Historia

La archiduquesa austriaca roja en El Socialista

Isabel María de Habsburgo (1883-1963) fue conocida con el sobrenombre de la “archiduquesa roja”. Tenía seis años cuando su padre el archiduque Rodolfo se suicidó, es decir, que era nieta de los emperadores Francisco José e Isabel de Baviera. Pues bien, en 1928 el periódico socialista español se hacía eco de este personaje por su vinculación con la izquierda, en su sección de Acción Feminista. El socialismo y las mujeres, que se desarrolló en esa época. En otras ocasiones también se había tratado el hecho de la vinculación de algunos personajes de la aristocracia con el socialismo, aunque casi siempre para el caso británico, como hemos estudiado en varias ocasiones. En este sentido, quizás, convendría abordar la cuestión de forma monográfica.

Leer más..

La presencia femenina socialista en el Primero de mayo de 1915

En este trabajo estudiamos la presencia de las mujeres socialistas en la celebración del primero de mayo de 1915, con el fin de comprobar la creciente presencia femenina en esta celebración fundamental del movimiento obrero socialista en España, a pesar del protagonismo masculino evidente.

Leer más..

El PSOE y el Pacto Briand-Kellogg

El Pacto Briand-Kellogg, firmado el 27 de agosto de 1928 en París, por iniciativa del ministro francés de Asuntos Exteriores -Aristide Briand- y el secretario de Estado nortemericano -Frank. B. Kellog-, y que fue suscrito por quince estados (después hubo más adhesiones), pretendía la renuncia de la guerra como medio para solucionar los problemas internacionales. En cierta medida, sería el precursor de uno de los artículos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, y el último capítulo de una década en la que se abogó por la paz, justo antes del abismo que supuso en las relaciones internacionales la década de los años treinta.

Leer más..

Bibliografía sobre las relaciones entre socialismo y republicanismo en España entre el XIX y el XX

Para entender las complejas relaciones del PSOE con los partidos republicanos desde la fundación de aquel hasta la creación de la Conjunción Republicano-Socialista a partir de 1909, existe ya una interesante bibliografía. En primer lugar, hay que situar la tendencia socialista contraria a cualquier relación con los republicanos, porque pertenecerían a lo que se denominó en su tiempo “partidos burgueses”, para luego comprobar el surgimiento de una corriente más favorable a un entendimiento con esas fuerzas republicanas, con el consiguiente e intenso debate en el seno del Partido en el cambio de siglo, la evolución de la postura de Pablo Iglesias, y el proceso por el cual se gestó la Conjunción en un contexto histórico derivado de la crisis que produjo la Semana Trágica, además de entender el marco internacional favorable a las alianzas entre fuerzas democráticas y socialistas en Europa occidental en la época de la paz armada.

Leer más..

La relación entre el primero de mayo y la Primera Guerra Mundial en España (1915)

Aunque entre las reivindicaciones del primero de mayo desde su inicio se incluía la relativa a la abolición de los ejércitos permanentes, no cabe duda que el estallido de la Primera Guerra Mundial influyó en esta celebración obrera, precisamente porque el enfrentamiento entre naciones había herido profundamente el internacionalismo que la manifestación y los actos conmemorativos habían significado siempre. Por fin, volvía a reflejarse que en el socialismo español se achacaba al imperialismo alemán gran parte de la responsabilidad de lo que estaba ocurriendo en el mundo. En este artículo estudiamos cómo influyó la Gran Guerra en la celebración del primero de mayo de 1915 en el seno del movimiento obrero socialista español.

Leer más..

Manuel Cordero contra la Restauración y el conde de Romanones

El conde de Romanones publicó en el año 1924, en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, un libro titulado, Las responsabilidades del Antiguo Régimen (1875-1923), en el que defendió la Restauración con todas las reformas introducidas en España. Romanones estudiaba el sistema constitucional finiquitado por la solución autoritaria puesta en marcha a partir del golpe de Miguel Primo de Rivera, lo que le valió intensas críticas por parte de los defensores de la Dictadura en varios folletos y obras, en los que se argumentaba que el progreso del país se había hecho a pesar de la vieja política liberal. Pero estos textos, muy cercanos al poder, además, criticaban todo el edificio del sistema político de la Restauración: desde la existencia de una Monarquía con poderes limitados hasta el establecimiento del sufragio universal, y la existencia de un sistema liberal parlamentario bicameral. La solución para España pasaba por una Monarquía con más poderes, y por un parlamento corporativo, como “las antiguas Cortes”. El libro se publicó en el momento en el que se planteaba un interrogante sobre el futuro de la Dictadura, una vez que parecía agotado el Directorio Militar, y cuando se entabló una discusión en la que sectores intelectuales de la derecha estaban apostando por una clara ofensiva autoritaria. En este sentido, el diario ABC abordó en sus páginas este debate, destacando la postura de Vázquez de Mella, completamente contraria a todo lo que recordara liberalismo. Y aquí, por su parte, Romanones sería protagonista por todo lo contrario, por su defensa de la Constitución de 1876.

Leer más..

La reseña socialista al libro de “Las Corporaciones del Trabajo en el Estado Moderno” de Eduardo Aunós (1928)

Como es sabido, la UGT defendió la participación en los comités paritarios de la Organización Corporativa que puso en marcha Eduardo Aunós en la Dictadura de Primo de Rivera, buscando conseguir mejoras concretas para los trabajadores, aprovechando un sistema que permitía la participación sindical de signo socialista en un intento de conciliar patronal y trabajadores. Este hecho no está exento de polémica historiográfica y hasta política en relación con el socialismo español, al ser acusado de colaborar, en cierta medida, con la Dictadura, a pesar de que ni el PSOE ni la UGT desarrollaron una postura favorable hacia la misma, ni quisieron participar, al final, en la Asamblea Nacional Corporativa. Pero conviene señalar que el sistema ideado por Aunós, en realidad, fue más criticado por la patronal, ya que no era partidaria de la intervención del Estado en las cuestiones laborales, y que, además dicha Organización permitiera que los ugetistas estuvieran representados en un plano de igualdad para negociar y hasta reglamentar. Los socialistas criticaron en distintas ocasiones esta postura empresarial desde las páginas de El Socialista.

Leer más..

Pablo Iglesias ante la Conjunción Republicano-Socialista

La creación de la Conjunción Republicano-Socialista ante la primera gran crisis del reinado de Alfonso XIII en 1909 ha sido ya estudiada, existiendo trabajos para acercarse a esta coalición electoral entre las distintas fuerzas republicanas y el PSOE, rompiendo un desencuentro, y no sin dificultades, que se remontaba al mismo momento de la creación del Partido Socialista, que desarrolló durante decenios una estrategia política marcadamente obrerista por claro predominio de las tesis de Pablo Iglesias, aunque no sin cierto debate interno, enfrentándose no sólo al sistema turnista entre conservadores y liberales, sino también a las distintas tendencias republicanas, consideradas como burguesas, e intentando demostrar a los obreros que no eran las opciones políticas adecuadas para sus intereses de clase. Pero las circunstancias de la Semana Trágica y de la política de Antonio Maura trastocaron el mapa político a la izquierda del liberalismo, e inclinaron al PSOE a cambiar de estrategia política.

Leer más..

Indalecio Prieto contra Juan de la Cierva

Indalecio Prieto escribió un artículo en El Socialista, en su número 5.835 en agosto de 1956, con el título de “Una Autobiografía Chismosa”, donde analizaba y reseñaba ácidamente la publicación de las Memorias de Juan de la Cierva y Peñafiel (1864-1938), destacado político conservador y uno de los pilares del sistema caciquil en la época de Alfonso XIII desde Murcia, que convirtió en un verdadero símbolo de este entramado de relaciones sociales y políticas en la España de comienzos del siglo XX. El interés de la crítica del libro del político murciano reside en que Prieto desgrana parte de su conocimiento del personaje y la crisis constitucional que llevó a la Dictadura de Primo de Rivera, y luego al fin de la Monarquía, momentos claves de la Historia contemporánea de España.

Leer más..

La visión de Suecia y su socialismo de Andrés Saborit (1930)

Andrés Saborit viajó en julio de 1930 a Suecia con motivo del V Congreso de la Federación Sindical Internacional, que se celebró en Estocolmo. Saborit solía dejar testimonio de sus viajes por motivos políticos y sindicales, tanto dentro como fuera de España, y muchos de ellos aparecieron en las páginas de El Socialista, una fuente nunca lo suficientemente valorada y empleada. En relación con este viaje concreto publicó una serie titulada “Por tierras escandinavas”. En este trabajo nos interesa su análisis no tanto de la reunión sindical, como de la experiencia política y económico-social sueca en ese momento histórico, cuando ya había gobernado la socialdemocracia, y estaba a punto de regresar al poder con una victoria casi arrolladora en 1932 con Per Albi Hansson, primer ministro en dos gobiernos hasta 1946. El artículo apareció en el número del 10 de julio.

Leer más..

El análisis del laborismo por parte de Fernando de los Ríos en 1929

La victoria laborista en las elecciones de la primavera de 1929 causó una honda repercusión en el socialismo español. El Socialista dedicó una especial atención a las noticias de las elecciones y de dicha victoria, como vino haciendo durante toda la década de los años veinte, muy pendiente de la evolución y creciente influencia del Partido Laborista en el Reino Unido. Durante un tiempo incluyó la reseña de los diputados y diputadas laboristas en los Comunes, y se incluyeron crónicas y artículos de opinión sobre este hecho. Este es el contexto en el que debemos entender el interés de Fernando de los Ríos por el laborismo, y que se plasmó en un artículo que publicó primero El Sol, y luego reprodujo El Socialista en su número del 25 de junio de ese año.

Leer más..

Mujer y socialismo en Bélgica entre el siglo XIX y el XX

El Socialista dedicó mucha atención a la situación de las mujeres socialistas dentro, pero, sobre todo, fuera de España en la década de los años veinte, un período que consideramos fundamental en la Historia del feminismo socialista, como hemos explicado en diversas ocasiones. En sus páginas se incluyeron estudios sobre el desarrollo organizativo de la mujer socialista en distintos lugares de Europa y acerca de sus conquistas. Se trata de un material no conocido que aporta información para ahondar en el conocimiento de la Historia de la emancipación de la mujer.

Leer más..

Antonio Ramos Oliveira analiza el nazismo en 1930

Antonio Ramos Oliveira (1907-1973) fue un destacado escritor, historiador, y periodista vinculado al socialismo español desde comienzos de los años treinta, primero como redactor de El Socialista en Alemania donde fue testigo del auge del nazismo, y luego ya ingresando la Agrupación Socialista Madrileña desde 1931. Su trayectoria intelectual fue muy intensa en la Segunda República, pero, sobre todo, en el exilio, especialmente en México. Allí fue un destacado impulsor de la Revista de Historia de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y luego fue traductor en Fondo de Cultura Económica, una de las empresas editoriales más importantes en lengua castellana de la Historia. Publicó sendas Historias de España y de Alemania, sus dos grandes aportaciones. Pero, además, fue destacado alto funcionario de las Naciones Unidas en distintas misiones por el mundo.

Leer más..

Edo Fimmen y el primero de mayo de 1928

El destacado sindicalista holandés Edo Fimmen (1881-1942) escribió un artículo en el periódico español El Socialista con motivo del primero de mayo de 1928. Interesa su análisis social y político porque constituye un material para profundizar en la opinión del movimiento obrero internacional en vísperas de la Gran Depresión.

Leer más..

A vueltas con la Conjunción Republicano-Socialista

La situación generada por la Semana Trágica en el verano de 1909, y la durísima represión emprendida por Antonio Maura, así como sus maniobras para unir a la derecha, provocaron que las fuerzas políticas republicanas y los socialistas decidieran converger con el objetivo inmediato de hacer caer al político conservador. El segundo propósito era trabajar para conseguir el cambio del régimen político monárquico. El resultado fue la Conjunción Republicano-Socialista formada por un grupo de partidos republicanos y por el PSOE. La confluencia no fue tarea fácil por varias razones.

Leer más..

El primero de mayo de 1891 en Zaragoza

En este trabajo reseñamos la celebración del primero de mayo de 1891 en Zaragoza, a través de la crónica que se publicó en El Socialista. Interesa, además de por los datos que ofrece, por la visión socialista del mismo, en relación con la huelga general promovida por los anarquistas, y también con respecto a la represión desatada por parte de las autoridades.

Leer más..

Manuel Cordero y los abastos en el Madrid de la Segunda República

Los socialistas, junto con los republicanos progresistas, realizaron un enorme esfuerzo en muchos municipios en la Segunda República. En este artículo nos centramos en un caso concreto, ilustrativo de lo que expresamos, sobre la política de abastos que defendía Manuel Cordero para el caso madrileño, explicada en una conferencia celebrada en la Casa del Pueblo el 3 de junio de 1932. Recordemos que, entre las muchas responsabilidades públicas que desempeñó, como ser diputado en las Cortes republicanas, además de las propias en la UGT, destacándose en el sector panadero que más conocía por ser su oficio; y en el PSOE fue elegido concejal en Madrid en las elecciones de 1919, cargo que desempeñó hasta el año 1923, siendo teniente de alcalde por los distritos de Hospital y Latina, además de ser vocal obrero en la Junta Especial de Abastos de Carnes, para ser de nuevo elegido concejal madrileño en 1931. En conclusión, era uno de los mayores expertos socialistas en materia de abastos. La conferencia se inscribía en un ciclo que la Casa del Pueblo organizó para publicitar la labor de los socialistas en el Consistorio madrileño, en un momento, por lo demás, de resurgimiento de las derechas.

Leer más..

Theodor Leipart y el papel de España en el movimiento obrero latinoamericano a fines de los años veinte

El Socialista encargó a un conjunto de destacados socialistas extranjeros que participaran en el número extraordinario del primero de mayo de 1928. Entre ellos estaría el socialdemócrata alemán Theodor Leipart (1867-1947), que escribió sobre la misión de los socialistas españoles en relación con el movimiento obrero latinoamericano. Debemos recordar que la Comisión Ejecutiva del PSOE había acordado dedicar el número extraordinario del periódico obrero de ese año a los países americanos de habla hispana y Portugal.

Leer más..

Isaac Puerta contra el fútbol en “El Socialista” hacia 1930

En los años veinte y treinta el periódico El Socialista dedicó mucha atención al fútbol, en línea con el creciente protagonismo de este deporte en la sociedad española. Por otro lado, en otra ocasión hemos tratado el impulso que, especialmente, desde el comunismo se hizo del deporte obrero. En tiempos de la Segunda República los comunistas crearon la Federación Cultural Deportiva, que luego se integraría en la Internacional Deportiva Roja. Pues bien, en este artículo nos centramos en una crítica hacia el denominado “deporte rey” por parte del socialista Isaac Puerta, oficial de Correos de profesión, miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista desde 1928.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido