Historia

Las cooperativas para mejorar la vida (1924)

“Las Cooperativas son, pues, las instituciones u organismos que contribuyen directa y eficazmente al abaratamiento de la vida y son los primeros beneficiarios de ellas las clases asalariadas, el obrero y el empleado” (Francisco Montalvo)

Leer más..

Comaposada reflexiona sobre burguesía y proletariado en 1912

Hemos dedicado muchas líneas a la figura del sindicalista y socialista catalán Josep Comaposada i Gili (1859-1933), y al regresamos periódicamente. En este apunte nos acercamos a sus reflexiones sobre la burguesía y el proletariado en 1912, a través de un artículo que publicó en marzo de ese año en Vida Socialista.

Leer más..

Frank Hodges, un minero en el Gobierno británico de 1924

Como venimos insistiendo en muchos trabajos la evolución del laborismo británico fue una prioridad informativa en El Socialista, dentro del interés que despertó en el socialismo español después de la escisión comunista, y durante toda la década de los años veinte, un asunto que sigue esperando un estudio monográfico. La llegada de los laboristas al Gobierno en 1924 impactó sobremanera en el PSOE, y El Socialista se llenó de noticias, artículos de opinión, etc, sin olvidar el debate que se generó, precisamente, en los mismos días de marzo en los que nos hacemos eco de la entrevista realizada al ministro Frank Hodges por el belga Le Peuple, por una conferencia de Fabra i Ribas sobre el ejemplo laborista para el caso español, y que precipitó que Indalecio Prieto diera su opinión, un asunto que trataremos en algún momento.

Leer más..

La solidaridad de los obreros de Okinawa con los trabajadores españoles en 1961

Creemos que está por hacer la historia de la solidaridad del movimiento obrero mundial con los trabajadores y el pueblo español en la larga época de la dictadura franquista. Existieron muchas iniciativas, ejercicios de solidaridad real y concreta, y una evidente corriente de simpatía que merece un estudio monográfico. Aquí y ahora recordamos el mensaje de solidaridad del Comité Central de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Públicos y de Gobierno de Okinawa, de 15 de enero de 1961, y que El Socialista reprodujo en sus páginas en el mes de marzo de ese mismo año. Su comunicado tenía, además, una lectura propia más local, intentando hermanar la lucha de los trabajadores de Okinawa con la española, como tendremos oportunidad de comprobar. Debemos recordar, en este sentido, que Okinawa fue ocupada por las tropas norteamericanas hasta 1972, que fue devuelta al Japón.

Leer más..

La Primera Conferencia Sanitaria Internacional (1851)

El desarrollo de las estructuras estatales en el siglo XIX y la creciente internacionalización de la economía, derivada de la Revolución Industrial con un crecimiento exponencial del comercio y de las migraciones, llevaron a la constatación de que para combatir las epidemias había que coordinar esfuerzos entre los países. Y eso propició la celebración de Conferencias Sanitarias Internacionales, siendo la primera en París en 1851, y después de forma periódica hasta 1938, teniendo lugar hasta catorce (diez durante el siglo XIX, y el resto en el XX).

Leer más..

Los obreros de Torrelavega contra el paro en 1919

El movimiento obrero en España fue un activo en la posguerra mundial contra el paro, el hambre, la crisis y la forma que tenían los gobiernos de combatir el problema y de reprimir también. No solamente se protestaba, sino también se hacían peticiones y se ofrecían alternativas. El estudio de la prensa obrera en estos años es un ejercicio harto interesante para conocer el carácter de estas movilizaciones, y el espíritu para encontrar soluciones ante una situación muy difícil para las clases populares españolas. En El Obrero nos vamos acercando, periódicamente, a este período desde distintos lugares y acciones. En el presente trabajo estudiamos la movilización de los trabajadores de Torrelavega (Cantabria) en marzo de 1919.

Leer más..

Más educación por la paz, con Edmundo de Amicis

En este medio hemos estudiado algunas aportaciones desde el campo socialista sobre la educación para la paz, especialmente a través de la enseñanza de la Historia. En este sentido, no hace mucho hablábamos de esa educación para la paz a través de un artículo que Rodolfo Llopis publicó en un especial de El Socialista, relatando, además, la experiencia del intercambio escolar en colonias veraniegas, como estaba haciendo el gobierno de la Segunda República. Pero, anteriormente, también analizamos otro aporte sobre los valores en la enseñanza de la Historia desde el socialismo español en 1915 de la mano del gran pedagogo Rafael Martínez.

Leer más..

Los socialistas y la carestía del azúcar en 1920

En el invierno de 1920 la Asociación General Azucarera, que presidía el político conservador Joaquín Sánchez de Toca, un personal fundamental del reinado de Alfonso XIII, ministro en multitud de ocasiones, presidente del Consejo de Ministros, del Senado, del Consejo de Estado y hasta alcalde de Madrid, protestó porque se había criticado desde varios frente la carestía del azúcar solicitando que se abaratara. La Asociación dirigió una nota a los periódicos para explicar las razones del precio del azúcar.

Leer más..

Caseros, alquileres y abusos en Francia en 1920

Al parecer, en la Francia de la posguerra mundial la cuestión de la vivienda, en relación con los alquileres, generó bastantes conflictos. En París el problema era más agudo porque desde 1914 hasta 1920 la población había aumentado en unas 600.000 personas, y no se estaba construyendo.

Leer más..

El intercambio internacional de jóvenes trabajadores a fines de los años veinte

l intercambio internacional de escolares y de estudiantes es, en cierta medida, conocido, en la Historia, como un medio para complementar la educación de aquellos alumnos que marchan durante un tiempo a otro país, y que en Europa terminó por cristalizar, a gran escala, ya en nuestro tiempo, a través del programa Erasmus, pero que tiene y ha tenido muchas otras posibilidades. Pero aquí vamos a aludir a otro intercambio internacional, también de gente joven, pero no de escolares o universitarios, sino de trabajadores, según la iniciativa francesa, y a finales de los años veinte.

Leer más..

La fuerza del cooperativismo en Noruega hacia 1921

El movimiento cooperativo nació en Noruega en 1895 en Cristianía (Oslo), es decir, antes de su independencia como estado. Desde el año 1914 se inició un evidente desarrollo de las cooperativas en el país nórdico. Entre ese año y 1919 las sociedades cooperativas se duplicaron, pasando de 194 en el primer año a 295 en el último. En relación con los asociados el aumento se podría calcular en un 129%. Mientras en 1914 había 31.000 noruegos dentro del sistema cooperativo, en 1919 la cifra era de 70.984. También se habían incrementado las ventas, en paralelo al evidente encarecimiento de la vida, provocado por la Gran Guerra, como había ocurrido en otros países neutrales.

Leer más..

La CGT francesa contra la bajada salarial en 1921

Los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial fueron duros, y el movimiento obrero se movilizó por toda Europa contra el aumento del paro, y los intentos de bajar los salarios y prolongar la jornada laboral, como medidas propuestas por los empresarios para afrontar la crisis, pero sin tocar los beneficios alcanzados por éstos. En un trabajo anterior hemos aludido a la movilización coordinada de los trabajadores escandinavos; pues bien, en el presente, estudiamos el acuerdo de la CGT francesa del mismo momento, en relación con la bajada de salarios.

Leer más..

El Papagayo en la prensa conservadora catalana

El Papagayo fue un periódico en lengua castellana (con versos y notas satíricas en catalán), creado en Barcelona por Josep Nicasi Milá de la Roca, un personaje que formaba parte de una destacada familia entre el carlismo y el moderantismo. Milà de la Roca tuvo un evidente protagonismo mucho como periodista y político en el último período de las Regencias de Isabel II contra Espartero.

Leer más..

Los trabajadores escandinavos ante la crisis en 1921

Los años inmediatamente posteriores a la Gran Guerra fueron duros, y el movimiento obrero se movilizó por toda Europa contra el aumento del paro, y los intentos de bajar los salarios y prolongar la jornada laboral, como medidas propuestas por los empresarios para afrontar la crisis, pero sin tocar los beneficios alcanzados por éstos. En este contexto nos acercamos a la movilización de los obreros escandinavos en marzo de 1921.

Leer más..

El sindicalismo metalúrgico por la renovación industrial a finales de los años veinte

El sindicalismo de signo socialista no se dedicó exclusivamente a la lucha en favor de los trabajadores, ni a la asistencia social de los mismos, también planteó alternativas para intentar superar crisis económicas generales o de sectores productivos concretos. Este sería el caso de lo que defendió la sociedad obrera “El Baluarte” ante la grave crisis del sector metalúrgico en el Madrid de finales de los años veinte.

Leer más..

Los trabajadores del libro, autores y periodistas frente al paro en 1921

El Comité de la Federación Gráfica Española, sus Secciones de Madrid y el Sindicato de profesiones liberales (autores, traductores y periodistas) analizaron a finales de febrero de 1921 la situación de las Artes Gráficas en España, en plena crisis del sector. Este artículo trata de la noticia oficiosa que la Federación publicó sobre dicha situación y sobre lo que se iba a emprender. Tenemos que destacar que entre los firmantes de dicha nota estaba Manuel Azaña por el Sindicato de profesiones liberales (Sección de autores y traductores), además de José Cernades por la Federación Gráfica, el Comité Central y el Arte de Imprimir, Sebastián Dueñas por la Asociación de obreros impresores y Luis Masip por los periodistas y empleados de prensa.

Leer más..

La experiencia socialdemócrata sueca en 1921 para el socialismo español

La experiencia socialdemócrata nórdica y el avance laborista británico en los años veinte se convirtieron para el socialismo español en dos ejemplos a conocer como alternativas democráticas al modelo de los soviets, justo después del intenso debate que el PSOE había vivido desde 1919 hasta 1921 sobre las 21 condiciones de la Tercera Internacional, y su definitivo rechazo a las mismas. Lo que estaba ocurriendo en el norte de Europa y en las Islas Británicas con el indiscutible avance socialista y/o laborista podía ser el camino a seguir. El Socialista dedicó una intensa y extensa atención en sus páginas en aquella década para dar a conocer lo que ocurría en estas partes de Europa, recogiendo además testimonios y opiniones propias y extranjeras.

Leer más..

El servicio de invalidez de la Federación del Libro de Francia (1926)

Uno de los aspectos más interesantes del sindicalismo occidental tiene que ver con la asistencia social generada en su seno en favor de los afiliados justo antes de la generalización de la seguridad social, o de forma paralela en sus inicios. En El Obrero hemos estudiado algún caso concreto español dentro del movimiento obrero de signo socialista. Ahora, en este breve apunte nos acercamos a la poderosa Federación del Libro de Francia que, en 1926 instituyó un “servicio de invalidez”.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido