Historia

Jaurès y la Conjunción republicano-socialista española

En esta pieza queremos conocer la opinión del destacado socialista Jean Jaurès sobre la Conjunción republicano-socialista a través de la entrevista que le realizó para Vida Socialista, Díez de la Torre, en París, y que publicó la revista en su número del 15 de septiembre de 1912. Díez de la Torre explicaba que uno de sus mayores deseos al llegar a París había sido conocer lo que pensaba la opinión pública francesa respecto a España, y qué concepto tenían los “ultrarradicales” franceses de los que se llamaban “radicales” en España. Quería saber si los franceses sentían animosidad hacia España sobre el pleito marroquí y también sobre qué pensaban de la labor de la Conjunción republicano-socialista. En ese contexto, y visitando L’Humanité donde estuvo con Fabra i Ribas, pudo hablar con Jaurès. En este artículo nos centramos en la opinión sobre la Conjunción.

Leer más..

Amparo Martí en defensa de la mujer sobre la cuestión religiosa

En muchos sectores del librepensamiento, el republicanismo y hasta en el socialismo se consideraba que la mujer en España estaba dominada por el clero, siendo fundamental para el progreso luchar para terminar con esa dependencia. En gran medida, el argumento tenía una cierta carga paternalista y consideraba casi como menor de edad a la mujer. Es más, terminó por influir en la tendencia de una parte de la izquierda que fue contraria a un pronto reconocimiento del sufragio femenino por temor a que el voto femenino fuera cautivo del conservadurismo y la derecha.

Leer más..

Los primeros propósitos del Gobierno de Negrín en mayo de 1937

La primera reunión del recién nombrado Gobierno de Negrín el 17 de mayo de 1937, efectuada en Valencia, se dedicó por parte del presidente a informar a los ministros sobre el proceso que llevó a constituir dicho Gobierno, y para explicarles las líneas generales del programa ministerial, trazando un plan de trabajo. Como el Ejecutivo estaba formado por un reducido número de ministros (Estado: José Giral, Defensa Nacional: Indalecio Prieto, Justicia: Manuel de Irujo, Gobernación: Julián Zugazagoitia, Instrucción Pública y Sanidad: Jesús Hernández, Agricultura: Vicente Uribe, Obras Públicas y Comunicaciones: Giner de los Ríos, y Trabajo y Asistencia Social: Jaime Ayguadé) se suprimiría el Consejo Superior de Guerra, actuando como tal el Gobierno en pleno.

Leer más..

El socialismo cómodo hacia 1914

En febrero de 1914 se publicó una columna en El Socialista con el sugestivo, a nuestro entender, título de “El socialismo cómodo”, y que queremos glosar en esta pieza.

Leer más..

Julio Gómez de Fabián frente al reformismo, sobre la evolución en política y por el triunfo de la República (1913)

En distintas ocasiones nos hemos acercado al periodista Julio Gómez de Fabián en las publicaciones socialistas previas a la Gran Guerra, sobre la historia y sobre la revolución. En su misma línea nos acercamos a un encendido artículo que publicó en noviembre de 1913 en El Socialista cargando contra el reformismo, y en el que hasta el propio Galdós fue criticado.

Leer más..

Vandervelde ante el colonialismo (política indígena versus política colonial)

El socialista belga Émile Vandervelde defendió una concepción moderada en relación con el colonialismo y el imperialismo, como hemos tenido ocasión de ver hace un tiempo. Sus ideas pueden ser comprobadas a través de un artículo que publicó a raíz de la conferencia que iba a dar en un ciclo sobre el socialismo, organizado por el matrimonio Webb en el King’s Hall de Londres. Se le había ofrecido hablar sobre imperialismo y colonialismo a raíz de su actitud en relación con el Congo.

Leer más..

Fernando de los Ríos y su cuestionario sobre información agraria en los años veinte

Fernando de los Ríos fue uno de los socialistas que más importancia dio a las cuestiones agrarias en el socialismo de su tiempo. Planteó en 1924 la necesidad de una información agraria para saber cuál era la distribución de la tierra, el régimen en el que se explotaba, la producción, la riqueza generada, las cuestiones relativas al mercado, la población, el trabajo, el nivel de vida de los trabajadores, y la educación.

Leer más..

En el cuarenta aniversario de la elección de médico en España

El 1 de enero de 1984 entraba en vigor en toda España la libre elección de médico. Ernest Lluch en una rueda de prensa del 27 de diciembre de 1983 para explicar el contenido del borrador del anteproyecto de la Ley General de Sanidad, expuso que la experiencia piloto de la libre elección, y que se había desarrollado desde el 1 de enero de 1983 en Albacete, Cantabria, Granada y Zaragoza había sido un éxito, y que el INSALUD tenía capacidad suficiente para extenderla a toda España, incluidas Cataluña y Andalucía, que ya tenían transferida la Sanidad.

Leer más..

La necesidad de conocer los intentos de modernización social de la Primera República

Cuando abordamos el estudio de la Primera República ocurren dos cosas. Por un lado, se critica a un régimen por el supuesto caos que generó en España al finiquitar la Monarquía de Amadeo de Saboya, valorando, en contraposición, de forma positiva el régimen canovista después del episodio de la Dictadura de Serrano. Esta interpretación incide en lo conflictos y las desavenencias internas del republicanismo que se visualizaría a través de cuatro presidentes del poder ejecutivo. Por otro lado, estaría otra interpretación, más valorativa de la República, porque habría planteado una nueva forma de organización territorial frente al centralismo del liberalismo y ante el futuro desafío de los nacionalismos sin Estado.

Leer más..

Urbanidad y Masonería: enseñanzas para la cortesía social y el clima civilizado

¿Qué tienen en común la urbanidad y la masonería? Pues para Rossend Arús y Lorenzo Frau Abrines en su Diccionario enciclopédico de la Masonería, publicado en 1883 en La Habana, mucho, y al recuperar lo que ellos planteaban, queremos proponer un modelo educado de tratar con los demás en todos los ámbitos, sociales o políticos, y alternativo al caos y la violencia imperantes. Rescatar estas cuestiones que parece tan alejadas por ser de otro siglo y/o referirse a ese supuesto universo extraño de las logias masónicas, en un mundo donde muchas de las formas de cortesía social se han perdido. puede parecer anacrónico, aunque creemos que no, porque pueden darnos pistas para recuperar un clima civilizado en las relaciones sociales donde con tanta frecuencia se llega a perder el respeto de los demás.

Leer más..

El librepensamiento como movimiento previo al social

El título del artículo alude a la tesis defendida a través de la revista librepensadora chilena La Verdad hacia 1909, pero, en realidad, según la interpretación que le dio Las Dominicales del Libre Pensamiento ese mismo año, el último de su historia.

Leer más..

Un ejercicio literario sobre la sucesión en Monarquías y Repúblicas

En el número del seis de julio de 1894 de Las Dominicales del Libre Pensamiento, Demófilo, es decir, Fernando Lozano Montes, un personaje fundamental en el republicanismo, el librepensamiento y la masonería en el último tercio del siglo XIX, incluyó una especie de “juguete literario” sobre cómo eran las sucesiones en las Monarquía y en la República, que glosamos en esta pieza.

Leer más..

Juan José Morato y la iniciación del marxismo en España

El tipógrafo y escritor Juan José Morato fue una figura capital del socialismo español desde la década de los años ochenta del siglo XIX, con diversas responsabilidades, infatigable colaborador y responsable de distintas publicaciones del ámbito de la prensa obrera y general, y el primer historiador del socialismo español.

Leer más..

Luis Araquistain ante la Revolución cubana

Cuando se conmemora el 65 aniversario de la Revolución cubana, hecho fundamental en la Historia de Cuba, pero también del mundo, recordamos la interpretación que hizo de la misma el intelectual socialista Luis Araquistain en las páginas de El Socialista en febrero de 1959, es decir, en los primeros momentos.

Leer más..

Los socialistas y la importancia de los juguetes (1934)

Coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos en enero de 1934, el diario El Socialista reflexionaba en sus páginas sobre los juguetes, considerando que era un asunto al que no se le prestaba la importancia que merecía. Los juguetes provocarían en los niños iniciativas e ilusiones que necesariamente dejarían huella en sus conciencias. Procurar que esa influencia no fuera negativa y sí positiva para su educación era un deber de todos, y había que conseguirlo.

Leer más..

Los braceros de Yecla hacia 1924

Periódicamente aportamos testimonios sobre la realidad sociolaboral española de las primeras décadas del pasado siglo. En esta pieza hablamos de los trabajadores de Yecla hacia 1924.

Leer más..

El suicidio de Paul Lafargue y Laura Marx para los socialistas españoles

Como es sabido, Paul Lafargue y Laura Marx se suicidaron en noviembre de 1911. El tenía 69 y ella 66. Su muerte causó honda impresión a los socialistas españoles, habida cuenta de la influencia que Lafargue tuvo en el origen del marxismo en España, por su importancia en el socialismo francés e internacional, y por la propia personalidad de Laura Marx.

En el primer número de diciembre de 1911 de El Socialista apareció la noticia en primera página. En la columna periodística se aludía a que Lafargue había dejado escrito que se suicidaba porque no podía “sufrir las enfermedades que le tenían postrado.” También explicaba que Laura Marx le siguió porque antes de sobrevivirle, “para llevar una triste vida de recuerdos, ha resuelto morir también con él”. Como no les había dado tiempo en la redacción y les faltaba espacio, esperaban al próximo número para tributarles un merecido homenaje.

Así fue. En el siguiente número el periódico obrero explicaba algunas de las circunstancias del suicidio, especialmente cómo se habían encontrado los cadáveres, en reposo y rodeados de orden. En la publicación se reprodujo una de las cartas que Lafargue había dejado. Allí explicaba su situación personal alegando que se había convertido en una carga para sí mismo y para los demás. Además, recordaba que desde hace tiempo había declarado que no quería pasar de los setenta años, por lo que había decidido cuándo y cómo sería su muerte, con una inyección hipodérmica de ácido cianhídrico. Declaraba, además, que moría con la alegría de tener la certeza de que en un futuro próximo triunfaría la causa a la que había dedicado cuarenta y cinco años de su vida. Terminaba la nota con vivas al comunismo y al socialismo internacional.

El Socialista expresaba que estos habían sido los términos, que calificó de serenos, para justificar su resolución. Además, explicaba que su mujer no había querido sobrevivirle.

A continuación, el periódico español insertó una biografía de Lafargue, aludiendo a su paso por España, y a su trabajo con Iglesias, Mora y otros correligionarios, y colaborando en La Emancipación. Al final, se insertó una bibliografía de sus obras y traducciones, algunas de ellas con Laura Marx. Por fin, se informaba del sepelio del matrimonio en París el día 3 de diciembre, en el que estuvo Fabra i Ribas representando a los socialistas españoles. Los restos fueron incinerados, y hablaron Jaurès, Keir-Hardie y Kautsky, entre los principales oradores.

Hemos trabajado con los números 1338 y 1339 de El Socialista.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido