Historia

Las guerras del bacalao

Se denominan como guerras del bacalao a los conflictos entre Islandia y el Reino Unidos por los derechos de pesca, entre finales de los años cincuenta y mediados de los años setenta.

Leer más..

El alcalde de Lucena contra la negociación ante la siega (1930)

Las dificultades para llegar a acuerdos que rigiesen las bases de trabajo ante la siega no procedían siempre de los desencuentros entre la patronal y las sociedades obreras, como hemos visto en algún caso en este medio de El Obrero, en pasados y recientes artículos. En otras ocasiones, eran las autoridades locales las que ponían trabas. Ese fue el caso de Lucena en 1930.

Leer más..

El descanso en los barcos de pesca en los años veinte

El artículo segundo del Reglamento de 1905 por el que se aplicaba la Ley de del Descanso Dominical del año anterior, establecía que los obreros pescadores tenían derecho al descanso dominical, salvo algunas excepciones, pero según el destacado socialista Lucio Martínez Gil, que opinaba en junio de 1924 en las páginas de El Socialista, nunca estos trabajadores del mar se habían preocupado de exigir este beneficio.

Leer más..

La lucha por conseguir bases de trabajo en Nueva Carteya (1930)

La aprobación de bases de trabajo para la siega a finales de los años veinte no era una tarea fácil por los intereses encontrados de la patronal y de las sociedades obreras, especialmente, en relación con el trabajo a destajo. Como ejemplo, tenemos el caso de la localidad cordobesa de Nueva Carteya, en junio de 1930, y que pasamos a relatar, siguiendo nuestro proyecto en esta materia en este mes de junio de 2022, en El Obrero.

Leer más..

El acuerdo de obreros y patronos en La Puebla de Amoradiel (1928)

En estos días estamos repasando los problemas que se planteaban en la España de los años veinte en el momento de la siega sobre el sistema a adoptar para la misma, a destajo o señalando un jornal previo, con conflicto también en esta alternativa sobre la cuantía del mismo. En esta nueva entrega nos vamos a junio de 1928 y para comprobar que la negociación llevó a un acuerdo entre obreros agrícolas y patronos. El hecho ocurrió en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Leer más..

Un llamamiento desde Villafranca de los Caballeros a los obreros ante la siega (1930)

En un reciente artículo estudiamos la queja socialista sobre la situación de los obreros agrícolas en el momento de comenzar la siega por el establecimiento patronal del sistema de destajo, principalmente, aunque también porque, aún en el sistema de fijar los jornales previamente se explotaba a los trabajadores. Pues bien, en ese mismo momento de junio de 1930 la movilización socialista sobre estas situaciones se acentuó como lo demostraría el llamamiento que desde Villafranca de los Caballeros se hacía a los trabajadores para que no se dejasen engañar.

Leer más..

La queja por la explotación de los obreros ante la siega en 1929

Los socialistas se quejaron en el mes de junio de 1929 de la situación laboral y salarial que, al parecer, era muy común en el centro y sur de España. Ante la siega estaban llegando noticias, especialmente de provincias castellanas, andaluzas y extremeñas, de que los patronos querían que se realizasen las faenas de la recolección por el sistema de destajo, aunque el de jornal tampoco parecía mucho mejor, como tendremos ocasión de ver.

Leer más..

Propaganda por el hecho

La propaganda por el hecho se refiere a una estrategia de signo anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción genera más repercusiones, es más relevante y, en consecuencia, más eficaz, que la palabra, para despertar el espíritu revolucionario del pueblo.

Leer más..

Cooperativas, sindicatos y partidos en el socialismo a principios del XX

El socialismo dedicó mucha atención al cooperativismo, incluido el español. Las cooperativas suponían una apuesta clara pero no solamente porque ofrecían ventajas inmediatas a los trabajadores sino porque tenían otras misiones, como la pedagógica en relación con el aprendizaje para cuando se triunfase sobre el capitalismo. Pero también es cierto que el cooperativismo no podía ser un fin en sí mismo para el socialismo y había que ver las relaciones que tenía que tener con las sociedades obreras y los partidos socialistas.

Leer más..

Las primeras crisis del capitalismo

Con la llegada de la Revolución Industrial y el capitalismo cambiaron las crisis económicas, antes de subsistencia, porque pasarían a ser de superproducción industrial. Las industrias producían más productos que los que podía absorber el mercado. La generación de stocks creaba muchos problemas a las empresas, los precios bajaban, descendían los beneficios, se producían cierres de fábricas y quiebras bancarias y, al final, aumentaba el paro, la principal consecuencia social de las crisis. En todo caso, no fue infrecuente que, durante el siglo XIX, como se mezclasen crisis de subsistencias con éstas otras más modernas, ya que al darse una Revolución Industrial incompleta no se produjo un cambio completo de una economía agraria a otra industrial.

Leer más..

Pasquines

Un pasquín es un escrito anónimo que se coloca en un sitio público con mensajes críticos y hasta satíricos contra un personaje público, o contra las autoridades civiles, militares o eclesiásticas. En todo caso, la Real Academia Española también denomina pasquín a un cartel en el que se anuncia algo, y a una hoja de papel con publicidad o propaganda. En algunos países latinoamericanos puede ser una publicación periódica de baja calidad con carácter sensacionalista y calumnioso.

Leer más..

Un texto didáctico sobre el alcoholismo en 1912

El movimiento obrero, tanto de signo socialista, como anarquista, se empeñó en luchar contra el alcoholismo como mal que azotaba a una clase obrera extremadamente explotada durante las dos primeras Revoluciones Industriales. Se emprendió una verdadera lucha para apartar a muchos trabajadores de las tabernas, y tanto las Casas del Pueblo como los Ateneos Obreros, además de sus dimensiones organizativas y reivindicativas, fueron pilares en esta cruzada, ofreciendo alternativas de ocio basadas en la educación y la cultura.

Leer más..

La Administración pública

El concepto de Administración pública se refiere a servicio y gestión por parte del poder de los asuntos públicos. La efectividad de un Estado, como estableció Max Weber, se basa en la idea que éste pueda regirse por un ordenamiento jurídico (Constitución y leyes de distinto rango), y gestionarse a partir de una autoridad burocrática administrativamente organizada y jerarquizada. Así pues, la Administración pública sería la organización de funcionarios que, con unos determinados medios económicos y materiales, aseguraría el cumplimiento de las decisiones políticas, que marcan las instituciones con competencia para hacerlas, como son los gobiernos y los parlamentos. En una Administración pública moderna están diferenciados los dos niveles, el político del puramente administrativo.

Leer más..

La UGT contra la represión social en Argentina en 1909-10

La represión del movimiento obrero en Argentina se incrementó considerablemente bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta. La policía bonaerense se empleó con dureza en la manifestación del primero de mayo de 1909, con once muertos y un centenar de heridos. Pero también se reprimió a los obreros en el sepelio del día posterior. Fue el momento de la conocida como Semana Roja (recordemos que, en ese mismo año, pero en verano, se produjo la Semana Trágica en Barcelona). En esa represión la figura clave fue el jefe de Policía de Buenos Aires, Ramón L. Falcón, un personaje que se distinguió por su dureza extrema contra el movimiento obrero, y que terminaría siendo asesinado ese mismo año, el 19 de noviembre, a manos de un jovencísimo anarquista ucraniano.

Leer más..

Historia del anarquismo, de Julian Vadillo

El profesor Julián Vadillo nos tiene acostumbrados a unos libros muy sugerentes por distintos motivos. En primer lugar, porque está haciendo una intensa labor investigadora, especialmente, en el ámbito de la Historia del mundo libertario, del anarquismo y del anarcosindicalismo. Es evidente que hay más estudios sobre este universo de la izquierda, tan importante, especialmente en la Historia contemporánea de España, pero Vadillo es un renovador en este ámbito, realizando un esfuerzo global, es decir, atendiendo a todas las facetas y, sobre todo, desmontando mitos enraizados, un objetivo que hoy es prioritario. Pero, además, Vadillo cree, como podemos leer en sus libros y escuchar en sus conferencias, que el ejercicio de investigación no debe estar nunca reñido con el de la divulgación, una idea que nosotros compartimos también en el ámbito de nuestras propias investigaciones. En este país hay que realizar un constante esfuerzo pedagógico en relación con la Historia. Se hace necesario divulgar, siempre con un acusado rigor, como el que demuestra nuestro reseñado, las etapas, los personajes, ideologías, partidos, movimientos, procesos históricos, en fin, que o se desconocen casi totalmente, o se están manipulando con fines que poco tienen que ver con el conocimiento histórico y sí con la fabricación de una Historia conveniente para determinados intereses.

Leer más..

Breve Historia del divorcio en España

La Historia del divorcio en España es parecida a la de otros países donde la Iglesia Católica ha tenido un gran poder, es decir, es la Historia entre dos posiciones enfrentadas, de favorables y contrarios al mismo, provocando aprobaciones y derogaciones según el régimen político imperante. La Segunda República y la democracia actual reconocieron y legislaron este derecho frente al franquismo que lo derogó y combatió en su presente y hasta en el pasado.

Leer más..

La promoción de la escuela privada sobre la pública en vísperas de la República

Nuestro conocido Rafael Martínez, uno de los personajes más preocupados por la educación del socialismo español en las primeras décadas del siglo XX, publicó un artículo en junio de 1930 en El Socialista donde denunciaba el apoyo que recibía la escuela privada, esencialmente en manos de la Iglesia, frente a la pública, la que calificó de escuela democrática o escuela para todos.

Leer más..

Iván III y la unificación rusa

El principado de Moscú era a finales de la Edad Media el más destacado de toda Rusia. Debemos recordar que la geografía rusa era un conglomerado de principados y organizaciones políticas dependientes de los khanes. En la transición entre los siglos XIII y XIV, Juan Kalita había conseguido que el khan le otorgase el título de gran príncipe, convirtiendo Moscú en la ciudad santa de toda Rusia. Durante el siguiente siglo, es decir, en el XV, este ya gran principado fue haciéndose con los de Jaroslav, Rostov, Tver y Riazan, así como con la especie de repúblicas comerciales que fueron Novgorod, Viatka y Pskov.

Leer más..

Léopold de Swaef en el socialismo belga

Léopold de Swaef nació en Gante en 1890, hijo de un obrero de dicha ciudad, que había participado en la fundación, junto con el destacado socialista Edward Anseele, del periódico socialista Vooruit. De Swaef tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo. En Bruselas ejerció el oficio de cincelador y perteneció al sindicato del ramo. El completo dominio de las dos lenguas belgas, es decir, el francés y el flamenco, le hicieron ser admitido como traductor en la oficina del Consejo General del Partido Obrero Belga en el año 1913, cuyo secretario era Vandersmissesn.

Leer más..

La historia de la división de poderes

La división de poderes es un principio de organización política que se basa en que las distintas tareas asignadas a la autoridad pública están repartidas en órganos distintos y separados. Los tres poderes básicos de un sistema político serían el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Ya Aristóteles atisbó esta división, pero fueron Locke y, sobre todo, Montesquieu quienes plantearon esta clásica división. El poder y las decisiones no debían concentrarse para evitar la tiranía.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido