Política

Las residencias de mayores en la tierra del patriotismo

Sin lugar a dudas, la derecha española, tanto la política como la mediática, ha desarrollado un exitoso sistema para calar en amplias capas de la sociedad sobre su concepción del patriotismo. Sus movilizaciones multitudinarias son un ejemplo incontestable, le guste o no a la izquierda.

Leer más..

Unzué y las prioridades políticas españolas

El exfutbolista Juan Carlos Unzué nos ha ofrecido una modesta, sin gritos, ni malos modos, sin esa acritud que tanto estamos viendo en los medios, pero sí intensísima lección desde el Congreso de los Diputados el pasado martes; en primer lugar, a los diputados, responsables de que ya, pero ya, se saque una ley estancada en relación con los pacientes de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), pero, a mi juicio, también a la sociedad española que no parece que entre sus prioridades esté presionar para que se ponga en marcha esta ley. Cinco diputados asistieron al acto, cinco, así es. La ley lleva bloqueada catorce meses.

Leer más..

El festival de las cifras de visitantes a los Museos

En estos días hemos recibido la noticia sobre los visitantes a los museos españoles en el pasado año. Al parecer, han aumentado mucho, en general, es decir, que millones de españoles y extranjeros han llenado los museos de un país que, sin lugar a dudas, tiene muchos y fundamentales, empezando por una de las cuatro o cinco pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado.

Leer más..

Jacques Delors: un francés y un europeo universal

En estos tiempos de auge de políticos de bajas miras, de egoísmos de nacionalismos redivivos, de tendencias xenófobas y hasta racistas, de intentar volver a los refugios de las fronteras, el ejemplo de Jacques Delors, en el momento de su muerte, brilla con tanta luz que eclipsa casi todo lo posterior en esta vieja Europa herida, que parece cansada, y donde los herederos del europeísmo tienen que luchar denodadamente para no verse superados, y con un Reino Unido ajeno al proyecto común.

Leer más..

El peligro de la fosilización de la Constitución: el ejemplo del reinado de Alfonso XIII

Tradicionalmente, se ha considerado que las Constituciones españolas del siglo XIX estaban muy vinculadas a los vaivenes políticos y que eran de partido. No fue así, realmente, porque todas, a excepción de la de 1812, la 1869 y el Proyecto, nunca aprobado, de la Primera República, siempre obedecieron a los intereses del liberalismo más moderado por mucho que se nos haya contado que fue progresista la de 1837. La Constitución de 1931 sí es novedosa porque consagraba el proyecto progresista del republicanismo en alianza con el socialismo, y también es cierto que la de 1978 fue otra novedad al ser la más consensuada.

Leer más..

Prohibir partidos políticos

Las propuestas de perseguir y prohibir partidos políticos, que defienden la derecha y la extrema derecha, aunque no son iguales, no deja de preocuparnos por distintas razones.

Leer más..

Kissinger o la brillantez de Maquiavelo

Henry Kissinger ha sido un personaje, sin lugar a dudas, fascinante, y lo ha sido hasta su muerte, consiguiendo, además llegar a los cien años. Pocos políticos en el pasado siglo pueden ser considerados tan inteligentes y brillantes, con una sólida formación y una carrera académica destacadísimas y, a su vez, con altísimas responsabilidades políticas en el ámbito exterior de un país determinante en la organización del mundo, especialmente en una década de profundos cambios y crisis como fue la de los setenta.

Leer más..

Lo identitario y la conciencia de clase

En estos tiempos asistimos en España a un auge de lo identitario, tanto desde el nacionalismo sin Estado como desde el de signo españolista. El “procés” ha precipitado un renovado auge del nacionalismo español, y el anuncio de la amnistía ha llevado esta cuestión casi al paroxismo, incidiendo en muchos sectores sociales, más allá de los de condición económica elevada, descolocando a las izquierdas.

Leer más..

Formas radicales y contenidos distintos entre la juventud y la madurez

En estos tiempos se han publicado distintos artículos para intentar explicar el cambio o supuesto cambio de intelectuales que, en su juventud, en el lejano tiempo del tardofranquismo y la transición militaron en grupos y/o defendieron ideas de extrema izquierda, y que hoy apoyan con parecido fervor posturas que lideran las formaciones de derecha y extrema derecha. Los nombres son de sobra conocido y no parece necesario referirlos. Nosotros mismos hemos especulado en este periódico sobre la cuestión defendiendo la tesis de la inconsistencia en relación con que estos personajes nunca fueron realmente de izquierdas.

Leer más..

El español ya no será defendido en Madrid

Leemos con pavor en la prensa que la Oficina del Español, organismo creado para que viviera en él, y poco más, y no mucho tiempo, aunque con alta remuneración, Toni Cantó, se ha perdido en el organigrama de la Comunidad de Madrid.

Leer más..

El apocalipsis ya, otra vez

Desde los tiempos en los que Fraga era el líder de la oposición, y de forma periódica la derecha, o las derechas han ofrecido como argumento fundamental para enfrentarse a la izquierda el supuesto peligro por la llegada inminente del apocalipsis. Todavía podemos recordar las intervenciones del político gallego en el Congreso ofreciéndonos el panorama negro que se avecinaba con esta u otra medida aprobada por las Cortes y/o por el Gobierno socialista.

Leer más..

Preocupados por Argentina

Lamentablemente, en España, a pesar de tener tantos lazos de todo tipo con Argentina, y de ser el país con el que más doble ciudadanía se comparte en el mundo, no se sabe mucho de su realidad política, económica y social. Es cierto que la presencia argentina en los medios de comunicación españoles es muy regular y periódica, pero, en realidad se desconoce la estructura del sistema de partidos, por ejemplo, y cuesta buscar similitudes, semejanzas y diferencias entre las formaciones políticas argentinas y las españolas. Las elecciones presidenciales se han seguido, efectivamente, pero las tensiones internas políticas españolas, sin olvidar la presión mediática procedente de las noticias del conflicto en el Próximo Oriente y en Ucrania, han dejado la realidad argentina en un segundo plano. Y eso es un error, especialmente en este tema porque tiene mucha importancia, ya que, los resultados tienen que ver con lo que va a ser Argentina los próximos años, y nos incumbe a todos, en América, y en Europa, y, claro está, en España.

Leer más..

Debates sobre igualdades en la España actual

Si algo tiene de estimulante el momento político actual español es el tema de la igualdad. Se puede iniciar un debate sobre este tema que nos ayude a entender qué es la igualdad, y que tipos de igualdad existen, así como quien defiende determinadas concepciones de la igualdad.

Leer más..

Modelos de expresidentes en la España actual

Cuando un presidente de Gobierno dejar de serlo inicia una nueva etapa en su vida. Se puede optar por varios caminos. La experiencia actual nos hace ver, en nuestra opinión, hasta tres modelos por la experiencia vivida desde 1996.

Leer más..

El PSOE y la destrucción de los archivos del Movimiento en Murcia en 1977

En agosto de 1977 parte de los archivos de la Jefatura Provincial del Movimiento de Murcia fueron quemados en las afueras del término municipal, siguiendo instrucciones de Madrid, según informaba Diario 16. Al parecer, algunas personas que trabajaban en las dependencias del organismo informaron al periódico citado que desde hacía meses estaban observando como los ficheros de la Delegación salían del edificio. La documentación quemada abarcaba desde 1936 hasta el presente.

Leer más..

Victoria pírrica

Por “victoria pírrica” se entiende la que se consigue con muchas pérdidas en el que bando que, aparentemente, ha ganado, con lo que hasta dicha victoria podría ser desfavorable, y convertirse en una derrota.

Leer más..

“Los hombres de convicciones arraigadas anteponen su despecho personal al interés del partido”

La frase que encabeza este artículo no es de un servidor, sino del destacado y fundamental socialista asturiano Teodomiro Menéndez, pronunciada en una conferencia que impartió en el mes de julio de 1930 en Mieres. Al ser este un artículo de opinión nos interesa menos la circunstancia histórica de esta cita y la utilizamos porque creemos que tiene un valor atemporal, y creemos también que viene al caso sobre lo que hemos visto en los últimos tiempos en relación con algunos personajes en relación con el presidente del Gobierno, y que, a la sazón, también es secretario general del PSOE, frente a otros que se han arremangado para apoyar la causa del socialismo español en unas elecciones harto importantes, habida cuenta del poder alcanzado por la extrema derecha en las instituciones.

Leer más..

Rajoy y los temas que interesan

Mariano Rajoy nos ha recordado en un mitin una de las costumbres propias de nuestra derecha, y que no es otra que la de decirnos lo que importa o interesa realmente a los españoles y españolas. La derecha española tiene una inveterada manía de pretender que habla por boca de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Y en este caso tenía que ver con la ley del bienestar animal y con los transexuales, asuntos que, en su opinión, no interesan a nadie, y en el asunto primero nos recuerda, además, que nadie sabe qué es esa ley, en una afirmación llena de desprecio.

Leer más..

¿Liberales?

Llevamos unos años escuchando que la derecha española es liberal frente al socialismo interesado en el poder del Estado frente al individuo. Empezó Esperanza Aguirre con sus elogios sobre el liberalismo británico, y luego una de sus sucesoras al frente de la Comunidad de Madrid ha basado gran parte de sus campañas políticas en que en Madrid había mucha libertad frente a otros lugares de España, provocando la mofa de la izquierda, al considerar que era la “libertad de las cañas” frente a la desatención de los servicios públicos, especialmente el de la sanidad, aunque no debe olvidarse nunca el de la educación. Son liberales nos lo dicen todos los días, creen en la libertad, y no dejan de tener razón, pero solamente son liberales en lo económico, siguiendo las pautas, un tanto ya desvaídas del neoliberalismo.

Leer más..

La igualdad como un derecho y como un deber

La igualdad es un derecho de iniciativa estatal, es decir, que no surge de iniciativas de los ciudadanos, aunque ellos sean los sujetos del derecho, pero que no pueden de ninguna manera realizarlo por sí solos. El actor del sujeto tiene que ser, por lo tanto, el Estado.

Leer más..

El magisterio de Zapatero

En este final de primavera, en medio de la constitución de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, después de las pasadas elecciones, y en plena precampaña, con lonas en el centro de la capital de España donde se destila odio a distintos colectivos e ideas, con nuevos gobernantes en mesas parlamentarias y gobiernos autonómicos negacionistas del cambio climático y de la violencia de género, patriotas de pulsera, y homófobos, o haciendo oposición desde posiciones de gobierno obviando sus propias funciones, en fin, asistiendo al caos generado por una derecha que, en unos sitios abraza a los extremistas para acceder al poder y en otros manifiesta una pública alergia hacia los mismos, esperemos que sincera, un político que no grita, que no insulta, que dice las cosas en un tono nada estridente, explicándolas, con extrema sensibilidad, pero también con firmeza, nos recuerda lo que es la política, y nos alienta en las propias convicciones sobre la importancia de la igualdad, del reconocimiento de los derechos y de su garantía, del respeto hacia los demás, de la necesidad de luchar para que nadie se quede atrás por ninguna condición, y todo eso no solo es de agradecer entre tanto lodazal, sino que también constituye un ejercicio pedagógico democrático, de civismo, valores tan escasos hoy.

Leer más..

Reflexionando sobre los giros políticos radicales

En estos tiempos hemos visto evoluciones o giros políticos radicales de personajes públicos destacados, aunque esto no es privativo de nuestro tiempo, ni mucho menos. Lo que ocurre es que hoy tienen mucha repercusión mediática. No hace falta que demos nombres porque todos y todas tendremos los mismos en nuestra mente.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido