Historia

El Primero de Mayo en la Guerra Civil

La celebración del Primero de Mayo fue suprimida por Franco en la zona sublevada a través de un decreto del 12 de abril de 1937. Además, se suprimía el Día de la República, que se celebraba el 14 de abril. El franquismo no podía tolerar estas dos fiestas, una por su contenido social y ser un símbolo fundamental del movimiento obrero y la otra porque celebraba el advenimiento de la República, el régimen que había que aniquilar y borrar de la memoria.

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La religión y Napoleón

Uno de los aspectos más importantes de la política interior de Napoleón fue el relacionado con el Papado y la religión católica. Napoleón comprendió que para fortalecer su poder tenía que llegar a acuerdos con otro poder evidente, el de la Iglesia Católica, que le podía causar serios problemas. El acercamiento, por lo tanto, tenía razones políticas y no estrictamente religiosas.

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La Segunda República Francesa

En este trabajo estudiamos el nacimiento y muerte de la Segunda República Francesa, que comenzó con un claro proyecto social para terminar derivando hacia el conservadurismo y la proclamación del Segundo Imperio con Luis Napoleón Bonaparte.

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Las reacciones europeas a la Revolución Francesa

El estallido de la Revolución Francesa produjo un fortísimo impacto en toda Europa. En primer lugar, la propia Revolución se extendió, aunque ya estaba latente en muchos lugares, como en los Países Bajos o Suiza. Los revolucionarios de distintos países encontraron no sólo un modelo a imitar sino también un revulsivo evidente. Se crearon clubes revolucionarios imitando, en muchas ocasiones, el modelo del de los jacobinos, los más activos y organizados.

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Los 'consumos'

En este trabajo se estudia uno de los principales impuestos del siglo XIX y que recaía sobre la población más humilde, convirtiéndose en fuente de conflictividad social.

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La República para Manuel Azaña

En este artículo nos acercamos al momento fundacional de Izquierda Republicana y al discurso que en el acto de creación de la formación política pronunció Azaña. Uno de sus párrafos nos sirve para condensar la idea que tenía este fundamental personaje de la historia contemporánea sobre la República. Para Azaña era sinónimo de Estado de Derecho. Como es sabido, Izquierda Republicana fue un partido que se fundó después de la derrota electoral de la izquierda en el año 1933. Nace el 3 de abril de 1934 con la fusión del partido de Manuel Azaña, Acción Republicana, el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo y el ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma) de Santiago Casares Quiroga.

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Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias en tiempos de Fernando VII

Continuando con nuestras investigaciones sobre la enseñanza de la agricultura en la crisis del Antiguo Régimen en España nos detendremos, en este breve trabajo, en una obra didáctica muy destacable de este período histórico, debida a la ciencia y práctica de Antonio Sandalio de Arias, figura a la que venimos dedicando mucha atención. Se trata de las Lecciones de Agricultura que había impartido Arias a los alumnos del Jardín Botánico madrileño, donde era catedrático de agronomía en el Sexenio Absolutista.

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Antonio Regàs, ingeniero en la crisis del Antiguo Régimen

Antonio Regàs Borrell i Berenguer nació en Mataró en 1750 o 1752, porque hay alguna controversia sobre su fecha de nacimiento. Tampoco está muy clara la fecha de su fallecimiento, quizás en 1836 o 1837. Estudió en los Escolapios de su ciudad natal y luego en Barcelona se dedicó a las matemáticas. En 1772 pasó a Zaragoza, dedicándose a la mejora del arte de la seda. En este campo inventó y elaboró tornos para hilar que merecieron el aplauso de la Junta de Comercio. Gracias a su éxito se expandieron por Cataluña, Aragón, Valencia y La Rioja. Existen unas Memorias (manuscritas) de Francisco Javier Lozano y Antonio Regás manifestando que el primero consiguió el premio otorgado por la Sociedad con seda hilada en el torno inventado por Regás y no siguiendo el método llamado de Vaucanson, de 1819. En Zaragoza también ideó y presentó a la Real Sociedad Aragonesa una máquina para aserrar piedra, que mereció un premio.

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La influencia de la independencia norteamericana en Europa

La independencia norteamericana tuvo un enorme impacto en Europa. En primer lugar porque se había creado un nuevo Estado fuera del continente pero, además, se había producido una revolución. La aprobación de Constituciones en las antiguas Trece Colonias y, posteriormente la federal de 1787, suponía la ruptura con la metrópoli sobre nuevos presupuestos políticos basados en la soberanía del pueblo, la separación de los poderes y el reconocimiento y garantía de los derechos de los ciudadanos, como quedaba plasmado en las Declaraciones promulgadas. Nacía una República distinta a las que existían en Europa, que eran de marcado carácter aristocrático u oligárquico.

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Breve historia de la democracia cristiana

En este artículo abordamos una aproximación a la historia de la democracia cristiana, ideología y concepción político-social que ha sido fundamental en la historia contemporánea de Europa, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

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El origen del Egipto Ptolemaico

El Egipto ptolemaico nació en el siglo IV a. C. de la mano de Ptolomeo I, uno de los principales compañeros de Alejandro Magno, hijo del noble macedonio Lagos. Ptolomeo fue, sin lugar a dudas, el general más preparado y fiel de Alejandro, el más inteligente políticamente como lo demostraría al hacerse con Egipto y fundar una dinastía duradera frente a la inestabilidad generada en otros reinos y territorios asiáticos conquistados por Alejandro.

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Juan Bravo Murillo entre la tecnocracia y el liberalismo doctrinario

Juan Bravo Murillo nació en Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz, en el año 1803. Estudió Teología y Derecho. En 1825 obtuvo la Cátedra de Filosofía en Sevilla, aunque terminaría marchándose a Madrid para seguir una brillante carrera como abogado, y posicionándose en las filas del liberalismo doctrinario o moderado. Bravo Murillo siempre tendió hacia posicionamientos muy conservadores y hasta autoritarios, concediendo a la administración un papel rector fundamental en el Estado. Podría ser definido como un tecnócrata autoritario.

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Las fallidas reformas del Imperio Austro-húngaro

Al comenzar el siglo XX era evidente que las estructuras políticas del Imperio Austro-Húngaro estaban anquilosadas, con un poder casi absoluto por parte del emperador Francisco José I, sin sufragio universal, un gobierno no representativo y solamente apoyado por los pilares del sistema: el ejército, la iglesia y los conservadores. La oposición de nacionalistas, socialistas y demócratas se fue incrementando. Los nacionalistas de diversas tendencias no estaban satisfechos con la monarquía dual porque solamente atendía a las necesidades de los austriacos y los húngaros. En este sentido, los nacionalistas checos eran los más activos. Los socialistas, por su parte, deseaban reformas sociales y el sufragio universal, coincidiendo en este punto con los demócratas. El emperador optó por la represión, especialmente de los nacionalistas, así como por una política asimiladora. Pero esa política no hizo más que radicalizar a los nacionalistas.

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El Barroco francés

En estos días se pueden visitar dos exposiciones en Madrid que giran sobre el Barroco francés. En el Museo del Prado nos podemos acercar a Georges de La Tour (1593-1652), un mago de la soledad, del silencio; y no muy lejos de la gran Pinacoteca podemos apreciar la grandiosidad clásica francesa en Caixa Forum con la muestra Dibujar Versalles. Los Cartones de Le Brun, una selección de trabajos de Charles Le Brun (1619-1690), primer pintor del rey Luis XIV, donde podemos disfrutar de los dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos de Versalles, además de otras decoraciones del palacio barroco por antonomasia.

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Frances Perkins

Frances Perkins fue una política norteamericana muy importante en la Historia, ya que llegó a ser la primera mujer que alcanzó una cartera ministerial en el gobierno federal de los Estados Unidos. Estamos hablando de una de las mujeres que más trabajaron por el Estado del Bienestar en Norteamérica.

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Las bases de la tolerancia en la Edad Moderna. Segunda Parte

Concebir la tolerancia como respeto a la libertad de conciencia es un hecho capital en la Historia. En este sentido, es fundamental la figura de Locke que en 1689 publicó su Carta de la Tolerancia. En este texto aparece el concepto de contrato entre los ciudadanos y el Estado, fundamento legitimador del poder y en el plano civil, no en el religioso. Tanto el Estado como las Iglesias serían instituciones o entidades de libre asociación. La tolerancia civil era la premisa fundamental para el respeto de todas las creencias, de la libertad de conciencia. Así pues, la ortodoxia dejaba paso a la tolerancia y, además, se planteaba claramente la separación de la Iglesia y el Estado. Era factible la diversidad de creencias y siempre en plano de igualdad. En consecuencia, no se toleraría a quien no permitiese esa libertad. Ese fue el argumento que empleó para no tolerar a los católicos porque eran considerados dogmáticos e intolerantes. Pero tampoco toleraba a los ateos porque prescindir de Dios tenía un carácter disolvente, sumamente peligroso. Estos dos casos, a pesar de la lógica del razonamiento, mostraban que la tolerancia defendida presentaba algunos límites evidentes. Pero esta obra es, sin lugar a dudas, fundamental para entender los sistemas liberales y democráticos futuros.

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Las bases de la tolerancia en la Edad Moderna. Primera Parte

La tolerancia es el respeto y consideración hacia las ideas, opiniones o creencias distintas a las propias, y suele aplicarse a los ámbitos religioso y político, aunque no exclusivamente. En la Historia europea estos dos mundos han estado muy unidos siempre, habida cuenta de la importancia de la religión en los asuntos de gobierno.

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El Partido Popular italiano

En la historia de la democracia cristiana el Partido Popular Italiano, a pesar de su corta existencia, supone un hito fundamental por su peso político después de la Gran Guerra, y porque constituyó el fundamento de la posterior Democracia Cristiana (DC), formación política básica del sistema de partidos de la República de Italia.

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Los Fabianos

En este trabajo analizamos la importancia histórica de los fabianos en el seno de la izquierda británica y europea por su especial aportación ideológica en la construcción del Estado del Bienestar.

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El republicanismo durante la Restauración borbónica

Duramente reprimidos en los inicios de la Restauración, los republicanos tardaron en recuperarse del fracaso de la Primera República. Los factores que explican los problemas para poder articular una clara alternativa política cuando cedió la represión canovista tienen que ver con la división interna en tendencias y grupos, muy vinculados a determinados líderes y personajes, y organizados en comités para la época de las elecciones. En realidad, esto no les separaba mucho de la forma organizativa de los partidos dinásticos o monárquicos, pero no tenían el apoyo del sistema del turnismo diseñado por Cánovas, y eran víctimas del fraude electoral sobre el que se levantaba el edificio institucional de la Restauración. Aún así, los principales líderes republicanos consiguieron siempre un cierto apoyo electoral, en el ámbito urbano, que les permitió entrar en las Cortes.

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Chechenia entre el siglo XVIII y la ocupación alemana

La presencia rusa en Chechenia comenzó en el siglo XVIII. El Imperio zarista inició la ocupación de la zona del Cáucaso, encontrándose fuertes resistencias por parte de la población local. Entre los años 1785 y 1791, Mansur Ushurma se convirtió en el líder musulmán que proclamó que Mahoma se le había aparecido para que anunciarle que debía iniciar la guerra santa contra los rusos. Al final, su rebelión fue sofocada y terminó siendo encarcelado. Pero la conquista estaba lejos de completarse. Para ello los rusos no dudaron en aterrorizar a la población, incendiando aldeas, deportando poblaciones enteras y cometiendo asesinatos en masa. Otro grave problema fue la introducción del alcohol en la sociedad tradicional chechena.

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