Historia

María Cambrils contra la explotación de los niños españoles en Francia en los años treinta

La explotación de niños españoles en las fábricas francesas de vidrio fue un fenómeno que duró mucho tiempo desde finales del siglo XIX hasta los años treinta. En otro trabajo nos hicimos eco de esta situación, de verdadero tráfico de niños, a finales de 1912, gracias al informe que elaboró Guillermo Torrijos para el Grupo del PSOE de París, y que fue recogido en El Socialista. Pues bien, la situación no mejoró. A finales de los años veinte el periodista Alfredo R. Antigüedad volvió a explicar el horror que padecían los niños en las mismas fábricas francesas de vidrio. En 1930, el también periodista José Simón Valdivieso en el Heraldo de Madrid se hizo eco del tráfico de niños con destino a Francia para trabajar.

Leer más..

La denuncia de Amparo Martí del trabajo femenino en los conventos en 1909

Amparo Martí fue una intensa socialista en la Cataluña de los primeros decenios del siglo XX. Miembro de la Agrupación Socialista de Barcelona escribió intensamente en casi todas las publicaciones del socialismo catalán y español, además de ser una infatigable oradora en mítines y conferencias sobre socialismo y cooperativismo, otra de sus grandes preocupaciones. En 1913 estuvo en la fundación de la Agrupación Femenina Socialista de Barcelona, y en tiempos de la República se destacaría por su trabajo a través de la Agrupación Femenina de Propaganda Cooperatista.

Leer más..

La organización de las obreras del hogar en vísperas de la Segunda República

“A la memoria de mi abuela Carmen que, siendo casi una niña, tuvo que ponerse a servir en aquella época”

El servicio doméstico, mayoritariamente desempeñado por la mujer en la historia, ha sido el sector laboral peor tratado, sin lugar a dudas, tanto en relación con el régimen jurídico del mismo, como en el reconocimiento de sus derechos sociales. Como dice la historiadora María Jesús Espuny Tomás, la prestación de servicios domésticos no ha sido siempre considerada como una relación jurídica, por razones sociológicas, económicas, y de mentalidad. Por lo tanto, las mujeres que trabajaban en este sector no tenían derechos que sí comenzaban a disfrutar las trabajadoras de otros sectores, tanto en el ámbito industrial, como en el de otros servicios, ya desde fines del siglo XIX. En España, la Segunda República fue el período en el que más se avanzó en relación con el servicio doméstico, al incluirlo en la Ley de Contrato de Trabajo, pero no en la Ley de Jornada Máxima. En todo caso, el sindicalismo socialista luchó por sus derechos, e incluyó a estas trabajadoras en sus propias sociedades obreras.

Leer más..

El republicanismo posibilista en la Restauración

Emilio Castelar fue uno de los máximos representantes del republicanismo conservador en el siglo XIX en España, como lo demostraría en su etapa como último presidente de la Primera República. En este trabajop, en cambio, nos detendremos en la fase última de su carrera política, una vez restaurada la Monarquía, cuando optó por el posibilismo. Cuando se produjo la Restauración, Castelar se encontraba de viaje y decidió permanecer en París. De este momento sería su obra Un año en París (1875).

Leer más..

Saborit en el Parque de Mendigos de la Guindalera de Madrid en vísperas de la República

Los socialistas dedicaron mucho esfuerzo a las administraciones municipales como un medio para mejorar de forma inmediata la vida de las clases trabajadoras en las ciudades españolas, que estaban creciendo de forma evidente, y donde las desigualdades eran muy palpables en todos los ámbitos. La llegada de los socialistas a los Ayuntamientos entre finales del siglo XIX y la Guerra Civil supone un cambio fundamental en la Historia municipal española, como está estudiando Santiago de Miguel Salanova en varios trabajos, que hemos reseñado o comentado en este mismo medio.

Leer más..

El socialismo para los socialistas catalanes en 1908

En 1908 se puso en marcha La Internacional, el órgano de expresión de la Federación Socialista Catalana, que se editaba desde Barcelona. En un artículo anterior estudiamos su creación, y cuyo principal inspirador fue Antonio Fabra i Ribas. Pues bien, en su primer número, del 6 de noviembre del año citado, se incluyó una columna donde se explicaba qué era el socialismo, además de publicar los objetivos del nuevo periódico, y destacar la importancia de la acción política. En este artículo nos acercamos a la definición de socialismo.

Leer más..

Motines del Antiguo Régimen: el motín del pan en Córdoba

El motín del pan o del hambre aconteció en Córdoba en 1652 y obedeció a las características propias de un motín de la época preindustrial. La ciudad andaluza sufrió una grave epidemia de peste entre 1649 y 1650, para luego asistir a un incremento sustancial de los precios de los cereales por las malas cosechas. La situación era tan delicada que estalló un motín el 6 de mayo de 1652 a partir de un hecho que desencadenaría la violencia, la muerte de un niño del Barrio de San Lorenzo a causa del hambre. Su madre recorrió las calles gritando, provocando una rápida movilización de otras mujeres que increparían a los hombres para iniciar la protesta. Es importante destacar cómo estos motines solían estallar en la primavera cuando escaseaba ya el trigo, en víspera de la siega del comienzo del verano. Los precios subían considerablemente, y más si había habido mala cosecha. Por otro lado, debe tenerse en cuenta también el papel de las mujeres en este tipo de revueltas, al ser las que más conocían las consecuencias de las subidas de precios.

Leer más..

Ideas sobre nacionalismo decimonónico

Este artículo pretende plantear algunas ideas, en esquema, de lo que supuso el nacionalismo en el siglo XIX, sin pretensiones de originalidad ni de agotar, por supuesto, este complejo fenómeno histórico.

Leer más..

Rafael Martínez y la enseñanza racionalista

Rafael Martínez López constituye una figura fundamental en la Historia de la educación en España. Un inmigrante en Madrid trabajó en distintos oficios, especialmente en los ferrocarriles donde desarrolló muy pronto un gran compromiso sindical y político en el ámbito del socialismo.

Leer más..

La manifestación femenina por los alquileres en Madrid en 1920

Las huelgas de inquilinos surgieron a principios del siglo XX en diversas ciudades españolas, aunque, al parecer ya en 1883 en un Congreso de trabajadores de Valencia se llegó al acuerdo de promover este tipo de huelgas para que los propietarios bajaran los alquileres. En los inicios del nuevo siglo aparecen en la prensa y en distintos congresos obreros llamamientos para organizarse con el fin de que se rebajasen los precios de los alquileres. En Barcelona se creó la “Sociedad de inquilinos la Unión”. Dicha organización animaba a los obreros a unirse en todo el país para el fin propuesto, para evitar los desahucios y proponiendo la huelga de inquilinos para conseguirlo. El impago masivo de alquileres se podía convertir en un arma eficaz. Tenemos que recordar que la mayoría de la población española vivía en régimen de alquiler. El acceso a la propiedad es un fenómeno relativamente reciente de nuestra Historia contemporánea. Las primeras huelgas de inquilinos se desarrollaron en Baracaldo y Sestao en 1905, donde se llegó a paralizar la vida en esta importante zona industrial. En 1919 destacó la huelga de inquilinos de Sevilla. Ya en los años treinta se dieron grandes huelgas en Barcelona y Tenerife.

Leer más..

El homenaje socialista a Nicolás Salmerón

En el número 2310 de El Socialista, del día 20 de septiembre de 1915, se dedicó un artículo a homenajear la memoria de Nicolás Salmerón en el séptimo aniversario de su fallecimiento. Se da la circunstancia que en ese año se trasladaron sus restos desde Francia para ser enterrados en el Cementerio Civil de Madrid, en uno de sus panteones más destacados, y donde se puede leer un epitafio de Clemenceau: “dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte”.

Leer más..

Comaposada y el abstencionismo político en Cataluña

El viejo líder del socialismo catalán, Josep Comaposada, publicó en Justícia Social, semanario socialista editado por la Unió Socialista de Catalunya, en el número 19 (8 de marzo de 1924), es decir, ya en plena Dictadura de Primo de Rivera, un artículo sobre el abstencionismo político en Cataluña.

Leer más..

La Biblioteca circulante de la Casa del Pueblo de Madrid en 1913

La Casa del Pueblo de Madrid decidió en el verano de 1913 que su biblioteca fuera circulante, es decir, que los asociados pudieran llevarse libros con el fin de que se disfrutasen en familia, aunque también se aludía a la obra y el taller, por lo que en la decisión primaba fomentar la lectura y, por consiguiente, la cultura más allá del centro obrero.

Leer más..

Los socialistas de Vilanova i la Geltrú contra la gestión de los republicanos federales en 1892

A raíz del Congreso del PSOE realizado en Valencia en agosto de 1892, los republicanos federales de Vilanova i la Geltrú se hacían eco del programa municipal aprobado en dicho Congreso en su publicación El Pueblo. Aludían a que no había novedad, pero sobre todo que lo que se proponían realizar los concejales socialistas en los Municipios era lo que los republicanos federales querían hacer tan pronto como fuera posible.

Leer más..

El modelo corporativo parlamentario de la Dictadura de Primo de Rivera

En este trabajo nos acercamos al estudio de una cámara legislativa distinta a las propias de regímenes liberales y democráticos, y en la Historia de España, y más cercana, aunque no igual, a las Cortes franquistas. Estamos hablando de la Asamblea Nacional Consultiva de la Dictadura de Primo de Rivera. Se trata de una experiencia del corporativismo que se inscribe en un contexto general sobre esta filosofía política, pero también concreta de la segunda etapa de este régimen político, caracterizada por el intento de institucionalización del mismo para superar la provisionalidad primigenia.

Leer más..

La importancia de la formación de la militancia socialista: el caso alemán y las socialistas a fines de los años veinte

La Socialdemocracia alemana (SPD) fue la organización política socialista con mayor participación de las mujeres, sin olvidar el empuje de las laboristas británicas y el trabajo de las socialistas belgas, entre los casos que podrían citarse, con organizaciones propias, y que se desarrollaron notablemente durante los años veinte, un momento de auge evidente del feminismo socialista.

Leer más..

La movilización de las socialistas belgas a finales de los años veinte

En varias ocasiones hemos hecho referencia al auge del feminismo socialista en los años veinte. En este trabajo abordamos el estudio de las actividades que las socialistas belgas realizaron a la altura de 1928, fruto de una fuerte organización, una de las más potentes dentro del socialismo democrático europeo, detrás de la alemana.

Leer más..

La organización municipal en el federalismo español del XIX

El proyecto constitucional de 1873, en la Primera República, supuso en materia municipal un cambio muy profundo en relación con la legislación sobre Ayuntamientos que había establecido el liberalismo español, tanto en su versión moderada, como en la progresista, en su idea del Estado centralista que controlaba a los poderes e instituciones territoriales. Planteaba, dentro de la estructura de la República Federal, un poder de amplia autonomía y plenamente democrático. Esta es la causa de la importancia de su estudio a pesar de que no coronase con el éxito.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido