Historia

Cádiz y el inicio de la España contemporánea en 1810

“Las Cortes generales y extraordinarias de la nación española, congregadas en la real Isla de León, conformes en todo con la voluntad general, pronunciada del modo más enérgico y patente, reconocen, proclaman y juran de nuevo por su único y legítimo rey al señor D. Fernando VII de Borbón; y declaran nula, de ningún valor ni efecto la cesión de la Corona que se dice hecha en favor de Napoleón, no sólo por la violencia que intervino en aquellos actos injustos e ilegales, sino principalmente por faltarles el consentimiento de la nación.

Leer más..

Fincas urbanas incautadas, pago de alquileres y el Gobierno de Largo Caballero

Dentro de la serie que estamos dedicando a la cuestión de los alquileres al comenzar la Guerra Civil en la España republicana nos acercamos a un aspecto específico de esta cuestión en relación con las fincas urbanas incautadas y el pago de alquileres en la mismas cuando se puso en marcha el nuevo Gobierno de la República, presidido por Largo Caballero, siendo ministro de Hacienda, Negrín.

Leer más..

El Ayuntamiento de Madrid ante los pisos desalquilados en 1936

En un anterior trabajo estudiamos la decisión del Gobierno de la República sobre la moratoria y rebaja de alquileres, que se tomó a primeros de agosto de 1936 por la situación de guerra. También vimos cómo funcionaba la resistencia pasiva de muchos propietarios para no alquilar los pisos. Pues bien, en esta nueva entrega queremos presentar la reacción del Consistorio madrileño ante esta situación para que no hubiera viviendas sin alquilar. Las decisiones las tomó la Comisión de Policía urbana, y entraron en vigor el primero de septiembre.

Leer más..

Los medios de promocionar la prensa socialista: el Grupo de Chamartín (1926)

El mantenimiento, difusión y promoción de la prensa socialista fue un objetivo constante en la Historia del PSOE. En El Socialista existe mucho material en este sentido, donde podemos estudiar cómo era la prensa socialista extranjera y cómo se comparaba con la española, consular artículos sobre la necesidad de leer y difundir los periódicos y revistas, trabajos donde se recogían las iniciativas sobre suscripciones por parte de Agrupaciones, Juventudes y Sociedades Obreras, etc.

Leer más..

Ultramontanismo

El ultramontanismo sería el conjunto de doctrinas e ideas relativas a las relaciones entre la Iglesia y el Estado y sobre el poder del papa. El término procede de ultra o más allá y mons, montaña, es decir, más allá de las montañas.

Leer más..

Españoles contra los pogromos en Polonia de 1918

Durante la Guerra civil que estalló a raíz de la Revolución de octubre de 1917 y en el final de la Gran Guerra los judíos volvieron a sufrir pogromos por parte de nacionalistas ucranianos, oficiales polacos, pero también a manos de soldados del Ejército Rojo, especialmente en Bielorrusia, en la Polonia rusa y en Galitzia. Perecieron decenas de miles de judíos entre 1918 y 1920.

Leer más..

La gripe de 1918 en Cabárceno

Cabárceno es una localidad del municipio cántabro de Penagos. En este artículo nos hacemos eco de la situación que padeció ante la epidemia de gripe de 1918 según la denuncia que los socialistas formularon e hicieron pública en las páginas de El Socialista. Aporta datos sobre la situación en la que vivían las clases más humildes en las localidades rurales de aquella Cantabria, y que no ayudaban, precisamente a evitar la extensión de esta pandemia.

Leer más..

El mitin de la Unión Cristiana de Jóvenes de Madrid por la libertad de cultos en 1918

Las Uniones Cristianas de Jóvenes eran unas asociaciones evangélicas que penetraron en España junto con el resto de congregaciones y asociaciones evangélicas en el Sexenio Democrático al calor de un clima más propenso a la libertad de cultos en España. En este sentido, son muy interesantes las circulares “A las Uniones Cristianas de España”, que preparaba Francisco Albricias entre 1879 y 1890, donde se pueden ver dónde había estas organizaciones en España y conocer mejor estas organizaciones. También podemos acudir a un texto clásico, publicado en México en 1942 de Claudio Gutiérrez Marín, titulado Historia de la Reforma en España. Ese libro informa que las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia contaban con Uniones Cristianas, y que en su seno también había miembros católicos. Pero también encontramos Uniones en otras localidades, destacando la de San Fernando, que ha estudiado Manuel de León en Protestante Digital, y que podemos consultar fácilmente en la red. Es de destacar la labor de estas Uniones en materia educativa.

Leer más..

La denuncia socialista de la especulación a cuenta de la gripe de 1918 en Gijón

El Socialista incluyó en las páginas de su primer número de noviembre de 1918 una denuncia sobre lo que estaba ocurriendo en la forma de abordar la epidemia de gripe en Gijón, y que rescatamos en este artículo. La denuncia tenía que ver con determinados comportamientos que, como comprobamos, surgen en todas las situaciones trágicas, como lo es una pandemia.

Leer más..

La crítica socialista a la lucha religiosa contra la gripe en 1918: el caso santanderino

En un artículo del mes de noviembre de 2018 en este medio de El Obrero publicamos un trabajo donde se explicaba la denuncia realizada a través de las páginas de El Socialista sobre el empleo de la religión para luchar contra la epidemia de gripe que azotó España y el mundo en aquellos tiempos. Se aludía a lo que pretendían los Ayuntamientos de Pamplona, Valladolid y Ferrol, y que tenía que ver con sacar “vírgenes y santos”. La crítica no iba en realidad contra la Iglesia sino contra los poderes municipales que buscaban esta solución en vez de preocuparse de las cuestiones higiénicas y sanitarias de sus ciudades, especialmente de sus barriadas populares.

Leer más..

Las primeras preocupaciones medioambientales para los socialistas

Las cuestiones climáticas interesaron siempre a los socialistas por sus consecuencias sociales, especialmente en los duros inviernos en las ciudades, y que condenaban a sufrir grandes penalidades y hasta encontrar la muerte a los más desfavorecidos. En su propia prensa, en los Ayuntamientos, Diputaciones y en el Parlamento los socialistas clamaron contra estas situaciones, denunciando desidias y proponiendo soluciones. Algo parecido ocurría cuando se producían temporales o catástrofes naturales. Pero también es cierto que, a medida que avanzamos en el siglo XX, especialmente a partir de la década de los años veinte, el PSOE comenzó a interesarse también en cómo evitar catástrofes naturales, especialmente las relacionadas con las crecidas de los ríos por temporales, intentando espolear a las autoridades para que tomaran medidas, pero, sobre todo, se emprendieran políticas preventivas. En este artículo nos centraremos en dos ejemplos de la década citada: las riadas de 1924 y 1927-1928.

Leer más..

Besteiro en el cincuentenario de la Comuna

En otro trabajo explicamos la importancia que tuvo siempre para los socialistas españoles la celebración de cada centenario de la Comuna, que marcó el calendario de efemérides desde los años ochenta del siglo XIX hasta los tiempos de la Segunda República, y que solamente sería superado en importancia por el recuerdo anual en la fecha de su fallecimiento a partir de la segunda mitad de la década de los años veinte.

Leer más..

El conflicto ante la gripe en Yecla en 1918

La epidemia de gripe fue especialmente dura en Yecla. Pues bien, a mediados de octubre de 1918 se produjo un conflicto a raíz de esta cuestión entre vecinos y el alcalde de dicha localidad, y que provocaría una reclamación del PSOE ante el Gobierno.

Leer más..

El Bando municipal madrileño contra la gripe de octubre de 1918

El 14 de octubre de 1918 el alcalde de Madrid, Luis Silvela y Casado, aprobó un Bando para luchar contra la gripe que recogemos con el fin de aportar materiales sobre cómo se ha combatido en el pasado contemporáneo las epidemias, además de aludir a una denuncia socialista sobre el repunte de la epidemia en la capital:

Leer más..

Un ejemplo de insolidaridad ante la epidemia de gripe de 1918

En estos tiempos de epidemia mundial provocada por el coronavirus hemos vuelto a otra pandemia mundial como fue la de la gripe de 1918, a la que hemos dedicado atención en algún trabajo, como el que dedicamos a la petición socialista al Gobierno en septiembre de ese año para que informase claramente de lo que estaba pasando ante el cúmulo de rumores que se acumulaban.

Leer más..

La Dictadura de 1874

El régimen político que duró casi todo el año 1874 en España, conocido como la Dictadura de Serrano, fue en la práctica un paréntesis entre la Primera República y la Restauración borbónica, recogiendo parte de la deriva conservadora del final de la Primera, y que había protagonizado Castelar. Pero, ¿pudo haber durado más tiempo y, por tanto no ser un ínterin? 

Leer más..

El sufragismo neozelandés

El primer reconocimiento del derecho al sufragio femenino sin restricciones se produjo en Nueva Zelanda, el 19 de septiembre de 1893, una fecha que queda grabada en los anales de la Historia de los derechos y de la emancipación de la mujer, aunque conviene recordar también los precedentes en el Estado de Wyoming y otros lugares, aunque establecían limitaciones.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido