Política

La necesidad del debate en las primarias socialistas madrileñas

Una de las señas de identidad de la izquierda ha sido siempre el debate desde los tiempos de aquellos denominados “mítines de controversia”, propios de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del XX en los que socialistas, anarquistas y republicanos participaban para presentar sus propuestas e ideas y confrontarlas con las de los otros ante un público ávido de conocer, de saber y de buscar su propio camino.

Leer más..

Manuel de la Rocha: Sapere Aude

Este artículo no pretende ser la crónica del acto de presentación de la precandidatura de Manuel de la Rocha para ser elegido candidato socialista a la alcaldía madrileña porque ya ha sido contado por los medios de comunicación. Pretendemos resaltar tres aspectos, entre los muchos que se podrían comentar, que a este articulista le parecen harto interesantes por las razones que vamos a exponer.

Leer más..

La responsabilidad en política

En estos tiempos tan agitados, de crisis económica y política, de escándalos de corrupción, de protestas y de descontento, la sociedad española exige una mayor responsabilidad a sus políticos, empresarios, banqueros y sindicalistas. En este trabajo pretendemos analizar la cuestión de la responsabilidad en la vida pública.

Leer más..

La legitimidad en política

La legitimidad define la cualidad que tiene un poder o sistema político para que su autoridad emane del consenso social articulado en un compromiso tácito entre los que gobiernan y los gobernados, sin tener que recurrir a la coacción o amenaza de la fuerza.

Leer más..

De nacionalismos diversos y de respuestas necesarias

Los nacionalistas -españolistas y catalanistas- han gestionado los asuntos públicos de forma nefasta en los últimos años desde Madrid y Barcelona. El Estado del Bienestar no es la patria de los nacionalistas, no les interesa, les incomoda y lo combaten con dureza, a pesar de que muchos de sus protagonistas viven o han vivido del Estado siempre.

El PP, el principal partido nacionalista de España, hasta ahora, ha herido los derechos sociales como nunca nadie en este país lo había hecho desde que llegó la democracia, y entró de lleno en la limitación de los más clásicos, como los relacionados con las libertades de expresión y manifestación. Pero el nacionalismo catalán ha hecho algo parecido en su ámbito, provocando problemas tan graves como las que se padecen en el ámbito sanitario, mientras no se legisla, o se gasta el dinero en cuestiones de supuesta amplia prioridad relacionadas con esa huida hacia delante hacia la tierra prometida de la independencia, que todo lo solucionará seguramente. A unos y otros no les interesan los colegios públicos de primaria, los institutos públicos de secundaria, los hospitales públicos, la dependencia, la atención a los mayores, etc. Eso no es patriótico. Lo patriótico es apelar a la unidad sagrada de España, supuestamente alcanzada por los Reyes Católicos, al calor de la rendición de Granada en un enero, que debió ser muy frío, o a la Cataluña vilipendiada por las supuestas felonías cometidas por un rey francés a comienzos del siglo XVIII. Pero, ni España fue creada por los dos Trastamaras más interesantes de una fascinante dinastía, por mucho que quisieran imponer un modelo de monarquía autoritaria, pero que tuvieron que las leyes y fueros de sus respectivas Coronas, como luego sus herederos austriacos, a pesar de un Olivares centralista y que fracasó; y, siendo cierto que se terminaron las libertades catalanas con los Decretos de Nueva Planta, su naciente burguesía aprovechó la situación para acumular capital en el comercio americano antes vetado, base fundamental de la revolución industrial que hizo de Cataluña uno de los espacios más modernos y dinámicos del Mediterráneo decimonónico, y posteriormente.

Leer más..

La vocación municipalista de Manuel de la Rocha

Cuando Manuel de la Rocha Rubí dio el paso ofreciéndose como candidato socialista para la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales, recordé que el compañero no sólo era un decidido luchador por la memoria democrática de este país, que había sido diputado en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, que trabajaba como abogado por los derechos de los trabajadores y como sindicalista de la UGT, que pertenecía a Izquierda Socialista, y que había sido consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, sino que había demostrado ya su valía como alcalde de Fuenlabrada, entre 1979 y 1983. Sabía bien de todas las otras actividades, especialmente la relacionada con la memoria, conocía su oratoria, entre clásica y moderna, gracias a tantos actos, especialmente en la Agrupación Socialista, pero también en otros ámbitos, pero he descubierto algo que me agrada aún más de Manolo de la Rocha, su vocación municipalista, y que entronca con la propia del socialismo español.

Leer más..

Populismo

En tiempos de crisis se da el contexto casi perfecto para que aparezcan discursos y políticos populistas. Pero, ¿qué es el populismo? En este artículo daremos algunas pinceladas.

Leer más..

Los socialistas españoles: el compromiso y la pasión

El socialismo español ha vivido una intensa crisis paralela a la general que padecemos en todos los ámbitos. El socialismo español intentó mitigar los primeros efectos de las políticas neoliberales predominantes en la Unión Europea pero con un éxito nulo. Pagó esa apuesta con una severa derrota electoral. El electorado de izquierdas se quedó en casa y la derecha alcanzó una victoria casi histórica. Durante esta legislatura se han provocado movimientos sísmicos en el universo político de la izquierda, desde el surgimiento del movimiento de los indignados hasta la incontestable fuerza de Podemos con la Mareas y ahora con su alianza electoral con una IU que también ha sufrido una profunda crisis interna.

Leer más..

Wilhelm Liebknecht

Aunque es más conocido su hijo Karl, Wilhelm Liebknecht es un personaje clave en la compleja Historia de la fundación de la socialdemocracia alemana. Nació en Giessen en 1826. Tuvo una destacada participación en la Revolución de 1848, siendo uno de los que proclamó la República en Baden. Pero la represión del movimiento revolucionario le llevó a la cárcel y luego al exilio en Suiza, para pasar a Londres. Allí tuvo un encuentro decisivo en su vida porque conoció a Marx.

Leer más..

El compromiso

En tiempos de crisis del concepto de vocación política creemos que debe reivindicarse desde la revalorización de la idea del compromiso. ¿Por qué dedicar parte de tu vida a participar en los asuntos públicos de tu distrito, ciudad, comunidad o del estado? Esta pregunta tiene muchas respuestas y algunas han contribuido a desprestigiar el ejercicio de la política.

Leer más..

Interrogantes sobre el conservadurismo en España

Hace unos meses me remitieron un cuestionario desde el ámbito universitario ruso sobre el conservadurismo en Occidente, para que diera mis opiniones al respecto, lo que me obligó a refrescar mis ideas, planteamientos y reflexiones. En este artículo quisiera plantearles un ejercicio parecido, dada mi vocación pedagógica, unida a la política. Pero no les voy a explicar nada ni hacer muchos comentarios. Pretendo lanzarles una serie de preguntas, basadas un poco en dicho cuestionario, con algunas aportaciones más personales, para que reflexionemos sobre el conservadurismo en nuestro país de cara a las próximas elecciones, ya que, según los augures de las encuestas vencerá la derecha, o más bien, las derechas, aunque todo está por ver, y no es descartable una sorpresa. Algunas de los interrogantes son más generales, para encuadrar el conservadurismo en el contexto internacional.

Leer más..

La conspiración en política en España

Una conspiración es la acción o efecto de conspirar, esto es, unirse para trabajar contra quien ejerce el poder, ya sea un monarca, ya un presidente de República o un gobierno para derrocarlos o alterar el orden establecido. También se aplica al ámbito privado y está considerado un delito por el Código Penal español. Pero aquí nos interesan las teorías conspirativas en política. En nuestro país existe una vieja tradición de considerar que determinados hechos de nuestra Historia contemporánea se han debido a conspiraciones y maquinaciones urdidas dentro y fuera del país.

Leer más..

El clientelismo político

En este artículo planteamos una serie de reflexiones sobre el clientelismo en política, sobre la relación entre los agentes públicos y personas, grupos o empresas que reciben un trato privilegiado a cambio de apoyo político para los primeros. En estos tiempos agitados por la corrupción parece conveniente conocer algunas de sus facetas, su origen y evolución temporal.

Leer más..

Las frivolidades en la política

En los últimos tiempos estamos sufriendo una epidemia de frivolidad en la política, justo en una época de crisis brutal y llena de infortunios que padecen amplias capas de la población de nuestro país. En un etapa de desahucios, paro, recortes, austericidio, repuntes de la violencia de género y homofóbica, refugiados, guerra y atentados terroristas, una parte de los políticos (no todos, por supuesto), con el concurso de algunos sectores de la ciudadanía se dedica a llenar las redes sociales y la tribuna con debates estériles y sí, muy frívolos, escandalosamente frívolos, y fomentados por diversos medios de comunicación, en teoría serios. La banalidad comenzó hace unos años con el empalago y triunfo de lo rosa, se extendió al deporte, donde es más importante analizar el cotilleo de los banquillos y vestuarios que el juego en sí, y por fin, ha desembarcado en la política.

Leer más..

La pervivencia del franquismo en el autoritarismo actual

Una de las pervivencias persistentes del franquismo en nuestro país tiene que ver con las tentaciones autoritarias que determinados personajes públicos y no tan públicos tienen en la vida social, económica y política de nuestro país. El franquismo dejó más atado el virus del autoritarismo que otras cuestiones que, siendo importantes, casi no lo son tanto como aquel. Tantos años de ejercicio autoritario del poder, de propaganda y de maniqueísmo han impregnado hasta la médula muchas conciencias y hábitos personales y sociales. Todavía hay ciertas ideas y conductas relativas a que los problemas o ciertas situaciones se resuelven con "mano dura", y aún se oyen expresiones como "eso lo arreglaba yo con un par de bofetadas o metiéndoles en la cárcel a cadena perpetua o restaurando la pena de muerte" o en versión moderna “mandándoles a Venezuela”, aplicadas a situaciones de lo más variopinto. Hay personas que piensan que la máxima eficacia está en que uno o unos pocos tomen decisiones y los demás obedezcan, cuando no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta que las decisiones tomadas después de un buen debate de ideas, una votación democrática, o por consenso, o por amplias mayorías suelen ser más efectivas, sin negar que hay que respetar autoridades y ciertas jerarquías en el sistema político democrático, las empresas, asociaciones y grupos. La empatía, el diálogo, la confrontación de ideas y el respeto al contrincante político o en otros ámbitos no abundan mucho, y menos en tiempos de crisis. Es la tentación autoritaria frente a la legítima autoridad de un sistema democrático de convivencia donde, además, debe imperar la autoridad moral y un moderado ejercicio del monopolio de la fuerza.

Leer más..

Los socialistas y los ayuntamientos a propósito de Andrés Saborit

A las puertas de unas cruciales elecciones municipales que, a buen seguro, cambiarán el panorama del poder local en España, rescatamos un artículo de Andrés Saborit en “El Socialista” del 25 de enero de 1945 sobre la intervención de los socialistas en los Ayuntamientos, que luego fue la base de una conferencia que dio el día 3 de febrero en un ciclo que organizó el PSOE en Toulouse. Algunas cuestiones que allí se vierten nos interesan en el momento presente, salvando los aspectos relacionados con la dictadura. El artículo reafirma la vocación municipalista del socialismo español y la importancia de la acción política local a favor de los ciudadanos y, particularmente de los trabajadores, sin obviar otros aspectos, como el de la vital financiación de las haciendas locales, y la necesidad de contar con ediles bien formados, eficaces y responsables.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido