Política

Los niños y niñas de la guerra y la posguerra

La mayor parte de las personas que están falleciendo lejos de sus familiares y allegados fueron niños y niñas de la guerra y de la posguerra, vivieron su infancia en los años duros y grises del primer franquismo, pasando penurias cuando no persecuciones, comenzaron sus juventudes en una España con más luz y con menos hambre, aunque con la misma represión, para luego ser protagonistas de la restauración de la democracia en los años setenta. Esas generaciones sufrieron mucho, pero no se rindieron, sacaron a sus familias adelante, algunos hasta lucharon de forma activa o pasiva, y padecieron la ira de la tiranía, pero siempre soñando con una España mejor para los que nacimos después, para que no nos faltase nada, y pudiéramos vivir en un país mejor, más moderno, más vivible.

Leer más..

Interrogantes “reales”

Al calor del comunicado de la Casa real en relación con el rey emérito y de las noticias que le afectan me ha venido al pensamiento una serie de interrogantes que quisiera compartir:

Leer más..

España y sus animales: todavía mucho por hacer

Últimamente estamos muy atentos a todo tipo de informes que organizaciones internacionales y nacionales están realizando sobre distintos aspectos sociales, de nuestro país. Nos hemos hecho eco de los relativos a pobreza, desahucios seguridad, salarios, y desigualdad, denunciando la intensa dualidad de nuestro país tan desarrollado y moderno, pero con amplios sectores sociales y colectivos con gravísimos problemas para sobrevivir.

Leer más..

Seguridad y desigualdad en España

Leemos que la OCDE informa de una situación que demuestra un intenso contraste en relación con nuestro país. Al parecer, España es un país muy seguro, con pocos homicidios, con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo, pero muy desigual, con mucha pobreza, algo que ya nos había explicado el relator de la ONU, y con una baja proporción de población adulta empleada.

Leer más..

Apocalipsis en España

El discurso apocalíptico de las derechas sobre el gobierno de coalición de las izquierdas no es nuevo en nuestra democracia. Que recordemos, los “magníficos de la Alianza Popular” ya nos avisaron de todos los males que padecería España si ganaban las izquierdas o hasta la propia UCD. La legalización del PCE iba a conducir a España, de nuevo, a la guerra, o a que los españoles perdieran sus depósitos bancarios, sus pisos, o lo que tuvieran. El causante de la legalización, por lo demás, pasó a ser considerado un traidor por parte de la más extrema derecha.

Leer más..

Espejismos y lujos: la otra cara de la guerra de los planes de pensiones

Con el otoño llega la tradicional campaña de los Bancos y las Aseguradoras para captar el ahorro a través de los planes de pensiones, que ofrecen más rentabilidad que los depósitos, que no aportan nada, y permiten obtener un beneficio fiscal evidente, a través de la bajada de la base imponible en la declaración de la renta. Por su parte, las entidades financieras sienten una gran predilección por este producto por las comisiones que cobran, y porque pueden disponer de unos depósitos que no se pueden retirar fácilmente ni durante un plazo de tiempo muy largo.

En esta guerra, al parecer, la estrella está siendo Bankia, que ofrece hasta un 5% a quienes realicen aportaciones y traspasos, mientras que otras entidades están entre el 3 y el 4%. Pero ante esta guerra que, en principio, parece beneficiar al ahorrador, conviene tener en cuenta algunas cuestiones no tan brillantes.

En primer lugar, no debemos olvidar que las ofertas de bonificación van unidas, en distintos casos, a compromisos del ahorrador, como son el de la permanencia del plan en la entidad durante plazos largos, y/o el de realizar aportaciones periódicas con importes mínimos que parecen muy altos, entre 100 y 200 euros mensuales. Pero, sobre todo, debemos recordar que las bonificaciones pueden ser un espejismo que nos deslumbre ante lo que verdaderamente importa de un plan, y que no es otra cosa que su rentabilidad. Podemos traspasar o abrir un plan y permanecer durante muchos años atados a una bajísima rentabilidad que haga que la bonificación se desvanezca tarde o temprano. Conviene, pues, estudiar todas estas cuestiones, que no se publicitan, más que dejarse llevar por el porcentaje de lo que se nos ofrece como premio. Por fin, también tenemos que recordar qué sistema nos conviene emplear, por cuestiones fiscales, a la hora del rescate del mismo.

Pero, lo más importante tiene que ver con el hecho de que los planes de pensiones no terminan de calar entre los españoles, como lo demostraría la caída de las aportaciones netas a los mismos a cierre del mes de septiembre. Tampoco parece que lo que se aporte sea muy grande, ya que solamente el 40% de los partícipes en los planes ingresa más de 900 euros al año, algo, a todas luces, muy insuficiente, ya que se pueden aportar hasta 8.000 euros para poder disfrutar de los beneficios fiscales.

¿Por qué ocurre esto? Parece evidente que la gran mayoría de los españoles, a pesar de sus ingentes esfuerzos para adaptarse a las coyunturas económicas, intentando gastar menos ante las crisis económicas, no pueden hacer mucho más porque los salarios son muy bajos, y un porcentaje muy alto de hogares llegan con muchas dificultades a fin de mes o no llegan. Ahorrar en un plan de pensiones, a pesar de las evidentes ventajas fiscales que supone, y después de haber analizado la rentabilidad de la amplia oferta que se ofrece, es un lujo para la mayoría. En definitiva, el asunto de los planes de pensiones nos recuerda las extremas dificultades para ahorrar que existen en nuestro país. Creemos que no se trata tanto de legislar a favor del ahorro, como de subir los salarios.

Leer más..

La necesidad de los sindicatos

¿Son necesarios los sindicatos? Todos sabemos las distintas respuestas en función el lugar que ocupemos tanto en el mundo económico-social como político. Como es habitual en nuestros trabajos de opinión acudimos a la Historia para entender las razones por las que aparecieron estas organizaciones, defendiendo la tesis de su necesidad histórica, y de su necesidad actual.

Leer más..

El Bill of Rights a cuenta del conflicto de poderes actual en el Reino Unido

La decisión del Tribunal Supremo británico sobre el cierre del Parlamento supone, a nuestro juicio, un triunfo de la democracia, del parlamentarismo, frente al abuso de poder del ejecutivo, en una clara defensa de la separación de poderes, interviniendo el judicial en el conflicto, y poniendo un ejemplo más en la fructífera Historia parlamentaria que nos brindan los sistemas políticos anglosajones. Del otro lado del Atlántico también nos llegan noticias del poder parlamentario sobre los supuestos abusos presidenciales.

Leer más..

Demagogia

En política es fundamental conquistar a la opinión pública al precio que sea. Por consiguiente, la demagogia constituye un factor que aparece con frecuencia, con mucha frecuencia, insistiríamos. En este artículo vamos a intentar acercarnos a este concepto, aunque adquiera distintos significados en la Historia.

Leer más..

A vueltas con el bipartidismo

En los últimos tiempos hemos visto la crisis del bipartidismo imperfecto en España con el surgimiento de Podemos y Ciudadanos, principalmente, así como, posteriormente VOX. Parecía un viento de aire fresco ante la evidente crisis de las dos grandes formaciones en la derecha y la izquierda, el PP y el PSOE. Ahora surgen voces sobre la necesidad de volver a la situación anterior ante las dificultades a la hora de pactar para formar gobiernos y dar estabilidad al sistema político español. Este artículo no pretende establecer ninguna tesis favorable o no sobre el bipartidismo, sino ofrecer algunas claves sobre lo que significa en política.

Leer más..

República

Cuando tratamos de la república estamos hablando de un concepto político, pero también jurídico. Procede del latín, “res publica”, opuesto a la “res privata”, es decir, la comunidad política o “cosa pública”, frente al ámbito privado, una diferencia que era muy evidente entre los romanos. En este sentido, se trataría de un término genérico equivalente al bien común. Aunque el origen de la república aparece en el mundo romano, no cabe duda que, realmente encontraríamos el principio republicano en las polis clásicas griegas.

Leer más..

Reflexiones sobre federalismo a propósito de Miquel Iceta en el Ateneo de Madrid

La intervención de Miquel Iceta en el Ateneo de Madrid el pasado día 12 de septiembre se vertebró en dos partes. En una primera trató sobre el federalismo, y en una segunda parte realizó un análisis de la realidad catalana y de lo que iba a hacer el PSC, con una reflexión final acerca de la cuestión de la formación de gobierno en España, a raíz de una de las preguntas de los asistentes. Los medios se han centrado en la segunda y esa última parte de su charla, pero, por nuestra parte, queremos realizar algunas reflexiones sobre la primera cuestión, la relacionada con el federalismo.

Leer más..

El problema de la Razón en el fascismo

Aunque el fascismo no es una ideología estructurada como el liberalismo o el socialismo sí tiene una serie de elementos básicos que lo caracterizan. Uno de ellos tiene que ver con la Razón, un pilar del pensamiento occidental hasta el surgimiento, precisamente, de la ideología que aquí nos atañe.

Leer más..

El balance del PSOE sobre el socialismo en 1901

Los socialistas españoles publicaron en el número 821 de El Socialista un balance sobre la situación del socialismo mundial y español en el año 1901. Nos interesa acercarnos al texto y comentarlo porque nos permite comprobar cómo veía el PSOE la marcha de sus partidos hermanos en distintos lugares, Europa y América, y de su propia labor en España, faltando todavía unos años para que comenzara el despegue del Partido. El PSOE quería transmitir un mensaje optimista sobre la situación presente y sobre el futuro.

Leer más..

Los derechos de la mujer según Matilde Huici en diciembre de 1931

Una vez aprobada la Constitución, en el mismo diciembre de 1931, la destacada intelectual Matilde Huici, a la que llevamos un tiempo estudiando su participación política en el seno del socialismo, impartió una conferencia en el Círculo Socialista del Norte (Madrid) sobre los derechos de la mujer, en relación con el sufragio, es decir, con el momento político y con el valor de la aportación femenina a la vida social.

Leer más..

Las dos derrotas de Aznar

Aznar es el único político de relevancia que ha sido derrotado en dos ocasiones sin ser candidato en ninguna de las dos. En 2004 su obsesión guerrera y las manipulaciones ante la tragedia más horrible vivida en España en democracia, llevaron a que su Partido liderado por su sucesor fuera derrotado en una jornada histórica de un final de invierno que no olvidaremos nunca. En 2019, el regreso del aznarismo más reaccionario de la mano de uno de los políticos menos preparados que se recuerdan ha llevado, de nuevo, al PP a la derrota, a una verdadera debacle, a pesar de que la derecha, y no lo olvidemos, tiene muchísimos votos, eso sí dispersos, una de las causas de la derrota, aunque no sólo, como aquí defendemos.

Leer más..

Los socialistas

Los socialistas parten de un principio fundamental que tiene que ver con la importancia de la vocación política. Los socialistas pertenecen al universo de la izquierda donde se cree que la política es el instrumento de transformación más importante de la realidad. Por eso, lucharon en el pasado por el sufragio universal, y la democratización del sistema político y, por eso, cuando accedieron al poder, en sus distintos niveles, emprendieron ambiciosas políticas reformistas, sin la tentación totalitaria que podía ser más propia de otras izquierdas. El socialismo democrático siempre ha reivindicado el genuino concepto de reformismo frente a la confusión promovida por las derechas que disfrazan sus ataques al Estado del Bienestar y a las libertades reales con el uso de ese término.

Leer más..

Civilización versus Barbarie

En estos días de campaña se me ocurrió poner unas frases en una de las redes sociales sobre las elecciones en las que realizaba un llamamiento para votar, y aludía a la dicotomía entre civilización y barbarie. Un conocido, una persona sabia del gremio de los historiadores, después de decir que votaría me reprendió por lo que había escrito afeándome que fuera tan exagerado. En principio, no dejaba de tener cierta razón, y más porque conviene rebajar esos tonos tan exaltados que estamos viviendo y, sobre todo, padeciendo. Pero luego se pone uno a reflexionar, y termina dándose cuenta que la barbarie sí se ha adueñado de esta campaña donde escuchamos mensajes que no recordábamos o que se habían quedado en la marginalidad allá en los inicios de la Transición, mientras que algunos son hasta novedosos, habida cuenta de la expansión del populismo extremista de raíz norteamericana y de otros países europeos. Y no sólo se emiten esos mensajes, también estamos viendo unas formas de expresarse, de atacar al contrincante y hasta de mentir que se acercan, lo siento mucho, insisto, a la barbarie.

Leer más..

Hay otras Españas de la época moderna en la memoria

Vivimos una época de renovado hipernacionalismo español, rescatando hechos y momentos, supuestamente gloriosos, de la “Historia patria”, eso sí, con interpretaciones interesadas y, generalmente, poco o muy relativamente acordes con lo que realmente ocurrió o significaron en su momento. Una de las razones de esto tiene que ver con la reacción ante el fundamentalismo nacionalista catalán, otra fábrica de hacer Historia desde el agravio permanente, que busca rescatar una Cataluña añorada que no existió realmente nunca. En el primer caso, tenemos el relanzamiento, como hace el candidato Casado, del concepto de Hispanidad como la mayor gesta realizada por el hombre, en un ejercicio hiperbólico que refleja el sempiterno complejo de inferioridad del nacionalismo español frente a los de otros países. En el segundo caso tenemos esa mitificación de una Cataluña supuestamente arcádica previa a 1714 cuando Felipe V terminó con sus leyes, costumbres e instituciones. Pero la Hispanidad es un concepto político fabricado desde posiciones muy ultras de nuestro pasado contemporáneo, y nada tiene que ver con la realidad de la conquista y colonización castellanas (que no españolas, o al menos no hasta el siglo XVIII) de América, y la Cataluña de 1714 era una sociedad estamental, profundamente desigual, como lo eran el resto de sociedades del Antiguo Régimen occidental.

Leer más..

El límite del discurso de la unidad de España

Las derechas españolas tienen como uno de sus ejes fundamentales de su discurso electoral la cuestión del ataque a la unidad de España, formulado por la amalgama nacionalista catalana en su deriva fundamentalista, pero tolerado, también supuestamente, por el PSOE, ya que, siempre según esta teoría, habría necesitado el concurso de aquella para derribar a Rajoy, gobernar estos meses, y quiera buscar su voto para una futura investidura. A esta causa cada formación emplea tácticas un poco distintas. Comenzó Ciudadanos con su afirmación rotunda de no pactar nunca con el PSOE por traidor, y romper todos los puentes, por muy endebles y estrechos que fueran, con dicho partido. Aquella afirmación, muy nacionalista también, fue solemne, como de amante despechado, pero mirando de reojo y con desazón a uno de los lados de la derecha, esa que no gusta nada a los aliados franceses, pero a la que se ha abocado sin remedio o no, porque nunca se sabe con el color naranja.

Leer más..

El mitin de los maestros laicos de febrero de 1932

El domingo 7 de febrero de 1932 los maestros laicos celebraron un mitin en la madrileña Casa del Pueblo. Con el acto se pretendía, en palabras del maestro y miembro de la AGM-FETE, además de destacado personaje en la enseñanza laica en Madrid, y miembro del PSOE, Bernabé Hernández Gómez, reanudar el diálogo entre los maestros laicos y la clase trabajadora, un diálogo que había comenzado en 1909 cuando se creó la Sociedad de Profesores Racionalistas, base de la AGM-FETE. Pero, en realidad, el acto tuvo un marcado carácter reivindicativo, en el intento de que la República reconociese la labor de estos maestros entrando en el sistema educativo oficial.

Leer más..

Sin tapujos, pero siempre estuvo ahí

Llevamos ya un tiempo en el que es raro el día que no escuchamos o vemos en los medios y las redes declaraciones y propuestas de la extrema derecha sin tapujo alguno, algo a lo que no ya no estábamos acostumbrados, y que los más jóvenes no conocían. Hay tantos ejemplos que aburriría repetirlos, y en todos los ámbitos y cuestiones políticas y sociales. Los ciudadanos progresistas nos llevamos las manos a la cabeza, nos escandalizamos, comentamos, contestamos, protestamos, hasta nos manifestamos, profundamente alarmados porque creíamos que todo eso había muerto o solamente languidecía en cavernas profundas. Pero, ¿todas esas ideas y planteamientos son nuevos o siempre han estado ahí? En cierta medida, sí hay novedades en este asalto mediático y político de la extrema derecha, y gracias a la influencia que nos llega de Estados Unidos y de algunas partes de Europa. El vestuario, las formas y el discurso son más modernos. Se abandona la apariencia externa de aquellas camisas azules, negras o pardas, tan impactante, por trajes bien cortados y con corbatas a juego, con mayor presencia femenina que en el pasado, manipulando una especie de fundamentalismo constitucional, y empleando las redes con mucha astucia a través de lanzamientos de mensajes cortos de medias verdades, mentiras disfrazadas, demagogia, y populismo, además de reconvertir los viejos “chivos expiatorios” por otros nuevos, especialmente los inmigrantes.

Leer más..

La necesidad del debate en las primarias socialistas madrileñas

Una de las señas de identidad de la izquierda ha sido siempre el debate desde los tiempos de aquellos denominados “mítines de controversia”, propios de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del XX en los que socialistas, anarquistas y republicanos participaban para presentar sus propuestas e ideas y confrontarlas con las de los otros ante un público ávido de conocer, de saber y de buscar su propio camino.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido