Historia

Notas sobre la fundación de la CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) nació de la unión de distintas sociedades obreras de signo anarcosindicalista, surgida entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1910 en Barcelona. Su importancia en la Historia del movimiento obrero y en la propia de España hasta el final de la Guerra Civil es incuestionable.

Leer más..

La queja socialista por la dificultad de celebración de actos civiles (1931)

Aún instaurada la República, y aprobada la Constitución de 1931, la celebración de actos civiles no era lo fluida que se esperaba, como lo demostraría la queja que los socialistas publicaron en El Socialista en diciembre de 1931. Los cambios de régimen y legales podían producirse, pero el peso del pasado, de la mentalidad religiosa era muy fuerte aún.

Leer más..

La victoria laborista de 1964 en el análisis electoral de Roderick Seville

Seguimos analizando el triunfo electoral laborista de Harold Wilson de octubre de 1964 desde la perspectiva socialista española. En un anterior trabajo vimos el comentario que realizó Rodolfo Llopis del mismo. Pues bien, en las mismas páginas de Le Socialiste, contamos con otra visión. Esta vez estamos hablando de un socialista menos conocido, Roderick Seville, que al terminar la guerra se exilió en Inglaterra, militando en las secciones del PSOE y de la UGT de Londres, por lo que presumimos estaba allí en el momento de los comicios.

Leer más..

Anarquistas y socialistas conmemorando la Comuna en Valencia en 1885

A pesar de las constantes disputas entre socialistas y anarquistas hubo momentos de confraternización entre ambos en la compleja historia del movimiento obrero español. Este artículo nos señala uno concreto, precisamente en la conmemoración de un episodio que, aunque fue interpretado de distinta manera por unos y otros, fue para ambos de capital importancia.

Leer más..

El motín de las cigarreras madrileñas de 1885 desde el anarquismo

Ya es muy conocido el intenso papel reivindicativo de las cigarreras en la historia del movimiento obrero español. En El Obrero nos hemos aproximado al mismo, bajo la interpretación socialista. En este nuevo aporte lo haremos desde la perspectiva anarcolectivista a través de la crónica que Bandera Social hizo de la huelga o motín de las cigarreras de la Fábrica de Madrid en 1885.

Leer más..

Mutualismo masónico a finales del siglo XIX

En un anterior artículo nos acercamos a una de las dimensiones masónicas de la fraternidad, la de la solidaridad y ayuda que los masones prestan a otros masones en trances complicados de la vida, y estudiamos el caso de la atención a familiares de masones que fallecían, desarrollada por el Gran Oriente Español en 1889. Queremos seguir profundizando en este tema, recordando otras iniciativas, pero no relacionadas con la muerte y las familias, sino con las enfermedades de los propios masones.

Leer más..

Ángela de Castro y el mitin de cigarreras de Sevilla de 1920

Con mucho esfuerzo los historiadores y las historiadoras están sacando a la luz a las mujeres que tuvieron protagonismo en el movimiento obrero español. Siempre hay problemas de fuentes para el estudio del movimiento obrero, pero, sobre todo, porque sobre ellas, en muchas ocasiones, cae eso tan terrible que es la supuesta invisibilidad en la Historia.

Leer más..

Una reflexión socialista sobre el hambre en diciembre de 1910

El hambre fue una preocupación constante del movimiento obrero español, especialmente, en los primeros decenios del siglo XX, tanto en los momentos de intensa crisis como en la época de la Gran Guerra y la inmediata posguerra, como en general, ya que el problema no se dio solamente en determinadas coyunturas.

Leer más..

La importancia de la prensa socialista a través de un ejemplo suizo (1920)

Los socialistas españoles dedicaron mucho esfuerzo, dinero y hasta discusiones para tener y mantener una prensa propia, especialmente a través de El Socialista. Costó muchísimo que se convirtiera en diario y que pudiera salir todos los días. Siempre se dedicó mucha atención a los ejemplos extranjeros, a saber que es lo que hacían los socialistas europeos en relación con su prensa. El periódico era fuente de información, era un medio de propaganda, de cultura, de formación de la conciencia obrera, era un medio para la denuncia, para defenderse de las polémicas, era un pilar fundamental, sin lugar a dudas, en la laboriosa tarea de la emancipación obrera. En distintos artículos nos hemos acercado, periódicamente, a esta cuestión, y seguiremos haciéndolo porque nos parece un asunto capital para entender el movimiento obrero de signo socialista.

Leer más..

Saltaire, colonia industrial

En la Revolución Industrial británica surgió una tendencia entre determinados propietarios de fábricas con sentido filantrópico, un ejemplo que luego se extendería a otros lugares del mundo. En España las más importantes fueron las catalanas. El deseo de estos industriales aunaría varias razones para emprender estas iniciativas: eficacia productiva al tener a los trabajadores cerca de los centros fabriles y fuera de las ciudades, aunque situados en lugares de fácil comunicación, generalmente de tipo fluvial, la propia filantropía de algunos de ellos, quizás influenciada por los experimentos de Robert Owen en Inglaterra o de los falansterios de Fourier en Francia, y por un deseo de buscar cierta paz o armonía social.

Leer más..

Mujeres y movimiento cartista

En la década de los años treinta del siglo XIX los líderes del movimiento obrero británico consideraron que era insuficiente la lucha por mejoras laborales, y que eran necesarias reformas políticas. En 1831, durante la campaña para reformar la ley electoral, Lovett reclamó el sufragio universal. Esta pretensión se basaba en que si los obreros producían la riqueza del país tenían derecho a participar en la vida política.

Leer más..

Luise Kautsky y el libro de Bebel sobre la mujer

Luise Kautksy (1864-1944) fue una intensa socialista alemana, amiga de Rosa Luxemburgo, y que se casó con uno de los principales líderes de la Socialdemocracia, Karl Kautsky, terminando sus días asesinada por los nazis. Fue concejala en Berlín por el USPD, formación que había salido de la crisis de la Socialdemocracia alemana en relación con la Gran Guerra.

Leer más..

La apelación fabiana en el PSOE en 1933

En distintos trabajos estamos ahondando sobre el proyecto fallido de signo fabiano en el PSOE, sobre la Escuela Nueva, y sobre la atención que en los años veinte dedicó el socialismo español al laborismo británico como alternativa a la solución comunista. Pues bien, en el verano de 1933, en el proceso en el que el PSOE se estaba radicalizando ante la constatación por parte de un sector del mismo que no se avanzaba y ante el auge de las pulsiones autoritarias y fascistas en Europa, encontramos una apelación al fabianismo en El Socialista, que queremos analizar en este breve artículo.

Leer más..

Anselmo Lorenzo y el Louvre

Anselmo Lorenzo estuvo deportado en París, después de pasar un año en la cárcel en Barcelona a raíz del atentado de la procesión del Corpus Christi (1896), y que puso en marcha los Procesos de Montjuïc.

Leer más..

Los trabajadores lisboetas frente a las celebraciones patrióticas en 1892

“Salud y fraternidad” En este breve apunte nos hacemos eco de la postura tomada por el Centro Obrero de Lisboa frente a la celebración tradicional del 1 de diciembre, que recordaba la lucha por la independencia portuguesa de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Como es sabido, el 1 de diciembre de 1640 comenzó el levantamiento, que llevaría a una guerra hasta que, en 1668, por el Tratado de Lisboa Portugal se separó de la Monarquía Hispánica a la que había pertenecido desde 1580 cuando Felipe II se había hecho con el trono portugués.

Leer más..

Clima y crisis agrarias en el siglo XVI

Las malas cosechas en las economías preindustriales están asociadas a un conjunto de causas. No podemos dejar de incidir en las condiciones climáticas, sin olvidar el agotamiento del suelo ante la falta de abonos y de sistemas intensivos de rotaciones cuatrienales, y el atraso tecnológico, producto de la estructura de la propiedad, aspecto fundamental.

Leer más..

Los socialistas españoles y la paz en el otoño de 1918

Cuando en el inicio del otoño de 1918 se vislumbraba el final de la Gran Guerra, los socialistas opinaron a través de El Socialista sobre la paz que se avecinaba, una paz material, porque se consideraba que no estaba llegando la “paz de los espíritus”, aunque afortunadamente, desde el punto de vista socialista, porque se avecinaba una época de inquietud, es decir, de cambios profundos proclives al triunfo del socialismo.

Leer más..

Cine en la creación de la FETE en 1931

En la Asamblea de la Asociación General de Maestros que se celebró en los primeros días de abril de 1931 en la Casa del Pueblo madrileña, y donde nació la FETE, la Federación Estatal de Trabajadores de la UGT, el cine tuvo una destacada presencia, de la mano, especialmente, del cine soviético y de las explicaciones de Julio Álvarez del Vayo.

Leer más..

Fernando de los Ríos y la inspección de primera enseñanza

Este trabajo pretende explicar brevemente las ideas del ministro de Instrucción Pública, a la sazón Fernando de los Ríos, sobre la inspección de primera enseñanza a partir de las palabras que dirigió a la primera promoción de inspectores que había seleccionado la República, en un acto a mediados del mes de noviembre de 1932. Algunas ideas pueden ser sugerentes para nuestro presente, salvando las lógicas distancias temporales.

Leer más..

La visión de un escritor chileno sobre el socialismo español en 1908

Luis Ross Múgica fue un escritor y periodista chileno que ejerció como cónsul de su país en España. Fue esposo de una destacada Matilde Brandau, dedicada a la defensa de los derechos y de la educación de la mujer. Precisamente, fue enviada por el gobierno de su país a Europa en 1907 para ver como en algunos países, incluida España, se trataba la cuestión de la educación femenina. Fue acompañada de su esposo, que murió repentinamente precisamente en ese viaje. Pues bien, Ross publicó en 1908 un artículo en El Diario Ilustrado, periódico de Santiago de Chile, donde analizaba el papel del Partido Socialista de España, y que El Socialista sacó, a su vez, en sus páginas. Nos interesa detenernos en este material para ver cómo un extranjero veía el socialismo español a principios del siglo XX.

Leer más..

La vida obrera en Puerto Rico hacia 1915

En El Obrero hemos estudiado el inicio del movimiento obrero en Puerto Rico. En el presente trabajo recogemos el artículo que escribió G.W.Perkins, a la sazón presidente de la Unión Internacional de Tabaqueros, en 1915, después de girar una visita a Puerto Rico donde estudió las condiciones de los trabajadores del país. El trabajo se publicó en el periódico Justicia de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico, recogido por El Socialista en sus páginas en noviembre de 1915. Nos interesa porque aporta un material para conocer los métodos de explotación que padecían los tabaqueros y las condiciones de vida de los trabajadores portorriqueños en esta segunda década del siglo XX.

Leer más..

Rodolfo Llopis ante el triunfo laborista de Harold Wilson de 1964

Las elecciones del 15 de octubre de 1964 permitieron el regreso al poder a los laboristas después de trece años, y esta vez de la mano de Harold Wilson. Los socialistas españoles, siempre atentos a la política británica, no pudieron dejar de hacerse eco de esta victoria, felicitando a sus colegas, pero, además, Rodolfo Llopis realizó un análisis en las páginas de Le Socialiste, el nombre de El Socialista en aquella época.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido