Mis reseñas y críticas de libros

Historia de la CNT de Julián Vadillo Muñoz

Con aire fresco, la editorial Los Libros de la Catarata nos ofrece una monografía del historiador Julián Vadillo Muñoz, que supone un formidable ejercicio de síntesis sobre la Historia de la CNT, es decir, sobre una de las organizaciones más importantes de la primera mitad del siglo XX en España, con una gran introducción sobre el origen y desarrollo del anarquismo en el siglo anterior. Pero no se trata de una síntesis al uso, llena de datos y análisis sobre lo que fue el anarcosindicalismo y su influencia en el devenir de etapas fundamentales de la Historia contemporánea de España. La apuesta de Vadillo es sugestiva, y lo es, porque intenta, con notable éxito, ofrecernos una interpretación que pretende contradecir los lugares comunes y los tópicos sobre la CNT y los anarcosindicalistas.

Madrid como laboratorio de socialismo municipal (1900-1936)

Santiago de Miguel Salanova acaba de publicar en Los Libros de la Catarata el libro titulado Madrid, un laboratorio de socialismo municipal. 1900-1936. Se trata de un nuevo estudio de un historiador muy preocupado por la ciudad en un momento crucial de la historia, entre el siglo XIX y el XX, especialmente en relación con Madrid.

Las rosas en la Historia, según Eça de Queirós

La Editorial Acantilado publicó hace ya algunos años una joya que no conocíamos de uno de los autores favoritos de este articulista. Se trata de Las rosas, y el autor, Eça de Queirós, escritor cosmopolita, brillante y de intensa sensibilidad que Portugal, tan dado a la buena literatura, nos ha ofrecido a los lectores. El libro, en realidad, es una recopilación de artículos publicados en la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro, durante el mes de junio de 1893.

Más información Entendido