Historia

Las reflexiones de Indalecio Prieto sobre Rafael Trujillo

Cuando Rafael Trujillo fue asesinado a finales de mayo de 1961, Indalecio Prieto publicó un largo artículo en El Socialista en junio, donde hizo una reseña de la figura de este dictador, caracterizado por haber puesto en marcha una de las tiranías más duras y sangrientas de la intensa historia de dictaduras en América latina, aludiendo también a la experiencia de los exiliados españoles, con alusiones a Franco, aunque no sobre las relaciones entre ambos dictadores. Prieto comenzaba aludiendo al hecho de que, en su opinión, nunca en la historia el asesinato de un gobernante de otro país había conseguido sacar adelante la aprobación de una resolución de un parlamento mostrando su júbilo. Tenemos que tener en cuenta que no hacía mucho que se había descubierto la conspiración militar urdida por el “generalísimo dominicano” para terminar con la vida del presidente Rómulo Betancourt que, como sabemos, se había destacado como oponente del dictador desde Venezuela.

Leer más..

Los socialistas y la cuestión de los árboles en los años veinte

El periódico El Socialista abordó la cuestión del árbol en sus páginas en el verano de 1927, desde una perspectiva crítica sobre la realidad española del momento.

El artículo en cuestión criticaba la Fiesta del Árbol, una celebración que se consideraba importada, aunque no se sabía de qué país europeo, y que provocaba “verdaderos estragos sentimentales en el espíritu sencillo de nuestros niños”. Por nuestra parte, sabemos que la Fiesta o Día del Árbol posee, sin desmentir que pudiera tener orígenes fuera de nuestro país, una historia española propia. Al parecer, existe un precedente nada más y nada menos que en 1805 en Villanueva de la Sierra (Cáceres) gracias a la iniciativa del cura párroco del lugar, y que se celebraba cada 22 de mayo. En nuestro tiempo se ha rescatado dicha fiesta.

Leer más..

El recuerdo del laborismo noruego del treinta aniversario de la proclamación de la Segunda República

Los laboristas noruegos, siendo secretario general del Partido, Haakon Lie (lo fue entre 1945 y 1969, y uno de los grandes impulsores del estado del bienestar de su país), tuvieron un hueco en su Congreso nacional de abril de 1961 (celebrado entre los días 9 y 11) para recordar que en ese mes se cumplía el treinta aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Leer más..

El cooperativismo sueco en los años veinte

Gracias al corresponsal escandinavo de El Socialista, el lector español pudo hacerse una idea del movimiento cooperativo en Suecia. Carl Angel Andersen visitó Suecia en agosto de 1927, y remitió a Madrid una crónica de lo que allí vio en relación con esta materia. El material enviado nos permite comprobar la potencia del cooperativismo en este país nórdico.

Leer más..

Las socialistas belgas en 1926

Las socialistas belgas celebraron un Congreso Nacional en la Casa del Pueblo de Bruselas en el verano de 1926 que es el objeto de nuestro estudio en este presente artículo. En distintas ocasiones nos hemos acercado a la cuestión de la mujer en el socialismo de Bélgica, y al auge del feminismo socialista europeo de la década de los años veinte. Este es el contexto de esta pieza.

Leer más..

El planteamiento socialista sobre la enseñanza religiosa en la Dictadura de Primo de Rivera

El conde de Romanones sacó en 1913 un decreto, siendo presidente del Consejo de Ministros, que eximía de la enseñanza del catecismo a los niños cuyos padres profesasen una religión distinta a la oficial del Estado español. Debemos recordar que el político liberal siempre tendió, en los límites de la España oficial de la época de Alfonso XIII, a intentar disminuir en alguna medida el peso de la Iglesia Católica en el Estado y la sociedad españolas, generando fuertes resistencias, a pesar de la timidez de sus planteamientos.

Leer más..

Las viviendas sociales en Viena la roja

Entre 1918 y 1934 la Socialdemocracia austriaca pudo demostrar al mundo cómo se podía hacer una intensa política social en favor de las clases trabajadoras, sobre tres pilares: la vivienda social, la educación y atención de los niños, y la sanidad pública.

Leer más..

El homenaje de Joan Salas i Anton a Fernando Garrido en su centenario (1921)

En El Obrero hemos estudiado la biografía de Fernando Garrido Tortosa (1821-1883), destacado político y escritor español, demócrata, republicano y con una clara vocación social por los obreros y el cooperativismo. Precisamente, en este año, 2021, se celebra el segundo centenario de su nacimiento en Cartagena, y no podíamos dejar pasar esta ocasión para dedicarle de nuevo atención, a través del homenaje que en el primer centenario le brindó Joan Salas i Antón (1854-1931), sin lugar a dudas, uno de los personajes que más han hecho en la Historia en Cataluña y España por el cooperativismo, además de ser republicano federal, por lo que, en estas cuestiones coincidiría, pero en distinta generación, con el propio Garrido, aunque de forma más modesta, a nuestro entender.

Leer más..

Los socialistas ante la supuesta crisis de la familia según los católicos en 1930

En 1929 nacía en España una organización que sigue existiendo y con evidente vigor, la CONCAPA, es decir, la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos. Al calor de su nacimiento (El Socialista afirmaba en mayo de 1930 que había nacido en esos días, pero sabemos que fue en 1929) los socialistas reflexionaron sobre lo que consideraban el principal objetivo de esta organización que, según se expresaba en El Socialista, sería defender la institución familiar porque, al parecer, se encontraba en crisis.

Leer más..

Amparo Martí y dos modelos de mujer: piadosas versus obreras

Amparo Martí fue una intensa socialista en la Cataluña de los primeros decenios del siglo XX hasta la Segunda República. Miembro de la Agrupación Socialista de Barcelona escribió en casi todas las publicaciones del socialismo catalán y español, además de ser una infatigable oradora en mítines y conferencias sobre socialismo y cooperativismo, otra de sus grandes preocupaciones. En 1913 estuvo en la fundación de la Agrupación Femenina Socialista de Barcelona, y en tiempos de la República se destacaría por su trabajo a través de la Agrupación Femenina de Propaganda Cooperatista. En El Obrero tenemos algunos trabajos sobre ella.

Leer más..

Consideraciones de Saborit sobre la emancipación femenina ante el Congreso Socialista de Marsella (1925)

La Conferencia de Marsella de 1925 fue capital en el desarrollo del feminismo socialista, como hemos ya estudiado. Se celebró de forma paralela al Congreso Socialista en dicha ciudad mediterránea. Pues bien, Andrés Saborit que estuvo en la preparación y desarrollo del Congreso expuso una serie de consideraciones sobre el socialismo y la mujer que nos interesa estudiar para profundizar en los cambios que se estaban desarrollando en el seno del socialismo internacional en relación con la emancipación de la mujer, un proceso complejo, como sabemos, pero acelerado, en gran medida, gracias al impulso de las feministas socialistas, y por la influencia previa del libro de Bebel. El propio Saborit trataría esta cuestión en otra ocasión a cuenta de la situación de los derechos políticos de la mujer belga, y que también hemos estudiado en estas páginas de El Obrero.

Leer más..

Joaquín Mencos: socialismo y tuberculosis

Joaquín Mencos García de Paredes fue un socialista, abogado, funcionario del Estado y masón al que hemos acudido en multitud de ocasiones para conocer sus opiniones sobre diversas cuestiones entre la década de los años veinte y treinta. En esta ocasión nos acercamos a su breve y contundente análisis sobre la tuberculosis en clave socialista, un asunto éste de la salud al que estamos dedicando mucha atención desde la perspectiva, precisamente, socialista. La enfermedad tendría desde esta dimensión una clara significación social.

Leer más..

La Oficina socialista de Reclamaciones y Propaganda de Alicante

Los socialistas alicantinos pusieron en marcha en los años veinte una organización, que queremos recordar, aunque sea brevemente en esta pieza; se trata de la Oficina de Reclamaciones y Propaganda dedica a rendir servicio a las organizaciones obreras vinculadas a la UGT y al Partido Socialista en la provincia de Alicante.

Leer más..

Las reflexiones de Manuel Cordero sobre Mussolini en 1930

El destacado sindicalista y socialista Manuel Cordero hizo una serie de reflexiones sobre Mussolini en las páginas de El Socialista en el mes de mayo de 1930 a cuenta de la publicación del libro de José Ardau, La elocuencia mussoliniana, que publicó en ese mismo año la Casa Editorial Maucci de Barcelona. Cordero consideraba que la monografía podía ser leída por lectores serenos y reflexivos porque les podía ofrecer algunos materiales para fortalecer la conciencia contraria a la teoría fascista del Estado totalitario que, al parecer, agradaba tanto a los reaccionarios españoles del momento. Esas precauciones que expone Cordero tenían que ver con el hecho de que el libro exaltaba a Mussolini, y había tenido mucho éxito en Italia, pero ambas cuestiones no tenían importancia para el socialista español porque en Italia no se podían editar mas que libros fascistas.

Leer más..

Los diplomáticos obreros en el período de Entreguerras

En el período de Entreguerras hemos encontrado referencias a la necesidad de que los obreros organizados se incorporasen al ámbito diplomático como agregados en las embajadas, y más desde que se constituyó la OIT. Tenemos que tener en cuenta que en Europa se produjo un debate sobre el tipo de diplomacia que se había ejercido antes de la Gran Guerra, llena de secretos, oscuridad, formando un mundo muy elitista, donde se había refugiado parte de la aristocracia europea, y que había constituido un factor importante entre las distintas causas que habían llevado a la Gran Guerra. El propio presidente Wilson criticó esa forma de hacer diplomacia en sus Catorce Puntos, y que la Sociedad de Naciones, en principio, intentó superar. Por nuestra parte, hemos estudiado en este medio de El Obrero la posición de los socialistas españoles sobre la necesidad de cambiar las estructuras diplomáticas, y las reformas emprendidas por la Segunda República.

Leer más..

Julián Besteiro y el laborismo en 1927

No podemos negar que uno de los temas prioritarios de nuestras investigaciones sobre el socialismo y el movimiento obrero es el del laborismo, y más concretamente, el de la importancia del mismo como modelo alternativo del comunismo para el socialismo español en los años veinte. En este sentido, vamos ya acumulando distintos artículos sobre esta cuestión que no ha sido tratada aún monográficamente, habiendo sido Pérez Ledesma quien nos estimuló a este estudio desde la reseña que publicó hace ya más de dos décadas del libro de Santos Juliá sobre la acción policía del socialismo español.

Leer más..

Un ejercicio socialista contra la xenofobia en 1927

El socialismo ha tenido siempre una clara dimensión internacionalista con excepciones y momentos complicados en relación con esta cuestión. El socialismo español desarrolló casi siempre esta idea, siendo muy crítico con el nacionalismo y con el patriotismo, especialmente en el reinado de Alfonso XIII, que es la época que mejor conocemos. Tanto el uno como el otro era acusados de ser responsables de llevar al país a guerras y conflictos que terminaban por repercutir en la clase obrera, y porque escondían, en su opinión, intereses económicos de la burguesía, más interesada, realmente, en sus beneficios que en España.

Leer más..

Elisa Soriano y la lucha contra el tracoma en la Casa del Pueblo de Madrid (1925)

El movimiento obrero socialista español desarrolló una intensa labor pedagógica para luchar contra las enfermedades y para difundir conocimientos en favor de la sanidad e higiene públicas, un asunto que merece ya un estudio monográfico, aunque ya hay algunas aproximaciones muy interesantes sobre la importancia de la salud en el socialismo español, y que citamos al final de este artículo.

Leer más..

Cuando Hermenegildo Giner de los Ríos reclamaba treinta mil escuelas en 1911

Hermenegildo Giner de los Ríos (1847-1923) ha pasado a la Historia como uno de los grandes pedagogos de este país, hermano del inmortal Francisco, y padre de Gloria Giner de los Ríos, otro personaje clave en la pedagogía y esposa de Fernando de los Ríos, es decir, miembro de una familia con tantos personajes claves, en torno a la Institución Libre de Enseñanza. Hermenegildo fue también jurista y político republicano (concejal en Barcelona, y diputado en el Congreso por dicha ciudad). En este artículo recordamos cómo desde las páginas de Vida Socialista reclamaba en el otoño de 1911 treinta mil escuelas para España.

Leer más..

Largo Caballero sobre los comunistas en el primero de mayo de 1921

En un anterior artículo expusimos la opinión vertida en El Socialista sobre dos aspectos que el periódico consideraba importantes a destacar sobre el primero de mayo de 1921. En primer lugar, la escisión comunista no había provocado debilidad en esta celebración ni en el movimiento obrero y, en segundo lugar, se calificaba de provocación el alarde de fuerza pública en la manifestación madrileña.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido