no incumbe al poder ejecutivo, sino, en todo caso a la Casa Real o al propio interesado. Por otro lado, hay líderes políticos que insisten en estos días sobre el derecho del rey emérito a estar donde estime oportuno y a no a dar cuenta de su paradero.

Leer más..

Los alimentos se tiran en España

Al parecer, en 2019 se tiraron 1.352 millones de kilos de comida a la basura en nuestro país, a pesar de que, como dice la noticia, estamos más concienciados en esta materia.

Leer más..

El sentido social de los fondos europeos: un ejercicio histórico

En nuestro afán de encontrar referentes históricos, salvando los peligros de las comparaciones de épocas distintas, hemos encontrado una referencia que creemos interesante de otra época de reconstrucción, para estos tiempos que padecemos. Estamos hablando del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial, y de la opinión socialista española sobre el mismo. Al igual de lo que reclamaron en aquella época sobre que las ayudas tuvieran un marcado carácter social, así demandamos nosotros en relación con los fondos que Europa ha aprobado para la actual y brutal crisis, provocada por la pandemia. Veamos nuestra inspiración.

Leer más..

De nuevo la masofobia

Cuando, por fin, en España se realiza un acto oficial no religioso para honrar la memoria de los que han fallecido por la pandemia que nos azota, vuelve a saltar la masofobia. ¿Por qué? Pues porque, según determinados sectores ideológicos de extrema derecha e integristas en lo religioso, se habría organizado un acto fúnebre de significación masónica.

Leer más..

Temporeros, explotación y pandemia: una constante histórica

El secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, ha declarado recientemente que sería conveniente que la Fiscalía interviniese en relación con la situación que padecen los temporeros que recogen la fruta en muchas zonas de este país. Álvarez ha denunciado situaciones de “indignidad” y “explotación”.

Leer más..

El incremento de las becas

Acaba de aprobarse el Real Decreto de Becas en el último Consejo de Ministros. La gran novedad es que supone un claro incremento de la cuantía de las mismas, de hasta el 22%, como unos 386 millones de euros más, algo que se había prometido en la primavera y llega ahora con esta disposición. Se trata del aumento mayor en una década, después de tantos recortes y austericidios que han padecido las becas. Supone que más alumnos universitarios y no universitarios podrán obtener estas ayudas para estudiar. Es, por lo tanto, una gran noticia, aunque siempre queramos más, pero se rompe esa tendencia a cortar de la Administración del Partido Popular.

Leer más..

La Monarquía en las encuestas del CIS

Un grupo de medios digitales han publicado una carta para solicitar al CIS que estime la posibilidad de incluir la cuestión de la Monarquía en alguno de los barómetros de opinión que se publican periódicamente.

Leer más..

La Historia a enseñar y la Sra. Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, contestando al portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre la situación de la enseñanza de la Historia, aportó dos consideraciones que pasamos a comentar. En primer lugar, hablaba de que todos los años se estudiaba la Revolución Rusa, la Revolución Francesa pero no la Historia de España en América. Pues bien, convendría, en primer lugar, dado que preside una Comunidad Autónoma, informarse de los contenidos que se imparten en ESO y en el Bachillerato en Historia.

Leer más..

Demasiado castellano o como negar la realidad

Leemos que se ha reabierto un viejo debate en Cataluña a cuenta de una serie de la televisión pública catalana donde hay personajes que hablan en castellano, o con otros que lo hacen en castellano. La consellera de Cultura de la Generalitat, la señora Vilallonga, ha considerado, en una entrevista radiofónica, que “a veces” se escucha “demasiado castellano en TV3”; claro, estimada consellera, como ocurre en las calles de las ciudades catalanas día a día, y hasta combinando las dos lenguas en las mismas conversaciones, como ha venido ocurriendo siempre, en esa mezcla que hace a Cataluña tan atractiva con el bilingüismo. Esa es la realidad, y luego están los deseos de los que gobiernan de intentar moldear a su antojo esa realidad, menospreciando a millones de los gobernados.

Leer más..

El final de la Segunda Guerra Mundial en clave actual y para el futuro

En estos días se conmemora el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En estos tiempos de coronavirus y, a pesar, de que esto que padecemos no es una guerra, como en distintas ocasiones hemos explicado, si podemos hacer algunas reflexiones sobre el futuro a través del pasado para cuando se supere la crisis sanitaria.

Leer más..

La lucha de las trabajadoras en Candás en 1920

El año 1920 vivió un largo conflicto laboral en Candás (Carreño, Asturias) protagonizado por las obreras de la fábrica de conservas de Pedro Campos. Y decimos largo porque duró unos cinco meses, hasta que encontró una solución a fines de mayo de ese año.

Leer más..

¿República? Sí, pero…

En el aniversario de la proclamación de la Segunda República, en medio de la crisis brutal del coronavirus, y de la también crisis de la Corona española pretendemos hacer una reflexión sobre la República, partiendo de la pregunta: ¿sería conveniente, en el marco de un proceso constituyente, que España inaugurara la Tercera República?

Leer más..

Un nuevo proceso constituyente

Convencidos de que este país tiene que emprender una seria, serena pero intensa reflexión sobre su futuro después de que podamos superar esta tragedia, abogamos porque se emprenda un nuevo proceso constituyente.

Leer más..

Los niños y niñas de la guerra y la posguerra

La mayor parte de las personas que están falleciendo lejos de sus familiares y allegados fueron niños y niñas de la guerra y de la posguerra, vivieron su infancia en los años duros y grises del primer franquismo, pasando penurias cuando no persecuciones, comenzaron sus juventudes en una España con más luz y con menos hambre, aunque con la misma represión, para luego ser protagonistas de la restauración de la democracia en los años setenta. Esas generaciones sufrieron mucho, pero no se rindieron, sacaron a sus familias adelante, algunos hasta lucharon de forma activa o pasiva, y padecieron la ira de la tiranía, pero siempre soñando con una España mejor para los que nacimos después, para que no nos faltase nada, y pudiéramos vivir en un país mejor, más moderno, más vivible.

Leer más..

Interrogantes “reales”

Al calor del comunicado de la Casa real en relación con el rey emérito y de las noticias que le afectan me ha venido al pensamiento una serie de interrogantes que quisiera compartir:

Leer más..

España y sus animales: todavía mucho por hacer

Últimamente estamos muy atentos a todo tipo de informes que organizaciones internacionales y nacionales están realizando sobre distintos aspectos sociales, de nuestro país. Nos hemos hecho eco de los relativos a pobreza, desahucios seguridad, salarios, y desigualdad, denunciando la intensa dualidad de nuestro país tan desarrollado y moderno, pero con amplios sectores sociales y colectivos con gravísimos problemas para sobrevivir.

Leer más..

Seguridad y desigualdad en España

Leemos que la OCDE informa de una situación que demuestra un intenso contraste en relación con nuestro país. Al parecer, España es un país muy seguro, con pocos homicidios, con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo, pero muy desigual, con mucha pobreza, algo que ya nos había explicado el relator de la ONU, y con una baja proporción de población adulta empleada.

Leer más..

Apocalipsis en España

El discurso apocalíptico de las derechas sobre el gobierno de coalición de las izquierdas no es nuevo en nuestra democracia. Que recordemos, los “magníficos de la Alianza Popular” ya nos avisaron de todos los males que padecería España si ganaban las izquierdas o hasta la propia UCD. La legalización del PCE iba a conducir a España, de nuevo, a la guerra, o a que los españoles perdieran sus depósitos bancarios, sus pisos, o lo que tuvieran. El causante de la legalización, por lo demás, pasó a ser considerado un traidor por parte de la más extrema derecha.

Leer más..

Espejismos y lujos: la otra cara de la guerra de los planes de pensiones

Con el otoño llega la tradicional campaña de los Bancos y las Aseguradoras para captar el ahorro a través de los planes de pensiones, que ofrecen más rentabilidad que los depósitos, que no aportan nada, y permiten obtener un beneficio fiscal evidente, a través de la bajada de la base imponible en la declaración de la renta. Por su parte, las entidades financieras sienten una gran predilección por este producto por las comisiones que cobran, y porque pueden disponer de unos depósitos que no se pueden retirar fácilmente ni durante un plazo de tiempo muy largo.

En esta guerra, al parecer, la estrella está siendo Bankia, que ofrece hasta un 5% a quienes realicen aportaciones y traspasos, mientras que otras entidades están entre el 3 y el 4%. Pero ante esta guerra que, en principio, parece beneficiar al ahorrador, conviene tener en cuenta algunas cuestiones no tan brillantes.

En primer lugar, no debemos olvidar que las ofertas de bonificación van unidas, en distintos casos, a compromisos del ahorrador, como son el de la permanencia del plan en la entidad durante plazos largos, y/o el de realizar aportaciones periódicas con importes mínimos que parecen muy altos, entre 100 y 200 euros mensuales. Pero, sobre todo, debemos recordar que las bonificaciones pueden ser un espejismo que nos deslumbre ante lo que verdaderamente importa de un plan, y que no es otra cosa que su rentabilidad. Podemos traspasar o abrir un plan y permanecer durante muchos años atados a una bajísima rentabilidad que haga que la bonificación se desvanezca tarde o temprano. Conviene, pues, estudiar todas estas cuestiones, que no se publicitan, más que dejarse llevar por el porcentaje de lo que se nos ofrece como premio. Por fin, también tenemos que recordar qué sistema nos conviene emplear, por cuestiones fiscales, a la hora del rescate del mismo.

Pero, lo más importante tiene que ver con el hecho de que los planes de pensiones no terminan de calar entre los españoles, como lo demostraría la caída de las aportaciones netas a los mismos a cierre del mes de septiembre. Tampoco parece que lo que se aporte sea muy grande, ya que solamente el 40% de los partícipes en los planes ingresa más de 900 euros al año, algo, a todas luces, muy insuficiente, ya que se pueden aportar hasta 8.000 euros para poder disfrutar de los beneficios fiscales.

¿Por qué ocurre esto? Parece evidente que la gran mayoría de los españoles, a pesar de sus ingentes esfuerzos para adaptarse a las coyunturas económicas, intentando gastar menos ante las crisis económicas, no pueden hacer mucho más porque los salarios son muy bajos, y un porcentaje muy alto de hogares llegan con muchas dificultades a fin de mes o no llegan. Ahorrar en un plan de pensiones, a pesar de las evidentes ventajas fiscales que supone, y después de haber analizado la rentabilidad de la amplia oferta que se ofrece, es un lujo para la mayoría. En definitiva, el asunto de los planes de pensiones nos recuerda las extremas dificultades para ahorrar que existen en nuestro país. Creemos que no se trata tanto de legislar a favor del ahorro, como de subir los salarios.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido