Historia

Azedo Gneco desde la visión socialista española en 1929

El periódico El Socialista atesora entre sus páginas un verdadero tesoro para conocer la visión que los socialistas españoles tuvieron a lo largo de su intensa historia sobre otros socialismos europeos, pero también fuera del continente, con noticias, artículos editoriales y también de firmas. Se trata de una cuestión que merece un estudio monográfico, especialmente para saber qué visión se tuvo desde el PSOE de los considerados partidos hermanos y de sus evoluciones porque, además, puede proporcionaros también claves sobre el propio devenir del Partido Socialista español y de su diversidad interna.

Leer más..

Los socialistas españoles en el debate sobre la religión en Centroeuropea a fines de los años veinte

A comienzos del año 1929 se publicaron algunos artículos, destacando uno de El Debate sobre el caso alemán, en los que se trataba sobre la caída del número de católicos en Alemania y en Austria. El artículo del periódico católico hablaba de un descenso del censo de creyentes en esta fe en el año 1926 de más de cuarenta y tres mil personas. Para el caso austriaco, los medios se habían hecho eco de unas estadísticas publicadas por el Partido Socialista y por el Partido Social Cristiano. Al parecer, más de ciento veinte mil vieneses habían abandonado la Iglesia Católica desde el final de la Gran Guerra.

Leer más..

En los orígenes de la Liga Nacional Laica

El 31 de diciembre de 1929 se publicaba en El Socialista uno de los documentos más importantes de la Historia del laicismo en España. Estamos hablando del texto que escribió Luis Araquistáin sobre la necesidad de crear una Liga Nacional Laica.

Leer más..

Tres Repúblicas Catalanas

En este artículo pretendemos acercarnos a la Historia de los tres procesos de proclamación de Repúblicas en Cataluña, desde el Antiguo Régimen hasta 1934.

Leer más..

Los socialistas ante la Bomba del Liceu

En la sección “La semana burguesa” del número de El Socialista de 17 de noviembre de 1893 se trató el reciente atentado de la bomba del Liceu, planteando lo que vendría a ser la postura socialista ante lo que había ocurrido en Barcelona.

Leer más..

Los socialistas de Barcelona y el primero de mayo de 1894 con la suspensión de las garantías constitucionales

La significación del primero de mayo de 1894 en Barcelona radica en que las garantías constitucionales en la provincia se encontraban suspendidas, un hecho que tenía que dificultar que allí pudiera celebrarse. Si en noviembre de 1893 se había producido el atentado de la bomba del Liceu, en enero de 1894 tuvo lugar el atentado contra el gobernador civil. A pesar de ello, la Agrupación Socialista de Barcelona, siguiendo las indicaciones del Comité Nacional del Partido Socialista, se puso en marcha, consiguiendo la respuesta favorable de un conjunto amplio de Sociedades Obreras. Reunidos los representantes de la Agrupación y de las Sociedades Obreras se tomaron cuatro resoluciones. En primer lugar, no acudir al trabajo el 1º de mayo. En segundo lugar, ponerse en marcha para organizar mítines, ya que el Gobierno no iba autorizar la realización de una manifestación. En tercer lugar, había que redactar un manifiesto destinado a los trabajadores; y, por fin, efectuar gestiones para promover la movilización obrera.

Leer más..

La naturaleza del Partido Laborista, según Luis Araquistain

El Partido Laborista fue un partido con una peculiar composición, ya que estaba formado por grupos, partidos, sindicatos y sociedades, de forma muy distinta a los partidos socialistas continentales. Luis Araquistain publicó un artículo en agosto de 1929 muy ilustrativo sobre este particular, además de ofrecernos una opinión sobre el mismo y sobre la influencia del laborismo. Este trabajo trata de este artículo, en un contexto de fuerte interés por el laborismo por parte de los socialistas españoles, como lo demuestra la constante preocupación sobre su evolución que le dedicaron las páginas de El Socialista durante la década de los veinte, así como por la situación política británica. El laborismo se situó en uno de los pilares del bipartidismo y alcanzó el poder en esa década, asuntos que no podían dejar de interesar al PSOE, asunto que merece un estudio monográfico.

Leer más..

Notas de feminismo socialista de Enrique de Francisco en 1929

Enrique de Francisco, un miembro destacado del socialismo español por sus responsabilidades en el Partido y como concejal y diputado, publicó una columna en El Socialista a finales de agosto de 1929 sobre un homenaje que se había realizado a la mujer gallega interrogándose si había sido o no un homenaje feminista, ofreciendo su visión crítica.

Leer más..

La defensa del laicismo escolar por Manuel Alonso Zapata en 1932

El maestro, activo sindicalista de la FETE, masón, y también diputado por el PSOE, Manuel Alonso Zapata publicó en enero de 1932 un artículo en El Socialista para defender el laicismo en las escuelas ante la constatación de la reacción de los que intentaban impedir la aplicación de las reformas legales en este sentido.

Leer más..

El PSOE frente a la opinión de Primo de Rivera sobre el Partido Socialista en marzo de 1929

En la compleja situación del socialismo español en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera sacamos a colación la posición del PSOE sobre la opinión que el dictador dio sobre el socialismo en marzo de 1929. Tenemos que tener en cuenta que el Partido y la UGT habían decidido no participar en la Asamblea Nacional Constituyente, aunque sí se participara en la organización corporativa. En todo caso, y en el contexto de enfrentamiento interno, desarrollado en el Congreso extraordinario del PSOE del verano de 1928, el Partido no quería ser identificado con la Dictadura, contestando con rapidez a sendas declaraciones favorables de Primo de Rivera, realizadas seguramente en un nuevo intento de que los socialistas participasen en la Asamblea Nacional Consultiva, como se vería en el verano inmediato para el caso concreto de la UGT. Primo de Rivera quería que los sindicalistas se incorporasen al debate sobre el proyecto de Constitución que se había presentado en la Asamblea Nacional Consultiva el año anterior, y que terminaría estancándose.

Leer más..

El Manifiesto del Partido Obrero Belga por el sufragio universal en 1886

“¡Queremos el sufragio universal, y lo conseguiremos!

El Consejo General del Partido Obrero Belga

El socialismo europeo fue un verdadero ariete en la lucha por la conquista del sufragio universal desde sus inicios, habida cuenta de la importancia que siempre dio a la lucha política en las instituciones. En este artículo nos referimos al Manifiesto que el Partido Obrero Belga hizo público el 3 de julio de 1886.

Leer más..

La crítica socialista a la Agrupación Liberal Socialista

La Agrupación Liberal Socialista fue una asociación política de corto vuelo a pesar de la importancia intelectual de algunos promotores, entre los que se encontrarían Clara Campoamor y Matilde Huici, las únicas mujeres del grupo, que firmaron el Manifiesto fundacional. No se conoce mucho de esta organización, que siempre es citada cuando se glosan las vidas de estas infatigables luchadoras por los derechos de la mujer. En todo caso fue un proyecto fallido. En este artículo queremos estudiar la postura socialista cuando se publicó su Manifiesto.

Leer más..

El movimiento obrero madrileño frente a la celebración del dos de mayo

La Sección madrileña de la Internacional publicó un manifiesto contra la celebración de la fiesta del 2 de mayo de 1870. Francisco Mora consideraba en su trabajo sobre la Internacional en España, publicado por entregas en El Socialista a partir de 1894, que se necesitaba mucho valor para oponerse a esa fiesta en aquella época, ya que el peligro era real, como lo demostraría la violencia empleada por la denominada “partida de la porra” al año siguiente contra los trabajadores en la misma festividad.

Leer más..

El primero de mayo en Palma de Mallorca en 1895

Las celebraciones del primero de mayo de 1895 en Palma de Mallorca conjugaron lo festivo con lo reivindicativo, una marca de identidad del movimiento obrero socialista, siguiendo una serie de principios que terminarían haciéndose una costumbre de esta parte del movimiento obrero español hasta el estallido de la guerra civil. Por la mañana, la Sociedad de Carpinteros organizó un té en su local, con representantes de las restantes Sociedades de Resistencia y de la Agrupación Socialista. El acto fue presidido por Bestard. Después de un brindis tomaron la palabra los siguientes sindicalistas y socialistas: Caubet, Escudero, Torres y Garí. Terminado el acto los asistentes recorrieron las calles de la capital mallorquina.

Leer más..

Formación para políticas socialistas en Alemania en 1928

La Socialdemocracia alemana (SPD) fue la organización política socialista con mayor participación de las mujeres, sin olvidar el empuje de las laboristas británicas, entre los casos que podrían citarse, con organizaciones propias, y que se desarrollaron notablemente durante los años veinte, un momento de auge del feminismo socialista.

Leer más..

La visión de Francisco Mora sobre el primer socialismo en España

Francisco Mora es un personaje fundamental en la Historia del movimiento obrero español y, especialmente, del Partido Socialista, con un protagonismo evidente en el internacionalismo hispano y en la creación del propio PSOE, a pesar de que se diera de baja en 1886 por desavenencias en relación con El Socialista, para luego reingresar en 1901. En este trabajo nos interesa plantear la visión que tuvo sobre el primer socialismo antes del surgimiento de la Primera Internacional, y que plasmó en los artículos que publicó en el periódico socialista español, agrupados bajo el título “La Internacional en España: apuntes para la historia del socialismo obrero español”, que comenzó a publicar en 1894.

Leer más..

Claudina García y la sindicación de las trabajadoras de la aguja en 1928

En varios trabajos hemos estudiado la incansable labor de Claudina García Pérez (1889-1968) en favor de las trabajadoras. Pocas mujeres socialistas se han destacado tanto por defender la sindicación de las trabajadoras como nuestra protagonista. En este trabajo volvemos sobre esta cuestión, a través de un análisis que publicó en 1928 en El Socialista, donde sacaría diversos artículos, muchos de ellos vinculados a las trabajadoras textiles, y sus problemas.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido