Historia

Los inicios de la Cooperativa Obrera de Elche

La Cooperativa Obrera de Elche nació en abril de 1922 de forma modesta porque, al parecer, no contó con mucho apoyo entre los trabajadores de la localidad. Su capital inicial fue de 125 pesetas, reunido por un grupo de veinte obreros fundadores. Pero gracias al empeño o voluntad de estos pioneros, mas que al conocimiento en cooperativismo, habían conseguido que hacia el verano de 1923 la Cooperativa contara con 12.000 pesetas de activo en géneros y acciones, que los socios habían ido adquiriendo para que la Cooperativa pudiera extender su radio de acción.

Leer más..

Joseph Wauters en el socialismo belga

Joseph Wauters (1875-1929) fue un destacado socialista belga, del Partido Obrero Belga, director de Le Peuple, y un activo ministro de Trabajo por su labor en favor de la legislación social.

Leer más..

¿Qué fin y estrategia tenía el Partido Laborista en 1928?

Antes de las elecciones de 1929, tan importantes para el laborismo británico, se preparó un programa para discutir en el Congreso del otoño de 1928. Nosotros queremos acercarnos a una parte del proyecto presentado al mismo en lo que se refiere a los aspectos ideológicos del mismo. El socialismo español, tan atento al Partido Laborista durante los años veinte, se hizo eco del mismo en las páginas de El Socialista.

Leer más..

Los Sindicatos Libres

En el año 1919, la violencia social alcanzó cotas muy elevadas en Barcelona. El origen de la verdadera oleada de asesinatos estaría en los hechos que siguieron a la huelga de la compañía “La Canadiense”. El paro, secundado por la CNT, fue extendiéndose hasta convertirse en una verdadera huelga general que paralizó durante más de un mes la industria barcelonesa. Los empresarios y sectores conservadores reaccionaron y solicitaron la ayuda del Estado.

Leer más..

La imprenta cooperativa de Huy (Bélgica) a mediados de los años veinte

El cooperativismo obrero belga fue uno de los más destacados de toda Europa, como hemos tenido ya ocasión de conocer en este periódico de El Obrero, además de dar importantes cooperativistas. En este apunte reseñamos la situación de la imprenta cooperativa en la localidad de Huy, un municipio valón de la provincia de Lieja. Debemos reseñar que en el siglo XIX alcanzó una posición económica destacada, precisamente, en la industria del papel.

Leer más..

Sobre la música y el socialismo a través de Francisco Núñez Tomás

Francisco Núñez Tomás (1877-1945) fue tipógrafo y periodista, desarrollando un intenso compromiso tanto en la UGT como en el PSOE, ya que llegó a ser vocal de la Comisión Ejecutiva de la primera, y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido, además de ser elegido diputado por Badajoz, y pertenecer a la redacción de El Socialista. En este artículo queremos reflexionar sobre sus ideas sobre la relación entre la música y el socialismo a propósito de la elección de Bartolomé Pérez Casas como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1925.

Leer más..

La sabiduría de Pasteur entre los trabajadores cordobeses (1923)

La labor cultural, educativa y formativa del movimiento obrero español sigue pendiente de un trabajo monográfico y exhaustivo, con permiso de Francisco de Luis Martín y su obra sobre la cultura socialista en España entre 1923 y 1930. Nosotros, por nuestra parte, periódicamente, nos acercamos a este tema porque nos parece muy sugestivo e importante.

Leer más..

Los niños del Puente de Vallecas contra el hambre en la Rusia de 1922

El hambre en la Rusia de la Revolución movilizó al movimiento obrero socialista europeo, independientemente, de sus críticas a la Tercera Internacional y frente a las escisiones comunistas. El socialismo español no fue una excepción, ni mucho menos, en el desarrollo de la solidaridad con un pueblo que sufría una guerra civil y la presión de las potencias occidentales. En este apunte queremos explicar un caso concreto español, el que se desarrolló en Puente de Vallecas en el verano de 1922.

Leer más..

Saborit sobre el régimen de cooperativas y el presupuesto de Trabajo (1922)

En la primera discusión parlamentaria del presupuesto del Ministerio de Trabajo en España, en el verano de 1922, apenas nacido dicho departamento ministerial, Saborit tuvo una destacada y exhaustiva intervención, que merece un estudio exhaustivo. En este artículo nos centraremos en la atención que dedicó a la cuestión del régimen de cooperativas.

Leer más..

La subida de tarifas de carruajes en Madrid en el verano de 1921

En el mes de julio de 1921 las tarifas de los carruajes en Madrid subieron. El Ayuntamiento de la capital aprobó este encarecimiento en relación con las tarifas de los coches de alquiler. Los socialistas votaron en contra en el Consistorio, se quejaron y denunciaron el hecho en las páginas de El Socialista.

Leer más..

Irlanda en el siglo XIX

El panorama general en Irlanda al comenzar el siglo XIX era el siguiente: fin de su autonomía, ya que desde el comienzo del siglo estaba unida a Gran Bretaña, perdiendo su parlamento, con una Iglesia Anglicana como la única oficial a la que los católicos irlandeses debían sostener pagando una especie de diezmo, una estructura de la propiedad de la tierra favorable a la aristocracia inglesa, y el norte (Ulster) con una fuerte presencia de colonos británicos y protestantes.

Leer más..

Esquema del anarquismo

Pretender resumir el anarquismo en un breve artículo es, cuando menos, una osadía, pero, también es cierto que el objetivo que se pretende es acercarse a este movimiento fundamental en la historia contemporánea, ofreciendo algunas pistas para que se pueda profundizar en el tema, posteriormente. Así pues, seremos osados con este esquema.

Leer más..

Ocio, fraternidad y propaganda socialista: junio de 1904 en Cangas de Morrazo

Ocio, fraternidad y propaganda socialista, tres objetivos unidos, propios del movimiento obrero de signo socialista. Y así podemos comprobarlo en un caso concreto, en los inicios del verano de 1904 en Galicia, en Vigo, más concretamente, y en relación con la población de Cangas de Morrazo, en la ría de Vigo, y que hoy forma parte del área metropolitana de dicha capital gallega.

Leer más..

La celebración socialista madrileña por el avance electoral del SPD (1903)

La dimensión internacional del socialismo español es un asunto que necesita un estudio monográfico porque es muy importante conocer el grado de influencia de la realidad socialista europea, especialmente, en las distintas estrategias emprendidas por PSOE, y aunque conocemos ya claramente algunos aspectos de esta influencia, queda por conocerla con más profundidad y en todos los casos. El PSOE, además, se involucró en los acontecimientos internacionales en la medida de sus posibilidades. En El Obrero hemos dedicado mucha atención a estos aspectos, y seguiremos con ello.

Leer más..

Contra la táctica anarquista en las sociedades obreras (1903)

Con el presente artículo continuamos el estudio que estamos realizando sobre la táctica socialista sindical, enfrentada a la defendida por los anarquistas. En esta nueva pieza regresamos a El Socialista con un artículo, cuyo título era significativo, “Táctica fracasada”, aludiendo a la que, en opinión socialista, defendían los libertarios para ganar las huelgas.

Leer más..

El trabajo por el asociacionismo obrero en Alcalá de Henares (1902)

Las Sociedades Obreras organizaban de forma periódica mítines o lo que se denominaban “reuniones de propaganda societaria” con el fin de promover que los trabajadores de una localidad o de un determinado ramo industrial se asociaran. La organización era un valor fundamental para el sindicalismo obrero, y para que se fortaleciese tenía que contar con muchos afiliados.

Leer más..

Contra la huelga violenta en el verano de 1901

Algunas veces hemos estudiado el conflicto entre anarquistas y socialistas en relación con la huelga, explicando especialmente la postura de los segundos. En esta nueva entrega insistimos en el análisis de los planteamientos del socialismo en relación con la huelga, un instrumento de lucha que había que adoptar con un estudio previo y cuando se pudiera ganar para que no destruyese la organización obrera, pilar fundamental de esta parte del movimiento obrero. En este caso nos vamos a centrar en la cuestión de las huelgas violentas.

Leer más..

Una velada artística de trabajadoras en Elche (1927)

Un aspecto nada desdeñable del movimiento obrero socialista tiene que ver con el aspecto lúdico de las Sociedades Obreras, un elemento fundamental para promover la fraternidad entre los trabajadores y/o trabajadoras, y con su dimensión cultural, defendiendo esa parte de la trilogía de las ocho horas de trabajo, ocho de descanso, ocho de ocio. La cuestión del ocio creativo fue una preocupación obrera que tiene que ser más estudiada, aunque ya contemos con algunos estudios, al respecto.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido