Historia

Razones del nombre simbólico en la Masonería española

En la Masonería española ha sido regla común desde el pasado la adopción de un nombre simbólico por parte del iniciado en la misma. Al parecer, ha sido una característica en España con muy pocos ejemplos en otras Masonerías. La historiografía ya se ha preocupado por estudiar los nombres simbólicos de los masones españoles del siglo XIX porque podían proporcionaros información sobre la ideología, preocupaciones, mentalidades e inclinaciones de los masones. Pero, por nuestra parte, el objetivo de nuestro artículo es reflexionar sobre la razón de la adopción de estos nombres simbólicos por parte en la Masonería de nuestro país, a través del testimonio de un propio masón en 1872, cuando dicha organización vivió un evidente resurgir fruto de las libertades que trajo la Revolución de 1868.

Leer más..

La Cooperativa “Unión Tabacalera” de la Coruña hacia 1924

Fermín Blázquez nos ofrece una visión en enero de 1924 de la Cooperativa “Unión Tabacalera” de La Coruña, que pasa a engrosar la serie de artículos que dedicamos, de forma periódica, al estudio del cooperativismo. Recordemos que Blázquez fue un personaje polifacético, colchonero, periodista, intenso sindicalista y destacado socialista, llegando a ser miembro de la Comisión Ejecutiva y diputado.

Leer más..

Un alegato socialista contra la pobreza en 1929

El Socialista fue siempre muy sensible en la época de invierno en relación con el persistente fenómeno de la pobreza por ser un momento especialmente duro para muchas personas en la sociedad española entre los siglos XIX y XX, con frecuentes muertes en la calle, y otros episodios terribles. La atención a los pobres siempre fue muy deficiente, y hemos podido estudiar muchas críticas de los concejales socialistas para el caso madrileño sobre este particular. También las denuncias tenían que ver con la hipocresía de las clases altas hacia la pobreza. La solución pasaba por un cambio profundo, como no podía ser de otra manera desde la óptica socialista.

Leer más..

Los socialistas ante el atentado a Alfonso XIII en abril de 1913

El 13 de abril de 1913 tuvo lugar en Madrid un acto de jura de bandera. El rey a caballo abandonó la Castellana, emprendió, con su cortejo y escolta, el camino de Recoletos. Hacia las dos menos cuarto de la tarde llegaba a la Cibeles, para girar hacia la calle de Alcalá, y a la altura del número 48 un hombre salió de la multitud, disparando hacia el monarca, que rápido de reflejos encabritó al caballo para lanzarlo contra el agresor, que fue derribado e inmediatamente detenido. El agresor era Rafael Sancho Alegre, de veintiséis años de edad, carpintero y residente en Barcelona. Al parecer, era anarquista, y había intentado asesinar al rey por la Guerra de Marruecos y la represión de la Semana Trágica. Fue condenado a muerte, aunque se conmutó su pena por cadena perpetua.

Leer más..

El Decreto de 1903 de Maura de vacunación obligatoria de la viruela

Una de las principales disposiciones legales españolas sobre la vacunación obligatoria y en relación con la viruela fue el Real Decreto de 15 de enero de 1903, dado por el ministro de la Gobernación, Antonio Maura. Repasamos esta norma para aportar materiales con el fin de profundizar en el fenómeno histórico de la vacunación obligatoria.

Leer más..

Felipe Lorda Alaiz sobre Leopoldo Alas Clarín y el movimiento obrero

En nuestras investigaciones sobre el movimiento obrero socialista encontramos, con mucha frecuencia, verdaderas joyas. Este es el caso que aquí nos ocupa: dos artículos sobre la relación entre la literatura de Leopoldo Alas Clarín y el movimiento obrero publicados a finales de 1971 por Felipe Lorda Alaiz, un destacadísimo intelectual socialista catalán.

Leer más..

La Cooperativa Socialista Obrera de Vigo en 1912

La Cooperativa Socialista Obrera de Vigo contaba a la altura de 1913 con tres hornos de panadería en las calles Urzáiz, Pi y Margall y en la Avenida García Barbón, que en 1912 habían producido más de medio millón de kilos de pan de todas clases, suponiendo un claro avance en relación con los dos años anteriores.

Leer más..

Stuart Merrill: arte y socialismo

Stuart Merrill (1863-1915) fue un escritor y poeta, nacido en Estados Unidos, pero realmente francés, destacado miembro del simbolismo. En sus obras, además, se pueden apreciar que poseía convicciones socialistas. Pues bien, hemos encontrado una de esas joyas que, de vez en cuando, aparecen en las investigaciones con la hemeroteca. El Socialista publicó un artículo suyo en enero de 1914, donde se trata de la relación entre el arte y el socialismo.

Leer más..

La concepción socialista del reformismo social de Eduardo Dato hacia 1913

En un artículo de 2017 en este medio estudiamos la aportación de Eduado Dato al conservadurismo español en clave social, ya que fue defensor del intervencionismo del Estado en esta materia para evitar la revolución. Dato fue siempre un conservador, pero, a diferencia de Maura, su gran contrincante en el Partido creía en las reformas laborales y en el establecimiento de leyes y seguros sociales.

Leer más..

Cuando los socialistas se acordaron de Galdós en enero del 37

Benito Pérez Galdós falleció el 4 de enero de 1920. Cada año se organizaba un acto en su memoria en la estatua que Victorio Macho le levantó en el madrileño Parque del Retiro. Pero en diciembre de 1936 Madrid estaba en pleno asedio de las fuerzas rebeldes y no se pudo hacer dicho homenaje con depósito de flores ante la estatua.

Leer más..

Los Mutilados e Inválidos de la Guerra de España en el exilio contra la discriminación (1971)

En un artículo anterior estudiamos cómo la Liga de los Mutilados e Inválidos de la Guerra de España protestó en 1965 por la decisión del parlamento alemán de indemnizar a los combatientes de la División Azul. En este nuevo trabajo planteamos la protesta de la Liga sobre la situación de los mutilados de guerra del bando que perdió la guerra, residentes en España, en relación con los que habían vencido, en noviembre de 1971.

Leer más..

La Unión Cooperativa en Bélgica en 1921

El 18 de diciembre de 1921 se celebró en Lieja la Asamblea General anual de la Unión Cooperativa. En ese momento unía 82 sociedades cooperativas de dicha provincia, a las que se habían unido otras quince sociedades de las provincias de Luxemburgo, Limburgo, Namur y Brabante. La propia Unión había ayudado a los cooperativistas flamencos a adquirir el palacio de fiestas. Queremos en este presente trabajo regresar, con el estudio del balance del año 1921, al cooperativismo belga de signo socialista, fundamental en todo el cooperativismo europeo.El Socialista recogió este balance elaborado por Jh. Wauters.

Leer más..

Ensanches en el XIX

Los ensanches constituyen una de los medios fundamentales en la reordenación urbana en el siglo XIX. Los ensanches pretendían dar una solución a la escasez de suelo urbanizable en el momento en que las ciudades comenzaban a crecer por la inmigración rural. Pero, además, había que hacerlo de forma organizada a través de un plano geométrico. Por fin, los ensanches consolidaron la especialización socioeconómica de las ciudades, ya que segregaban la población en distintos espacios según su clase social.

Leer más..

William Graham, ministro laborista

William Graham (1887-1932) fue un destacado miembro del laborismo británico en el Partido Laborista Independiente, aunque muriera prematuramente en enero de 1932 por las complicaciones de una neumonía.

Leer más..

Paul Faure y la lucha de clases (1929)

Paul Faure (1878-1960) fue un destacado socialista francés, que sería secretario general de la SFIO entre 1920 y 1940. Al asumir este cargo tuvo que ponerse en marcha, con Léon Blum, para sacar adelante el Partido Socialista después de la escisión mayoritaria comunista. Faure llegaría a ser un furibundo anticomunista. En el gobierno del Frente Popular fue ministro de Estado, aunque terminaría alejado de Blum.

Leer más..

Fabra i Ribas y la clase obrera ante la autonomía catalana en la República

Fabra i Ribas pronunció una extensa conferencia en el VIII Congreso Regional de la UGT de Cataluña, celebrado en diciembre de 1931 en Barcelona. Habló de muchas cuestiones sociales y económicas que iremos abordando en varios artículos por la destacada posición de nuestro protagonista. En el presente nos interesa plasmar su opinión sobre la postura de la clase obrera ante el proceso autonómico abierto con la Segunda República en Cataluña.

Leer más..

Apuntes sobre el liberalismo económico

El liberalismo económico o clásico se configura en Gran Bretaña de la mano de Adam Smith. Su obra más importante fue el Ensayo sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). El propósito del autor, como el que había animado a mercantilistas y fisiócratas, era descubrir el procedimiento para enriquecer al Estado, como demuestra el título de su obra principal. Pero Smith consideraba que era condición previa para que se diera este enriquecimiento de las naciones que se enriquecieran los individuos: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”. Este es el meollo de su teoría: la armonía entre el interés particular y el general.

Leer más..

La higiene en los talleres: una reflexión en 1927

En diciembre de 1927, El Socialista reflexionó sobre la higiene en el trabajo en los talleres, una cuestión que preocupó al movimiento obrero.El texto nos ilustra, en alguna medida, sobre la situación española a la altura de los años veinte.

Leer más..

La UGT hace cien años: el balance de Largo Caballero de 1921

Terminando 1921, es decir, ahora hace cien años, Francisco Largo Caballero, a la sazón secretario general, hizo un rápido balance de la Unión General de Trabajadores para los lectores de El Socialista. En el centenario de dicho informe-artículo, recordamos las palabras del destacado líder sindical y socialista.

Leer más..

Zugazagoitia sobre el juicio al pasado a propósito del archivo de Primo de Rivera

En pleno trabajo de la Comisión de Responsabilidades en el inicio del otoño de 1931 que se encargó, por subcomisiones, de tratar el pasado inmediato de España con la Monarquía de Alfonso XIII y, especialmente, en relación con la Dictadura de Primo de Rivera, el destacado periodista a intelectual socialista Julián Zugazagoitia reflexionó sobre esta cuestión a cuenta del descubrimiento del archivo del dictador. Estamos ante un ejercicio de memoria histórica, de juicio político, y de perspectiva histórica, aspectos que nos interesan, ciertamente, en este nuestro presente.

Leer más..

Los excluidos del seguro de desempleo en Europa a mediados de los veinte

La Federación Sindical Internacional fue una organización de organizaciones obreras que estuvo en funcionamiento entre 1901 y 1945. En su origen se consideró como la parte sindical de la Segunda Internacional, según el doble modelo de lucha del socialismo, en lo económico-social a través de los sindicatos, y en lo político con los partidos políticos. Después de la Gran Guerra vivió la crisis del socialismo y del surgimiento del comunismo, que organizó la Profintern o Internacional Sindical Roja, en relación con la Tercera Internacional.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido