Historia

El socialismo y el Día de Difuntos en 1927

El periódico El Socialista realizó un análisis del Día de Difuntos del año 1927, donde, además, de reseñar lo que había ocurrido aquel día de aquel año que, al parecer, fue espléndido en cuanto a la meteorología. El periódico destacó la enorme afluencia a las Sacramentales, pero sobre todo al Cementerio del Este. La calle de Alcalá y la carretera de Vicálvaro casi se colapsaron por la circulación con tanta gente a pie y en carruajes. Así pues, en el puente de Ventas se presentaron verdaderos problemas, lo que demostraba, a juicio de los socialistas, que había que procurar una vía específica de acceso al Cementerio que acortase la distancia, al mismo tiempo que facilitase al público la comodidad necesaria para “cumplir la sagrada misión de rendir el homenaje de su recuerdo a sus muertos”.

Leer más..

Razones para ser socialista: el testimonio de Hildegart

En este nuevo capítulo para ahondar en las razones que hacen que una persona abrace una determinada causa, y en concreto, el socialismo, llegamos a un personaje histórico femenino de trayectoria intensa y final trágico, a Hildegart, a través de la entrevista que a principios de diciembre de 1931 le hizo El Socialista.

Leer más..

Razones para ser socialista: el testimonio de Manuel Cordero

Manuel Cordero Pérez (1885-1941) fue un panadero gallego, hijo de labradores de un pueblo de Lugo, que tuvo un papel fundamental en la UGT y en el PSOE, dedicando su vida hasta su muerte en Argentina a la causa socialista, llegando a ser concejal de Madrid, miembro del Instituto de Reformas Sociales, diputado por Madrid, presidente del Sindicato de Artes Blancas de Madrid y de la Federación Nacional de Panaderos y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Leer más..

Razones para ser socialista: el testimonio de Antonio Fabra i Ribas

En nuestra ronda de personajes destacados del socialismo español para conocer las razones por las que decidieron abrazar esta causa, dentro de la preocupación que siempre hemos tenido sobre las motivaciones por las que las personas deciden un determinado compromiso político y social, le ha llegado el turno a uno de los socialistas catalanes más destacados de la Historia, y que, seguramente, mayor dimensión internacional tuvo. Estamos hablando de Antonio Fabra i Ribas.

Leer más..

Los socialistas ante los Pactos de Locarno

En un artículo en este mismo medio estudiamos lo que supusieron para la distensión internacional los Pactos de Locarno en 1925. El Comité Ejecutivo de la Internacional Obrera Socialista, reunido a primeros de noviembre de 1925, en Londres expresó su opinión hacia los mismos. Esta pieza trata de esta interpretación y de las recomendaciones que emitieron hacia los trabajadores.

Leer más..

Alfonso Alonso Rodera, alcalde de Boal

Alfonso Alonso Rodera nació en Santovenia del Esla, provincia de Zamora, en el año 1902. Fue maestro nacional, siendo destinado a Asturias. Ejerció en diversos pueblos, siendo habilitado del Magisterio en el partido de Cangas de Onís.

Leer más..

El Clamor Publico

El Clamor Público fue un periódico de signo progresista fundado en mayo de 1844 por Fernando Corradi, y que duró hasta octubre de 1864, aunque fue suspendido en algunas ocasiones, en abril de 1846 y entre mayo y junio de 1848.

Leer más..

Otto Bauer: la religión y la Iglesia a mediados de los años veinte

El fundamental socialdemócrata austriaco Otto Bauer, que reemplazó en el liderazgo del Partido a Víctor Adler al terminar la Gran Guerra, alcanzando distintas responsabilidades de Gobierno, y que ha pasado a la Historia como uno de los principales autores del austromarxismo, expresó sus ideas sobre la religión y la Iglesia en el Congreso de Linz, celebrado en noviembre de 1926. Hoy queremos repasarlas, dentro del concepto que sobre esta cuestión defendió siempre el socialismo.

Leer más..

La plata de las iglesias y su dimensión económica

Las iglesias de España, desde las catedrales hasta las parroquiales y conventuales, atesoraron durante el Antiguo Régimen una enorme cantidad de plata, y muy especialmente entre los siglos XVI y XVII. Este fenómeno se asocia a la aportación de la plata americana, y a la importancia de la religión en una sociedad como la española de la época, donde eran muy comunes las donaciones a la Iglesia.

Leer más..

La organización en el aula desde una óptica socialista en los años veinte

Una de las cuestiones que más debate genera en los centros escolares, tanto de primaria como de secundaria es cómo se organizan los grupos en cada nivel. ¿Hay que tender a crear grupos homogéneos o heterogéneos?, ¿sirven los primeros para que los alumnos sin dificultades puedan progresar más y mejor?, ¿o eso genera segregación, algo que con la introducción del bilingüismo estamos viendo en Colegios e Institutos?

Leer más..

Manuel Cordero: el porvenir y el socialismo en 1923

El 10 de noviembre de 1923 el periódico El Socialista inauguró una página semanal que, en realidad, serían cuatro: una para el Partido, otra para la UGT, una tercera dedicada a las Juventudes Socialistas y, por fina, la cuarta, para el cooperativismo. Manuel Cordero explicaba que cada página reflejaría las facetas del movimiento socialista, de órganos que paulatinamente iban trabajando por preparar las condiciones sociales para llegar a la implantación del socialismo. Las páginas tendrían una doble dimensión: informativa y cultural.

Leer más..

El integrismo: democracia, religión, demagogia y anarquía en 1931

En diciembre de 1931, en los momentos en los que se aprobaba la Constitución de la República, encontramos una reflexión desde el integrismo sobre la importancia de la religión en una democracia para evitar que fuera demagógica y anárquica. Este artículo se refiere a esta cuestión dentro de la línea de trabajos que dedicamos, periódicamente, al conocimiento del integrismo en la Historia de España con materiales que nos permiten comprobar el origen de muchas concepciones que, transformadas en algunos aspectos, parecen resucitar en nuestra España actual.

Leer más..

La sanidad pública en 1924: una conferencia en Porcuna

Las cuestiones de la higiene y la sanidad fueron preocupación constante del socialismo español desde sus inicios, pero desde una perspectiva distinta a la que los higienistas plantearon ante el evidente problema que había aparecido con los profundos cambios socioeconómicos producidos por el complejo proceso de industrialización y crecimiento urbano.

Leer más..

El referéndum en el franquismo

El referéndum es un procedimiento por el que se somete al voto popular leyes o actos administrativos para ser ratificados. En teoría se trata de un mecanismo de la democracia directa y es un complemento de la democracia representativa. Pero también es empleado por las dictaduras para otros fines.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido