Historia

El testimonio de Hans Bergas sobre Buchenwald de la mano del socialista español Pablo Careaga

Hans Bergas fue un socialista alemán que estuvo internado en el campo de Buchenwald. Sabemos de esta terrible experiencia gracias al libro de Bension Varon titulado, Fighting Fascism and Surviving Buchenwald. The life and memoir of Hans Bergas, con un escrito final de Jeremy Varon, profesor de Historia de la New School of New York, en edición de 2015. Pues bien, en nuestras investigaciones hemos encontrado un artículo firmado por el minero ugetista y socialista Pablo Careaga Odriozola, y que llegaría a ser miembro de la Comisión en el exilio del PSOE, que se publicó en junio de 1945 en las páginas de El Socialista, que recoge el testimonio de Bergas en un hospital francés donde coincidió con el español, y donde le relató el horror que vio y padeció. Se trata, por lo tanto, de un testimonio de un gran valor, y que recogemos en este artículo.

Leer más..

Turnismo

El turno de partidos se inspiraba en uno de los pilares básicos del sistema canovista de la Restauración: el bipartidismo. Los dos partidos dinásticos –conservadores y liberales- no estaban tan alejados como se puede pensar a primera vista, aunque los liberales eran más tolerantes hacia la oposición real al sistema como republicanos y obreros, aprobaron la ley de asociaciones, el sufragio universal, y la ley del jurado frente a los conservadores más preocupados de mantener el orden y restringir los derechos. Pero ambos aceptaban el juego político trucado para el turno pacífico en el poder. El turnismo no fue un fenómeno exclusivamente español, ya que se dio en otros lugares de Europa: destra y sinistra en Italia y el rotativismo portugués que, en realidad, fue anterior al modelo español.

Leer más..

La quema de conventos en Cataluña en 1835

En el verano de 1835 se produjeron diversos ataques a conventos y monasterios en Cataluña, conocidos como bullangas o bullangues, y que fueron precedidos por la matanza de religiosos de 1834 en Madrid, y por los asaltos en Zaragoza en abril y a principios de julio de 1835. Esta explosión de violento anticlericalismo debe enmarcarse en el clima que vivía el país en plena guerra carlista y de inestabilidad del incipiente y titubeante Estado liberal. Estos hechos fueron protagonizados por las clases populares, pero también por algunos liberales, contra el clero regular al que se le acusaba de conspirar a favor del carlismo y contra el establecimiento del régimen liberal, aunque también había una crítica hacia el gobierno al que se le acusaba de tibieza en un régimen harto conservador como era el del Estatuto Real. El gobierno del conde de Toreno era más claramente liberal, con Mendizábal como baza importante, que el anterior de Martínez de la Rosa, pero se vio desbordado por esta explosión de violencia.

Leer más..

El pronunciamiento de Villacampa y el PSOE en 1886

El general Villacampa protagonizó el último pronunciamiento decimonónico en 1886 en plena Restauración, y ya fallecido el rey Alfonso XIII. El pronunciamiento fue de carácter republicano, muy relacionado con la política de Manuel Ruiz Zorrilla en su exilio parisino.

Leer más..

Los socialistas en el debate presupuestario municipal de Bilbao en 1900

La Fundación Pablo Iglesias publicó hace unos años una interesante monografía sobre los primeros socialistas que entraron en los Ayuntamientos en el cambio de siglo, de Manuel Corpa, titulado, Los pioneros. La política socialista en los Ayuntamientos. 1891-1905. Pues bien, en este trabajo nos queremos hacer eco, de forma mucho más modesta, evidentemente, del trabajo de los concejales socialistas en Bilbao, ahondando en la tesis de la importancia que el municipalismo ha tenido tradicionalmente en la política socialista, al estar muy cerca de los ciudadanos. Sin gobernar, los socialistas planteaban propuestas y conseguían en algún caso sacar adelante reformas y mejoras para sus localidades y para los más desfavorecidos.

Leer más..

Los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao en 1903

En línea con un trabajo anterior sobre el compromiso de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, queremos completar el conocimiento de esta labor con el trabajo que el grupo municipal desarrolló en el debate presupuestario del año 1903, cuyo objetivo siempre fue defender una clara y completa política social a favor de los más desfavorecidos, luchando con los otros grupos: republicanos, liberales y nacionalistas.

Leer más..

La financiación de la Iglesia en la España isabelina

La Revolución Liberal española terminó con la fiscalidad eclesiástica por varias razones. En primer lugar, el Estado liberal no podía tolerar que otras instituciones impusieran contribuciones, así pues, se abolieron las que tenían que ver con el régimen señorial y con las que cobraba la Iglesia, especialmente en relación con el diezmo.

Leer más..

Mujer y cooperatismo en Regina de Lamo en un texto de 1924

Regina de Lamo (1870-1947) fue una mujer polifacética, música, escritora, periodista, feminista, y defensora de la causa de la cooperación, además de madre de Carlota O’Neill y abuela de Lidia Falcón. En este trabajo nos acercamos a un texto no conocido de esta activista incansable sobre el cooperativismo y la mujer en España, que publicó en El Socialista en junio de 1924, con el título de “Las mujeres ibéricas ante la cooperación internacional”. Interesa su conocimiento porque explicaba la situación de la mujer ibérica en relación con el movimiento cooperatista, muy alejada de lo que ocurría en otros lugares, constituyendo, en cierta medida, una denuncia.

Leer más..

Exención de funciones en la Administración moderna: el caso de los alguaciles de Casa y Corte

En la Historia de la administración moderna existía la posibilidad de que se eximiera de algunas de sus funciones a los funcionarios, en virtud de varios factores, relaciones con las contingencias de la vida y de la edad, y antes de que se regulasen las bajas por enfermedad, las incapacidades y las jubilaciones, por lo que nos parece interesante presentar cómo se abordaban estas cuestiones en el pasado. En nuestros estudios para la realización de la tesis doctoral sobre los alguaciles de Casa y Corte en el Madrid del Antiguo Régimen planteamos este asunto aplicado a estos oficiales de justicia y gobierno dependientes de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte.

Leer más..

La Conferencia de Obreros del Transporte Urbano de la UGT en 1928

En un anterior artículo estudiamos la historia sindical de cocheros y chóferes en Madrid desde fines del siglo XIX hasta los años veinte del siguiente siglo. En este nuevo trabajo nos acercamos a la situación sindical de los trabajadores del transporte urbano en la UGT hacia 1928 cuando se celebró la Conferencia de Obreros del Transporte Urbano en febrero de ese año. Allí nació la Federación de Obreros del Transporte Urbano. Interesa, además el programa presentado por sus implicaciones en relación con el uso del automóvil.

Leer más..

Resistencia y Consulta al país en la España de 1809

La Consulta al país que en 1809 promovió la Junta Central constituye un hecho harto interesante porque nos permite pulsar las opiniones que autoridades, personalidades, organismos, instituciones y corporaciones tenían de la situación de España en plena guerra de la Independencia, pero, sobre todo, de lo que había que hacer no tanto en relación con el conflicto en sí, sino con el futuro de España. En cierta medida, aunque de forma más modesta, las respuestas pueden relacionarse con los cahiers de doléances en el momento de la convocatoria de los Estados Generales en los prolegómenos de la Revolución Francesa.

Leer más..

Karl Liebknecht

Karl Liebknecht es un personaje clave en la Historia del socialismo alemán, con un final trágico. En este artículo nos acercamos a su vida y obra.

Leer más..

La impresión de Pablo Iglesias del discurso de Ramsay MacDonald en el Albert Hall

Profundizando en el tema de la repercusión del ascenso del laborismo en el socialismo español en la década de los años veinte nos acercamos a la impresión que le causó a Pablo Iglesias el discurso de Ramsay MacDonald, y que el líder laborista pronunció en el Albert Hall el 8 de enero de 1924. Las impresiones del viejo líder socialista fueron publicadas en El Socialista.

Leer más..

Pablo Iglesias, el hambre y los revolucionarios

En junio de 1921 el viejo líder socialista escribió un texto titulado “El hambre”, en el que estudiaba si esta necesidad creaba o no revolucionarios. En el primer aniversario de su muerte, en diciembre de 1926, El Socialista reprodujo dicho texto. El interés en que rescatemos este trabajo reside en que Pablo Iglesias planteó la diferencia entre motines y revoluciones tomando como eje el hambre, pero, sobre todo, porque quiso demostrar que los revolucionarios no nacían del hambre, sino de la conciencia de clase, de las ideas.

Leer más..

El discurso de Ramsay MacDonald en enero de 1924 en el Albert Hall de Londres ante la inminente llegada al Gobierno

Las elecciones de diciembre de 1923 dieron la victoria a los conservadores, pero sin los suficientes diputados para poder formar un gobierno estable, frente a laboristas y liberales. Eso provocaría que Ramsay MacDonald pudiera acceder al poder con el apoyo liberal, aunque el gobierno no duraría mucho tiempo, ya que en octubre se convocaron unas nuevas elecciones. En todo caso, era la primera vez que un laborista se encargaba de formar gobierno en el Reino Unido y eso repercutió de forma evidente en la izquierda europea, incluido el PSOE, que siguió muy de cerca todo el proceso político que llevó al laborismo al gobierno, un interés que siguió durante todos los años veinte, en los que el laborismo se consolidó como uno de los pilares del sistema de partidos británico, desbancando a los liberales. Nosotros, por nuestra parte, estamos estudiando este seguimiento, especialmente a través de El Socialista.

Leer más..

El socialismo internacional y su fuerza restauradora en 1927 según Isidro Escandell

El maestro y periodista Escandell es una figura fundamental en la Historia del socialismo valenciano, destacando en las responsabilidades más importantes del mismo en toda su vida orgánica desde la segunda década del siglo XX hasta el final de la guerra civil: Juventudes, Agrupación de Valencia y Federación. Dada su condición de periodista estuvo al frente o colaborando en gran parte de la prensa obrera socialista valenciana y española. Llegaría a diputado en la Segunda República, siendo fusilado en 1940. Se trata, por lo tanto, de una figura muy autorizada a la hora de aportarnos datos. En El Socialista publicó muchos trabajos, reseñas de publicaciones, y análisis de la situación socialista en Valencia, o como en este caso, en el plano internacional. Vamos a acercarnos al análisis a un trabajo donde se felicitaba del avance del socialismo en el año 1927, como una fuerza que restauraría Europa.

Leer más..

El Partido Radical del siglo XIX

El primer Partido Radical en España surgió en el año 1869 después del asesinato de Prim, en los inicios del reinado de Amadeo de Saboya. Unió a los progresistas, a los radicales del fallecido general y político catalán, y a los demócratas, entre los que destacaban Nicolás María Rivero, Cristino Martos y Becerra. Estos últimos eran conocidos como los “cimbrios”, y constituían la minoría de los demócratas que no se había decantado claramente por el republicanismo, siendo más partidarios del accidentalismo político, ya que lo que primaba para ellos era el reconocimiento del sufragio universal y de los derechos, por lo que no tuvieron inconveniente en aceptar la Monarquía establecida en la Constitución de 1869, frente a la mayoría de los demócratas, que era abiertamente republicana. El líder del nuevo partido era Manuel Ruiz Zorrilla.

Leer más..

William Morris: socialismo y estética

La figura del británico William Morris (1834-1896) es muy interesante por sus múltiples facetas, especialmente en el campo de la arquitectura y del diseño, al fundar el movimiento Arts and Crafts, que propugnaba la vuelta a la manufactura artesanal frente a la producción industrial despersonalizada. Desde el año 1861 se dedicó a diseñar y fabricar objetos decorativos, muebles y papeles pintados con una inigualable calidad estética. Sus ideas en este campo tendrían una clara influencia en el Modernismo y el diseño posterior. Pero, además, Morris fue un socialista convencido y entregado ferviente a la causa. En este artículo trataremos sobre sus ideas, que pueden definirse como una suerte de socialismo estético.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido