Historia

Marx y el lastre de la tradición

En el número de enero de 1936 de la revista socialista Leviatán se publicó la segunda parte de una selección de textos filosóficos de Marx, dedicada en este caso a la dialéctica y la historia. Pues bien, rescatamos uno de ellos, sacado de la obra, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, publicada en 1852 por ver primera en la revista de New York, Die Revolution. Leviatán recordaba a los lectores que existía una edición española reciente.

Leer más..

Recordando con Pablo Iglesias la Revolución portuguesa de 1910 en clave española

Al calor de los profundos cambios acontecidos a primeros de octubre de 1910 cuando se proclamó la República portuguesa, Pablo Iglesias reflexionó sobre lo ocurrido en su habitual artículo de análisis con el que se abría la revista Vida Socialista (nº 42), y que recordamos al calor de un nuevo 25 de abril, que abrió otro profundo cambio en el país vecino, sesenta y cuatro años después. Y el análisis de Iglesias fue hecho en clave española, como una lección para los republicanos españoles, basada en la suprema necesidad de la unión de las fuerzas y de los esfuerzos de la izquierda, algo que también trasciende la coyuntura de aquel momento.

Leer más..

El Grupo Sindical Socialista de Dependientes Municipales por la República

A finales de abril de 1931 el Comité Ejecutivo del Grupo Socialista de Dependientes Municipales expresaba por medio de El Socialista su satisfacción y entusiasmo, sentido por todos, por el enorme triunfo de la democracia, expresado en los acontecimientos políticos acaecidos, y que habrían culminado en la “proclamación entusiasta” de la República.

Leer más..

El Primero de Mayo en las escuelas en 1931

La Dirección General de Primera Enseñanza, que llevaba Rodolfo Llopis, publicó en la Gaceta una circular del 27 de abril sobre la celebración del Primero de Mayo en las escuelas. En este sentido, recordemos que la República oficializó el Primero de Mayo como fiesta por vez primera en España a través de un Decreto del 22 de abril de 1931.

Leer más..

Nadia Krupskaya

Nadia Krupskaya escribió en 1899 la que puede ser considerada la primera obra rusa sobre feminismo socialista ruso. En realidad, se trata de un folleto o panfleto que publicó Iskra, bajo el pseudónimo de Sablina en el año 1900, cuando era una joven de 20 años. Estamos hablando de La mujer trabajadora.

Leer más..

Pablo Iglesias y el advenimiento del socialismo

Recuperamos un texto escrito por Pablo Iglesias para el primero de mayo de 1910, sobre el advenimiento del socialismo, y que se publicó en el número de ese día en Vida Socialista. En vísperas de un nuevo primero de mayo, recordamos a un personaje clave del movimiento obrero español. El texto destila un evidente optimismo.

Leer más..

La escuela y la paz para Manuel Alonso Zapata

Como es sabido, Manuel Alonso Zapata fue uno de los maestros y socialistas más preocupados por la educación en los años veinte y treinta, además de ser diputado, y terminar trágicamente sus días al ser fusilado por los sublevados.

Leer más..

La importancia del maestro frente la política de las derechas según Marcelino Domingo

El maestro, político republicano y primer ministro de Instrucción Pública, el catalán Marcelino Domingo, tiene un texto, publicado en El Liberal, el 13 de marzo de 1935, y recogido en el libro donde se homenajeó a su figura, publicado en 1936 en Madrid, donde habla, desde criterio, de la agresión a la enseñanza, tanto al maestro como al alumno, fomentada por los gobiernos de centro-derecha del bienio radical-cedista. En esta pieza nos acercamos al caso del maestro. El artículo lleva por título, “República es Cultura. Agresión a la Enseñanza”.

Leer más..

Las dos acciones del socialismo: la societaria y la política (1912)

Antonio Fabra i Ribas es un viejo conocido de los lectores de nuestros trabajos en este medio. Hemos acudido en multitud de ocasiones a sus trabajos, siendo uno de los socialistas catalanes más destacados en la Historia del socialismo español. No está de más que recordemos su biografía, aunque sea brevemente.

Leer más..

La Ley Sálica y su repercusión en España

Cuando se estudia la cuestión de la sucesión femenina de la Corona de España se alude a la Ley Sálica. En este artículo intentaremos explicar algunas cuestiones sobre esta ley y su repercusión en el inicio de la historia contemporánea española.

Leer más..

Una visión socialista y optimista de la ciencia frente a la religión (1912)

Hoy queremos ofrecer un texto que se publicó en Vida Socialista en el número del 21 de abril de 1912 sobre la importancia de la ciencia, como “redentora” frente a la Iglesia, en un alegato muy optimista en el período final de la fe inquebrantable en la ciencia y en la tecnología, que muy pronto sería cuestionada por el estallido de la Gran Guerra.

Leer más..

El aspecto político de la crisis económica desde la perspectiva sindical en 1931

A finales de abril de 1931, en plena efervescencia republicana española, se reunió el Consejo General de la Federación Sindical Internacional en Madrid, en lo que había sido el palacio del Senado. En dicha reunión se analizó la situación económica y social del mundo, y se tomaron resoluciones. En esta pieza nos interesa el análisis que hizo el sindicalismo de raíz socialista sobre la dimensión política de dicha crisis.

Leer más..

Una sátira socialista española sobre Eduardo VII

En los primeros números de la revista española Vida Socialista, nacida en 1910, se incluyó una sección titulada “Los Grandes Pequeños” donde, de forma muy breve se satirizaba a los principales dirigentes del mundo en ese momento. En la sátira se incluía un dibujo del personaje satirizado.

Leer más..

Un texto de librepensamiento desde Mérida (1907). Documentos para la historia del laicismo

Seguimos con nuestra serie sobre documentos para una historia del laicismo. Y hoy traemos una carta o texto de Emilio Morejón desde Mérida con destino a Las Dominicales. Semanario librepensador, y publicado el primero de febrero de 1907. En todos los números de este periódico se recogieron este tipo de documentos, que, en realidad, no conocemos muy bien. Su estudio nos podría ayudar a comprender mejor el librepensamiento en la España de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Muchos de sus autores, hombres y también muchas mujeres, no fueron personajes de primera línea, pero demostrarían en qué grado esta corriente estaba extendida por un país donde el peso de la Iglesia era enorme, especialmente en el ámbito rural y en las pequeñas capitales de provincia.

Leer más..

El programa electoral de los librepensadores belgas en 1894

Para las elecciones legislativas los librepensadores belgas se pusieron de acuerdo en el Congreso que celebraron en Bruselas el 12 de septiembre de 1894 para aprobar un programa electoral que ofrecían a los concurrentes de las mismas, decidiendo que apoyarían a los candidatos que lo aceptasen. En esta pieza recogemos dicho programa por el interés en ofrecer materiales sobre este particular para la reflexión porque, además, se produjo en un Estado con una fuerte presencia y poder de la Iglesia Católica.

Leer más..

Pablo Iglesias, para Julio Gómez de Fabián

En los últimos tiempos estamos acudiendo con cierta frecuencia a los textos de Julio Gómez de Fabián. Hoy queremos compartir con los lectores un nuevo texto del autor, publicado en el número del 31 de julio de 1910 en Vida Socialista sobre Pablo Iglesias, realmente un elogio del mismo.


Leer más..

Las transformaciones sociales en la España de los sesenta

El crecimiento económico español de los años sesenta modificó la estructura social española de forma significativa, adquiriendo las características propias de un país desarrollado. El despegue de la industria y de los servicios en las ciudades atrajo a la mano de obra sobrante del campo. Por vez primera en la historia la población activa española de los sectores secundario y terciario superaba a la dedicada al sector primario. España dejó de ser un país agrario para ser industrial y terciario. La sociedad española había sido, eminentemente, rural y, además, había estado muy polarizada, con una minoría con un altísimo nivel de vida, una escasa clase media y una gran mayoría de españoles encuadrados en la clase baja con escasos recursos. En los años sesenta se evolucionó hacia la generación de una amplia clase media urbana.

Leer más..

El concepto de la Historia para Germinal Esgleas

Germinal Esgleas, o Josep Esgleas i Jaume (1903-1981) fue un destacado anarquista, y anarcosindicalista, demás de compañero de Federica Montseny.

En su niñez vivió en el Protectorado marroquí donde perdió a su padre y a su hermano. Con su madre se trasladó en 1919 al Maresme. Allí trabajó en los sectores de la madera y el textil, además de entrar en la CNT. Su intenso compromiso le llevó a ser secretario del Sindicatos de Oficios Diversos de Calella, y a ser detenido en numerosas ocasiones. En 1923 fue elegido secretario de la CNT en Cataluña. Fue detenido junto con Francisco Urales en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera. Entre 1928 y 1929 fue maestro en la escuela racionalista del sindicato vidriero de Manresa. En 1930 se une a Federica Montseny, con la que tendría tres hijos. En el tramo final de la Guerra Civil representó a la CNT en el Departamento de Economía de la Generalitat. Estuvo detenido en el Campo de Argelès -sur-Mer y después en el de Norton. En 1944 el maquis le liberó. En 1945 fue elegido secretario general de la CNT en el exilio, en París. Escribió mucho en prensa y algunos libros.

Leer más..

El socialismo, para Pedro Moisés Sánchez Galí

Pedro Moisés Sánchez Galí (1885-1955) nació en Cuba, pero llegó a España en 1899, donde se graduó de maestro y entró en la Universidad de Salamanca, llegando a graduarse como doctor en Ciencias Naturales en el año 1908, Estudió Psicología en La Sorbona, Bruselas y Suiza. Ejerció la docencia en distintas localidades, hasta que se instaló en Almería donde fue catedrático de Ciencias Física y Naturales, además de director del Grupo Escolar Fundación Benéfico Social Paseo de Versalles.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido