Historia

Los dependientes de comercio ante la jornada de ocho horas (1919)

En vísperas de la entrada en vigor de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo lugar el primero de octubre de 1919, la Federación Nacional Española de Dependientes de Comercio (UGT), integrada por 150 organizaciones, emitió un comunicado, publicado en El Socialista del 30 de septiembre, que pasamos a reseñar en este artículo en referencia a los problemas que se podían presentar para su aplicación en este sector comercial, y que nos ofrece la visión sindical de las intensas polémicas que generó esta reforma legal, un aspecto que merece más atención historiográfica.

Leer más..

Andrés Saborit y los trabajadores del Estado en 1922

En calidad de diputado Andrés Saborit se interesó por la suerte de los trabajadores del Estado en el final del verano de 1922. Saborit, como hemos visto en otro trabajo publicado en El Obrero, tuvo un evidente protagonismo en la defensa de los intereses de muchos trabajadores en el Congreso de los Diputados, pero también en el Ayuntamiento de Madrid cuando fue concejal.

Leer más..

El tifus en Madrid en 1899 y su lectura social por parte de los socialistas

En el inicio del otoño de 1899 Madrid padeció una epidemia de fiebres tifoideas. La conocida sección de “La Semana Burguesa” de El Socialista se hizo eco de este hecho planteando ácidas críticas sobre el problema, en el mes de septiembre, aunque no tanto sobre las medidas tomadas, sino porque planteaban las causas del problema, y que desde la perspectiva del movimiento obrero no eran otras que la falta de higiene y la miseria.

Leer más..

El primer congreso internacional del socialismo cristiano en 1928

El socialismo cristiano celebró su primer Congreso internacional en Suiza en el verano de 1928. Durante los años veinte El Socialista dedicó cierta atención a este movimiento recogiendo noticias y debates sobre el mismo. A primeros de septiembre de 1928 explicó para el lector español el desarrollo de este Congreso.

Leer más..

Lucha y solidaridad en relación con las obreras de la aguja en el verano del 31

Como hemos estudiado en diversos artículos de El Obrero las obreras de la aguja en Madrid se organizaron en vísperas de la proclamación de la Segunda República. Así es, se pusieron en marcha, y pronto surgieron los problemas. Este breve apunte nos permite comprobar su compromiso, y la necesidad de la solidaridad con su lucha, por parte de sindicalismo de signo socialista.

Leer más..

Los inicios del socialismo en Rumanía

El socialismo rumano se limitó durante mucho tiempo a un núcleo de activistas y pensadores debido a la escasa fuerza del proletariado en un país muy atrasado industrialmente. Esos intelectuales tenían una clara influencia cultural occidental, especialmente francesa, pero también suiza. La segunda influencia procedía de Rusia, mucho más cercana, gracias a un conjunto de refugiados rusos.

Leer más..

Charles Booth y la pobreza en Londres a fines del XIX

Charles Booth (1840-1916) fue un investigador británico poco conocido del público español, pero sumamente importante en el estudio del fenómeno de la pobreza a finales del siglo XIX en la capital del capitalismo del momento, Londres. Sus investigaciones ayudan a entender cómo vivía la clase obrera, y cómo la pobreza estaba más extendida de lo que se consideraba en ese momento.

Leer más..

Los problemas iniciales del sindicalismo del calzado en Sitges

Los socialistas de Sitges se pusieron en marcha en 1900 para poner organizar una Sociedad de Resistencia entre los trabajadores del calzado de la localidad, que se concentraban en tres fábricas en ese momento. Al parecer, el objetivo se cumplió rápidamente, porque muchos de los trabajadores de esas fábricas se afiliaron a dicha Sociedad.

Leer más..

Los socialistas salmantinos y la expropiación de las tierras contra el hambre en 1918

Los socialistas desplegaron siempre una intensa actividad en los momentos de aumento de la carestía de la vida en la historia contemporánea española. En tiempos de la Gran Guerra y la inmediata posguerra hubo que multiplicar los esfuerzos, con protestas, huelgas, mítines, denuncias en la prensa y peticiones ante las autoridades, porque la situación llegó a ser angustiante en toda España.

Leer más..

Los servicios del sindicalismo para los chóferes madrileños a fines de los años veinte

En distintos artículos publicados en El Obrero estamos perfilando una aproximación a la historia del sindicalismo de signo socialista de cocheros, chóferes, y del transporte en general. Pues bien, la Sección de Tracción Mecánica de la UGT del Transporte Urbano reformó su reglamento de la base múltiple en relación con las características de la profesión para poder hacer frente a los nuevos derechos que concedía a los asociados la cuota que pagaban de seis pesetas mensuales.

Leer más..

El trabajo de las costureras de corsés en Madrid hacia 1886

Dedicamos mucha atención en este periódico al estudio de las obreras textiles entre los siglos XIX y XX, tanto sobre sus condiciones laborales y salariales, como sobre el trabajo del movimiento obrero en este sector. Pues bien, siguiendo esta línea de investigación nos acercamos a un nuevo material, fruto de una denuncia, que se realizó en El Socialista a primeros de octubre de 1886 sobre la realidad de las costureras de corsés de un establecimiento de fabricación de esta prenda en la céntrica calle madrileña de Fuencarral. Creemos que nos aporta más información sobre el trabajo femenino desde la perspectiva socialista.

Leer más..

Bóxers

El levantamiento de los bóxers en China a finales del siglo XIX debe enmarcarse en la reacción ante la creciente presencia extranjera con fines de dominación y explotación económicas, y que tuvo marcados tintes de xenofobia.

Leer más..

El “obrero Albert”

Alexandre Martin Albert (1815-1895), conocido como el “obrero Albert”, fue destacado personaje del movimiento obrero francés en los años treinta y cuarenta del siglo XIX.

Leer más..

Algunas reflexiones sobre Millerand

Alexandre Millerand (1859-1943) fue un destacado abogado y político en la Tercera República Francesa, que tiene su importancia no sólo por su protagonismo en la política, especialmente desde 1898 hasta mediados de los años veinte del siglo XX, sino porque, precisamente el inicio de su participación en un gobierno, presidido por Waldeck-Rousseau, generó un intenso debate en el socialismo internacional.

Leer más..

Los mártires de Tolpuddle

Los mártires de Tolpuddle fueron seis campesinos de esa localidad, en Dorset, que fueron condenados en marzo de 1834 a siete años de destierros por haber realizado un juramento ilegal en relación con un sindicato, la Sociedad Mutua de Obreros Agrícolas, una organización de Socorros Mutuos, es decir de ayuda mutua entre sus integrantes, pero que tenía componentes de Sociedad de Resistencia, es decir, sindicales.

Leer más..

George Mudie en el universo owenista

Los owenistas eran los seguidores de Robert Owen. Al parecer, se pueden distinguir dos sectores entre ellos: el de los obreros, que se organizaron en grupos diseminados, y el de burgueses reformistas, que se dedicaron a escribir y difundir sus propias ideas en la línea de Owen. Entre estos segundos habría que citar a Abram Combe, John Minter Morgan, y al protagonista del presente artículo.

Leer más..

Los Caballeros del Trabajo

Los Caballeros del Trabajo es el nombre de una organización sindical importante en la Historia del movimiento obrero norteamericano, surgida en 1869, pero que nació como sociedad secreta para evitar la represión. Sus fundadores fueron los sastres de Filadelfia, aunque la organización dio un salto en los últimos años de la década de los años setenta. En esa tarea se empeñó Terence Powderly al pretender que los Caballeros del Trabajo se organizaran a escala nacional, con la posibilidad de que ingresaran también trabajadores no cualificados, inmigrantes, afroamericanos y mujeres, amplios sectores laborales que no se habían podido sindicar hasta el momento. Powderly transformó el secretismo inicial, aunque mantuvo una serie de rituales.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido