Historia

La colonia de casas baratas “Jean Jaurès” en Viena

La socialdemocracia austriaca ha dejado un intenso legado social en la Historia de Viena, que durante el período de entreguerras hasta la llegada de Dollfuss fue conocida como “Viena roja”, ya que gobernó localmente desde el fin de la Gran Guerra. En este breve apunte nos hacemos eco de una iniciativa de vivienda social, la bautizada con el nombre del socialista francés Jean Jaurès, símbolo del pacifismo y asesinado en vísperas del estallido de la Gran Guerra precisamente por su constante lucha contra la guerra.

Leer más..

El Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional de la Segunda República

En esta pieza estudiamos un aspecto legal poco conocido de los inicios de la Segunda República Española, pero sumamente importante porque estableció el marco legal en España desde mediados de abril hasta la aprobación de la Constitución en diciembre de 1931. Nos referimos al Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional.

Leer más..

Las mujeres de Los Santos contra la carestía de la vida en el verano de 1920

En distintos trabajos publicados en este mismo medio de El Obrero hemos estado profundizando y dando a conocer distintas movilizaciones protagonizadas por mujeres contra la carestía de la vida en plena Gran Guerra y en la posguerra, un fenómeno cuya dimensión ya estamos conociendo poco a poco por distintas investigaciones, demostrando el protagonismo de la mujer en las protestas que protagonizaron esta etapa de intensa inestabilidad. Este presente artículo supone una nueva aportación, a través de la protestas de las mujeres de la salmantina localidad de Los Santos en el mes de julio de 1920. La situación de la carestía de la vida llegó a ser realmente angustiosa en aquellos años.

Leer más..

El mitin contra la vida cara en Llano del Beal en julio de 1920

El movimiento obrero socialista se movilizó intensamente durante la Gran Guerra y la posguerra contra la subida vertiginosa de los precios de las subsistencias. En este artículo nos acercamos al mitin de protesta por la “vida cara”, ahora hace cien años, que tuvo lugar en Llano del Beal en Cartagena, y organizado por su Casa del Pueblo.

Leer más..

El liberalismo ruso: los Kadetes

Los kadetes eran los miembros del Konstitutsionnye Demokraty (KD), es decir, Demócratas Constitucionales, partido político ruso surgido después de la Revolución de 1905. El origen de la formación debe encontrarse en los escritos de Konstantin Kavelin y Boris Chicherin, y en el liderazgo político del historiador Pável Miliukov.

Leer más..

El radicalismo europeo a caballo entre el XIX y el XX

En el seno del conjunto de fuerzas políticas del último cuarto del siglo XIX y comienzos del XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial destacarán los radicales al conectar con sectores sociales y de opinión que no se veían representados en los asentados Estados liberales, a pesar de haber contribuido a derribar definitivamente el Antiguo Régimen en el largo ciclo revolucionario anterior.

Leer más..

Paule Mink: socialismo y librepensamiento en Madrid en 1892

Paule Mink (1839-1901) fue una mujer de intenso compromiso feminista y socialista, de origen social elevado polaco, pero cuyos progenitores le enseñaron la importancia del socialismo utópico, desarrollando desde muy joven una clara conciencia librepensadora y feminista. Escribió en la prensa, participó en la Primera Internacional, y sobre todo, en la Comuna de París. También se vinculó al mutualismo según las ideas de Proudhon. Posteriormente, participaría del complejo desarrollo del socialismo francés, además de seguir con su lucha feminista en la prensa y fundando organizaciones. Pues bien, en 1892 Mink acudió al Congreso de Librepensamiento que se tenía que celebrar en Madrid, pero que Cánovas del Castillo suspendió.

Leer más..

El socialismo aragonés ante las elecciones alemanas de 1933

En la red hemos encontrado digitalizado el número 139 del 11 de marzo de 1933 del periódico Vida Nueva, órgano de la UGT y del PSOE de Aragón. Entre los artículos hay uno sobre las elecciones alemanas de ese año, cuando ya gobernaba Hitler. Como es sabido, fueron los últimos comicios que se celebraron en Alemania.

Leer más..

Azaña y la reforma militar

Azaña y la reforma militar Eduardo Montagut Las reformas militares emprendidas por Manuel Azaña, como ministro de la Guerra, fueron las más importantes de la Historia contemporánea española hasta ese momento. Y, aunque generaron polémica, fueron las que menos se intentaron rectificar, curiosamente, por el centro y la derecha cuando estuvo en el poder en el siguiente bienio de la República.

Leer más..

El fracaso de las democracias en la Europa central y del este en el período de entreguerras

A pesar del aparente triunfo de la democracia por el desenlace que tuvo la Gran Guerra, en los años veinte y comienzo de los treinta este sistema político sufrió un serio retroceso en muchos países europeos, estableciéndose sistemas autoritarios, dictatoriales o totalitarios, fruto de la combinación de las crisis económicas y sociales postbélicas y del Crack 1929, que incidieron sobre Estados con estructuras e instituciones políticas no muy estables o consolidadas, junto con el miedo de la  burguesía a que cundiera el ejemplo revolucionario ruso. La opción autoritaria y/o totalitaria se convirtió en una tentación a la que no pudieron resistirse las clases medias. En este trabajo estudiamos la situación en la Europa central y oriental, aunque también se establecieran regímenes dictatoriales y totalitarios en la Europa meridional: Italia, España y Portugal, resaltando, como es bien sabido, que el segundo de los países mencionados superó la dictadura para implantar una de las democracias más avanzadas de la época, aunque ahogada en sangre a partir de 1936.

Leer más..

El derribo de la columna Vendôme en el París de la Comuna

El derribo de monumentos por parte de manifestantes, revolucionarios o por decisión de gobiernos es una constante histórica. Los símbolos tienen una gran importancia y por ello son levantados y derribados. En este apunte nos acercamos a uno de los derribos más llamativos de la Historia, el de la Columna de la Plaza Vendôme de París en plena Comuna.

Leer más..

Los comedores sociales en Madrid en 1933

La asistencia social municipal madrileña mejoró sustancialmente en tiempos de la Segunda República al aumentarse el presupuesto destinado a este cometido. En esta tarea tuvo un especial protagonismo el socialista Rafael Henche de la Plata, panadero de profesión, y que tuvo un especial protagonismo en el Ayuntamiento de Madrid desde 1931, con los vaivenes propios de la Revolución de octubre de 1934, hasta el mismo final de la Guerra Civil. En este sentido, es importante destacar que desde un profunda vocación municipal los socialistas siempre impulsaron políticas de atención social desde el primer momento que entraron en los Consistorios en el tránsito del siglo XIX al XX.

Leer más..

Las Monarquías Condenadas, Pi i Margall, y los socialistas en 1919

Nada más terminar la Gran Guerra, derrotados los Imperios Centrales, y en plena liquidación de las Monarquías vencidas, los socialistas españoles dedicaron mucha atención a esta cuestión concreta en las páginas de El Socialista. En este sentido, es muy significativo que en el primer número del periódico obrero del año 1919 se incluyera un artículo de Pi i Margall, fallecido en 1901, con el significativo título de “Las formas de gobierno”, y que el periódico enmarcaba en “Las Monarquías condenadas”.

Leer más..

Crystal Palace

El Crystal Palace de Joseph Paxton constituye una las obras emblemáticas de la ingeniería triunfante del hierro de la Revolución Industrial del siglo XIX, y ejemplo para construcciones similares en otros lugares, además de su vincularase con el fenómeno de las Exposiciones Universales, propio de la época de la pujanza de las potencias europeas de la época industrial.

Leer más..

¿De quién es el Patrimonio Real?, según Castelar

Dos artículos de Emilio Castelar en La Democracia, “¿De quién es el Patrimonio Real?”, y “El Rasgo” en febrero de 1865 precipitaron una nueva crisis en el proceso de descomposición del régimen isabelino. A Castelar se le separó de su cátedra de la Universidad Central, y se exigió al rector Montalbán que le cesase, negándose, lo que provocó su propio cese, y provocando la reacción de los estudiantes en la conocida “Noche de San Daniel” el 10 de abril, con represión incluida, intensa polémica parlamentaria, y caída del Gobierno Narváez.

Leer más..

El problema del pan en Langreo en 1915

En un artículo anterior aludimos a la huelga de Langreo sobre la subida del precio del pan al tratar el conflicto sobre el precio y pesaje de mismo en Mieres en la primavera de 1915. En este nuevo trabajo intentaremos profundizar un poco más, explicando la perspectiva socialista al respecto.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido