Historia

Domela Nieuwenhauis desde el socialismo español

En este trabajo nos acercamos a la figura de uno de los primeros socialistas de los Países Bajos, y del que El Socialista informó en su sección “Galería Socialista Internacional”, del número 51 del día 25 de febrero de 1887.

Leer más..

El Primero de Mayo madrileño de 1900

En este trabajo estudiamos el Primero de Mayo en la capital de España del año 1900. El Socialista publicó el 30 de marzo de 1900 una resolución del Comité Nacional del Partido Socialista, de 26 de marzo, firmada por Pablo Iglesias, como presidente, y Juan José Morato, como secretario, relativa a la celebración del Primero de Mayo de ese año, que refleja la posición socialista no sólo en relación con esta cuestión, sino también su estrategia política y social, por lo que merece nuestra atención. Los socialistas señalaban que, como se vivía en un régimen político dominado por los reaccionarios, los obreros no podían manifestarse en los espacios públicos, un derecho reservado solamente para los privilegiados o los partidos que representan sus intereses. Había que celebrar, por lo tanto, el Primero de Mayo en locales cerrados. En este sentido, conviene que hagamos un poco de Historia sobre lo ocurrido en la década final del siglo XIX.

Leer más..

Aproximación a Matteotti

El socialista Giacomo Matteotti ha pasado a la Historia por su asesinato en el momento crítico del inicio del fascismo italiano y por las consecuencias para Italia de este magnicidio. Sin negar la importancia histórica de este hecho se olvida su protagonismo político y su intenso compromiso en el complejo y agitado universo del socialismo y de la política italiana de las primeras décadas del siglo XX. En este breve artículo nos centraremos en su vida y sus acciones hasta su asesinato.

Leer más..

Fernando de los Ríos en el homenaje a Joaquín Costa en Zaragoza en 1932

En febrero de 1932 se celebró un importante homenaje a Joaquín Costa. El Socialista dedicó un artículo para reseñar el mismo porque fue la primera vez que adquirió una dimensión institucional de envergadura. Recordemos que Costa falleció el 8 de febrero de 1911. Los socialistas quisieron dejar claro que el homenaje era una especie de desagravio que el pueblo aragonés rendía a una figura “un poco olvidada”. Al parecer, era la primera vez que se cumplía el acuerdo municipal, tomado a raíz de la muerte del político regeneracionista, de celebrar en el Teatro Principal una velada en su honor cada 8 de febrero. La relevancia del homenaje aragonés, además, venía dada por la participación de un ministro de la República, de Fernando de los Ríos. Su visita, además, tuvo una dimensión práctica, como veremos.

Leer más..

Ángeles López de Ayala

Ángeles López de Ayala es una de las protagonistas más destacadas en la lucha por los derechos de la mujer en la Historia contemporánea de España, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Leer más..

La cuestión del sufragio universal en el reinado de Alfonso XIII según el socialista Felipe Carretero

El santanderino Felipe Carretero Merino fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Bilbao, destacándose en el ala moderada de la misma frente a la liderada por Facundo Perezagua. Después de un proceso consiguió que las autoridades permitieran que fuera concejal por Bilbao, ya que así lo expresaron las urnas de 1897, porque al no pagar contribución había sido incapacitado, un problema que fue común entre muchos compañeros socialistas en las elecciones reñidas de los años noventa del siglo XIX en la capital vizcaína, generando no pocos conflictos, ante el temor de las autoridades y de las fuerzas políticas dinásticas de que los socialistas se hicieran fuertes.

Leer más..

Hébert y los hebertistas

En este trabajo estudiamos a Jacques-René Hébert, una figura fundamental dentro del complejo y rico mundo radical de la Revolución Francesa, y también a sus seguidores.

Leer más..

Los socialistas españoles ante la Conferencia de La Haya de 1907

En 1899 y 1907 se celebraron sendas Conferencias en La Haya, que tendrían el precedente o la inspiración en el proyecto sobre las costumbres y leyes de la guerra de Bruselas de 1874 según la propuesta del zar Alejandro II. Así pues, estas Conferencias pretendían, si se nos permite la apreciación, “civilizar” la guerra, limitar los armamentos, no usarlos en determinadas circunstancias, y fomentar arbitrajes y mediaciones. La de 1907 (junio-octubre), concretamente, trató de los deberes de los países neutrales, el bombardeo naval, la colocación de minas submarinas, y las condiciones en las que los barcos mercantes se convertían en buques de guerra. Como es sabido, siete años después estallaría la Gran Guerra.

Leer más..

Los socialistas españoles y la defensa del internacionalismo (1887)

Es evidente que en la década de los ochenta del siglo XIX la AIT estaba muerta. Pero los socialistas seguían creyendo en el espíritu internacionalista, aunque, como bien sabemos, con algunas diferencias claras en relación con lo que se había puesto en marcha en Londres. Pues bien, en este artículo recordaremos cómo el PSOE defendía ese espíritu en 1887, dos años después de que se fundase la Segunda Internacional en París, a la que el partido español se incorporaría desde el inicio.

Leer más..

La regulación del trabajo infantil en Francia en el siglo XIX

El 19 de mayo de 1874 se aprobó en Francia una ley fundamental contra la explotación laboral de los niños. Se trata de la Ley sobre el trabajo infantil y las niñas menores de edad en la industria. Hubo intentos de que esta reforma se aplicase también al trabajo femenino pero fracasaron.

Leer más..

Los socialistas españoles ante la manifestación de tabaqueros cubanos en La Habana en julio de 1907

En un artículo anterior dimos cuenta del origen y desenlace de la denominada Huelga de la Moneda de los obreros tabaqueros cubanos en 1907, y del análisis elogioso realizado en las páginas de El Socialista en relación con el éxito del movimiento obrero cubano. Pues bien, en un número posterior del periódico obrero español se quiso seguir mostrando al lector español el éxito alcanzado a través de la crónica de la manifestación que se celebró en La Habana el 21 de julio para festejar el éxito de la huelga. El fin no sólo era informar sino también, como era habitual, realizar pedagogía.

Leer más..

El análisis socialista español de la huelga de tabaqueros en Cuba de 1907

Los socialistas españoles siempre estuvieron muy atentos a los conflictos laborales que se desarrollaban fuera de España, y si eran en lugares que habían sido españoles en su momento más aún. En agosto de 1907, a través de las páginas de El Socialista analizaron la huelga de los obreros tabaqueros cubanos, y que pasamos a tratar en el presente artículo.

Leer más..

Los socialistas ante la labor del Instituto de Reformas Sociales a la altura de 1907

Está por hacer la Historia de la relación de los vocales obreros de la UGT en el Instituto de Reformas Sociales donde realizaron una intensa labor, donde también plantearon reivindicaciones, quejas, reclamaciones, alternativas, y hasta protagonizaron conflictos y plantes. En algunos artículos nos hemos acercado a asuntos parciales. En este nuevo caso queremos analizar las observaciones que se hicieron en El Socialista en el verano de 1907 sobre la publicación de un folleto en el que referían los trabajos realizados desde su creación en marzo de 1904.

Leer más..

Legislación y fuerza obrera hacia 1906

El socialismo español siempre tuvo muy claro que había que luchar en las instituciones y a través de otros medios económico-sociales para conseguir mejoras concretas para la clase trabajadora, aunque pensando en el objetivo final de la emancipación obrera. Pero esas conquistas debían ser fruto de la presión del movimiento obrero organizado, así como su mantenimiento y cumplimiento, no como una concesión graciosa del poder. En este sentido, es muy significativo un artículo que en agosto de 1906 apareció en El Socialista que trata de esta cuestión fundamental del socialismo.

Leer más..

El mitin de propaganda socialista del verano de 1906 en El Astillero (Cantabria)

Como es sabido, el nombre de la localidad cántabra de El Astillero hace referencia a los astilleros que desde la Edad Moderna allí se situaron en relación con el puerto de Santander. Pues bien, el movimiento obrero santanderino comenzó a tomar importancia en la última década del siglo XIX, especialmente a partir del primero de mayo de 1890. Unos años después, la capital estrenaba un Centro Obrero, aunque la crisis económica repercutió en el sindicalismo organizado al disolverse muchas Sociedades Obreras.

Leer más..

En la muerte de Francisco Diego en el verano de 1902

Francisco Diego Sáez es un socialista poco conocido del público actual, pero un ejemplo de los primeros que militaron en el PSOE, y, precisamente, como tipógrafo, casi un prototipo. Efectivamente, Francisco Sáez, nacido en 1857, es decir, unos años después que Pablo Iglesias, fue regente de la imprenta de Ricardo Rojas. Desempeñó diversos cargos en la fundamental Asociación General del Arte de Imprimir de Madrid, y fue uno de los primeros redactores de El Socialista. En el periódico obrero fue responsable durante mucho tiempo de la fundamental sección “La Semana Burguesa”, donde se hacían comentarios sobre la realidad política española. También sería autor de muchos manifiestos electorales y del primero de mayo. En 1888 fue elegido secretario del Comité Nacional del PSOE, cargo que desempeñó hasta el otoño de 1894. El primero de agosto de 1902 falleció.

Leer más..

La lucha socialista cotidiana en los Municipios: dos casos de 1902

Como es sabido, los socialistas desarrollaron una intensa labor municipal desde el momento en el que a finales del siglo XIX consiguieron entrar en las Corporaciones, al llegar el reconocimiento del derecho del sufragio universal. El Socialista dedicó duramente mucho tiempo una de sus columnas a esta cuestión, con el significativo título de “Los concejales socialistas”.

Leer más..

Anarcosindicalistas, socialistas y la abstención en las elecciones de 1936

La posición de la CNT en las elecciones durante la Segunda República constituye un factor a tener en cuenta a la hora de explicar los resultados de las mismas. La participación y la abstención de sus militantes y simpatizantes ayudan a entender, en parte, las victorias y las derrotas de las izquierdas, aunque no solamente, ya que hay más condicionantes, pero los anarcosindicalistas eran un porcentaje muy alto de la población en determinadas regiones. La participación ayudó en los comicios municipales que trajeron el nuevo régimen en abril de 1931, y también en la victoria de las izquierdas en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de ese mismo año. Pero la abstención fue clave, además de la desunión, para explicar la grave derrota de las izquierdas en el otoño de 1933 y, por fin, la nueva movilización ayudaría considerablemente a la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, estando la CNT siempre fuera de cualquier acuerdo, conjunción o coalición, dado su genuino apoliticismo. Las estrategias de la primera organización sindical de España, así como el comportamiento individual de los anarcosindicalistas no son, por lo tanto, cuestiones secundarias cuando se hace la Historia electoral de este intenso período histórico.

Leer más..

Efemérides socialistas en agosto a propósito de un recuerdo de 1921

En otras ocasiones nos hemos referido a los aniversarios y sus conmemoraciones por parte de los socialistas. Pues bien, en agosto de 1921 el periódico El Socialista publicó una columna sobre las efemérides socialistas, y que confirma lo que hemos defendido sobre la importancia que determinadas fechas tuvieron para conformar una memoria histórica socialista.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido