Historia

Cuando el PSOE condenó los terrorismos entre 1894 y 1899

En el Manifiesto que elaboraron los delegados del IV Congreso del PSOE del año 1894 se manifestó que era un “error grosero” atribuir al Partido Socialista “innobles aspiraciones”. El Partido nunca había pretendido destruir propiedad alguna, ni, por supuesto, atentar contra las personas propietarias. Lo que se pretendía era transformar la propiedad y destruir las instituciones privilegiadas, consideradas como caducas. Los socialistas nunca habrían demostrado con palabras o hechos que fueran partidarios de destruir la riqueza, ni de arrebatar la vida a ninguno de sus poseedores.

Leer más..

Regino González y el fomento del cooperativismo

En un artículo anterior expusimos ya la intensa vocación cooperativista de Regino González. En este sentido, debemos recordar que fue un empleado de seguros, miembro destacado de las Juventudes Socialistas, y redactor de El Socialista, que se vinculó al cooperativismo, especialmente a través de las páginas del periódico, pero también en la UGT. En marzo de 1926 publicó en dicho periódico un interesante artículo sobre la importancia de la difusión y formación de la cooperación a través de la educación, ofreciéndonos información sobre cómo la Primera Guerra Mundial había fomentado el cooperativismo. Ya lo estudiamos en El Obrero, como hemos aludido.

Leer más..

Cuando el PSOE criticó al republicanismo federal en 1894

El acusado sentido obrerista o proletario del PSOE tuvo una dimensión concreta en relación con el republicanismo más avanzado, el federal, en clara competición por conseguir el apoyo de los trabajadores. La tesis fundamental socialista partía del hecho de que la emancipación de los obreros era tarea de los mismos, encauzada por un partido obrero y no por uno definido por burgués avanzado o progresista. El republicanismo fuera, el que fuera, siempre era de signo burgués y no podía ser instrumento para la emancipación. El IV Congreso del PSOE, celebrado en agosto de 1894 en Madrid, aprobó un largo e intenso manifiesto donde, entre otras cuestiones fundamentales para los socialistas, se hacía una crítica a los federales, partiendo de lo que hemos expresado.

Leer más..

Dionisio Correas y la orientación profesional de los escolares (1927)

Dionisio Correas Fernández (1883-1958) fue maestro nacional, fundador de la Asociación de Maestros Laicos de Madrid y estuvo en la creación de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, además de pertenecer a la Agrupación Socialista Madrileña. En la guerra tuvo distintas responsabilidades educativas, y fue depurado al terminar la misma. Además, perteneció a la Masonería, en la Logia Ibérica de Madrid. Nos hemos acercado en este medio a sus estudios históricos en Acción Socialista, pero, además de su vocación intelectual vinculada al movimiento obrero, también era maestro, como hemos indicado, y le preocupaban muchos los niños, en la misma línea que el socialismo español, asunto que también hemos tratado en este diario digital.

Leer más..

La cooperativa “El Auto” en Finlandia

Regresamos al tema de las cooperativas, al que estamos dedicando una especial atención en El Obrero por su importancia histórica. En este apunte viajamos al norte de Europa, a Finlandia, para conocer una gran cooperativa a fines de los años veinte.

Leer más..

Apuntes sobre los fundamentos del nacionalismo español

Cuando se habla de nacionalismo en España siempre dirigimos nuestras miradas a los nacionalismos sin Estado, es decir, los nacionalismos catalán, vasco y gallego, obviando que existe otro que no es periférico, sí tiene Estado, y que está viviendo en los últimos años un claro resurgir, de la mano del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Nos referimos al nacionalismo español. Hagamos un breve recorrido sobre su historia hasta el franquismo con el fin de entender parte del renacido españolismo.

Leer más..

Los trabajadores europeos por la prensa socialista a fines de los años veinte

Para los socialistas la existencia de la prensa obrera era fundamental porque suponía uno de los principales vehículos de propaganda y pedagogía política y sindical. Por eso, siempre se puso mucho empeño en su sostenimiento, generando no pocos quebraderos de cabeza económicos para los socialistas españoles, especialmente en relación con El Socialista. Costó mucho que se hiciera diario, y costó mucho mantenerlo, aunque se terminó consiguiendo que no desapareciera por causas propias. Y por eso mismo, todo lo que tenía que ver con lo que hacían los partidos hermanos en el extranjero con sus periódicos siempre fue muy seguido porque aportaba ejemplos a imitar.

Leer más..

Josep Oltra i Picó

Josep Oltra i Picó (1899-1972) fue un escritor y político de izquierdas, natural de Benasau (Alicante). Trabajador del textil en Sabadell comenzó a militar en el Partido Comunista de España, pero dejó pronto esta militancia para integrarse en el Bloc Obrer i Camperol, el BOC, desde que comenzó su andadura en 1930. Allí fue secretario de la Federación de Empleados y Técnicos. Cuando en 1935 el BOC terminaría integrándose en el POUM, es decir, el Partido Obrero de Unificación Marxista, nuestro protagonista da también ese paso.

Leer más..

La Sociedad Tipográfica de Barcelona

La Sociedad Tipográfica de Barcelona fue una organización que se constituyó el 5 de agosto de 1879, viendo a ser la equivalente catalana del Arte de Imprimir de Madrid. Pretendía reunir a los tipógrafos para la defensa de sus intereses laborales, además de cumplir con fines asistenciales.

Leer más..

Los inicios del imperialismo norteamericano

El imperialismo norteamericano surgió por la combinación de dos factores. En primer lugar, existirían unas causas económicas. Su espectacular crecimiento económico, especialmente después de terminada la guerra civil, proporcionaron a los Estados Unidos una gran potencia militar y generó la necesidad de buscar mercados y más materias primas. Pero, por otro lado, el proteccionismo europeo, a raíz de la primera gran crisis del capitalismo en 1873, cerró el mercado europeo. Los aranceles impuestos por los países europeos a las importaciones norteamericanas generaron en Estados Unidos la convicción de que se debían buscar y establecer relaciones económicas con otras partes del mundo con el objetivo de asegurar mercados, lo que equivalía a emprender una política expansiva.

Leer más..

El ideal clásico a la francesa

La Francia de Luis XIV se convirtió en el árbitro del arte y la cultura a partir de 1660 bajo las premisas de lo que se conoce como el clasicismo. En este trabajo intentaremos aportar algunas claves sobre el ideal clásico en este período histórico según el modelo francés.

Leer más..

Josep Bragulat

Josep Bragulat fue un dirigente del movimiento obrero catalán de la época del Sexenio Democrático. Bragulat fue hilandero, y comenzó a participar en las asociaciones obreras del textil catalán a raíz de la Revolución de 1868. Al parecer, estuvo en las negociaciones de la huelga de las “15 semanas” del año 1871 en Vilanova i la Geltrú.

Leer más..

La política exterior de los Borbones en el siglo XVIII

Desde el final de la Guerra de Sucesión hasta 1730 la política exterior del primer rey Borbón, Felipe V, se orientó decididamente hacia la recuperación de las posesiones de la antigua Monarquía Hispánica en Italia, es decir, se pretendía una revisión del sistema territorial firmado en Utrecht. A esta política contribuyó Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, que aspiraba a que sus hijos ocupasen tronos italianos porque la herencia española correspondía a los hijos de la primera esposa. Pero los intentos de dominar Sicilia y Cerdeña fracasaron de forma evidente.

Leer más..

Apuntes sobre colectivizaciones agrarias en la Guerra Civil

El concepto de colectivización parte de las teorías económicas y sociales del siglo XIX que pretendían un sistema colectivo de producción y distribución de los bienes, así como por la propiedad común de los medios de producción.Las colectivizaciones agrarias o campesinas en la guerra civil española no sólo tienen ese origen remoto, sino que deben ser entendidas también en el contexto excepcional de ese momento histórico. El Estado republicano se derrumbó en los primeros momentos de la sublevación militar, muchos propietarios abandonaron sus tierras, se crearon múltiples poderes locales y, por fin, determinados sectores pretendieron buscar un nuevo orden político y económico para abastecer a la población y no sólo como un deseo de cambio sino, también por pura necesidad. Estas causas explican la explosión de este fenómeno en muchas zonas donde la insurrección militar fracasó. Tampoco conviene olvidar otros aspectos más particulares de cada zona o caso en los que pudo haber requisas desproporcionadas, se aplicara el método del terror o imperase una clara desorganización.

Leer más..

Apuntes sobre las colectivizaciones industriales en la Guerra Civil en Cataluña

El fenómeno de las colectivizaciones industriales se dio, especialmente en Cataluña, la primera región industrial del país, durante la Guerra Civil. Por un lado, hay un fenómeno de asunción de poderes por parte del pueblo, tomando las fábricas y talleres, en una suerte de “revolución espontánea” pero, por otro lado, se genera una espiral de violencia, traducida en persecución de enemigos políticos y de represión de clase.

Leer más..

Bereberes

El término “bereber” procede del latín barbarus y los árabes lo adaptaron para designar a los habitantes nativos del Magreb cuando llegaron al norte de África, dentro de su casi imparable avance conquistador. La presencia de estas poblaciones en la región se remonta a la Antigüedad, aún antes de la llegada de los fenicios que, por otro lado, influyeron en su cultura. La sociedad bereber era tribal con una forma de vida sedentaria dedicada a la agricultura, aunque, el nomadismo era una práctica muy extendida, vinculada a la trashumancia del ovino.

Leer más..

La polémica entre marxismo y anarquismo sobre la Comuna

La Comuna de París generó desde el primer momento una evidente polémica en el seno de la izquierda. En principio, podemos decir que hubo cierta unanimidad entre los pensadores del movimiento obrero en considerar que se estaba ante una experiencia de gobierno al margen de la que había establecido la burguesía después de haber destruido el Estado del Antiguo Régimen al finalizar el ciclo revolucionario en 1848-49. Pero, ¿estaríamos ante un gobierno obrero o era, en cambio, revolucionario popular?

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido