Historia

Delitos electorales y amnistía (1890)

En 1890, el año en el que se aprobaría el reconocimiento del sufragio universal masculino, el Gobierno de Sagasta sacó una Ley de 10 de marzo de ese año sobre delitos electorales (publicada en la Gaceta de Madrid del día 11 de marzo).

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El socialismo y el reformismo: reflexiones belgas en entreguerras

n los años veinte apareció un libro sobre la “reforma del reformismo” en Bélgica, obra de dos socialistas, Joseph Wauters y Viewe. De los dos hay que destacar al primero, y al que hemos dedicado cierta atención en este periódico por su protagonismo en el Partido Obrero Belga, además de dirigir Le Peuple, y ser un ministro de Trabajo muy implicado en la elaboración de una legislación social en el Gobierno de Reconstrucción Nacional, en el que entró con otros dos destacados socialistas, Vandervelde y Anseele.

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Lecturas para la mujer: una visión socialista en 1928

Dentro de la línea de investigación que llevamos abierta desde hace tiempo y que tiene que ver con la relación entre el movimiento obrero de signo socialista y la mujer nos acercamos a una columna publicada en El Socialista en el mes de noviembre de 1928 en su sección “Notas feministas”, sobre las lecturas para la mujer.

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Las amnistías portuguesas

En la Constitución portuguesa se reconoce la capacidad para la concesión de amnistías, como lo especifica su artículo 161. Es al poder legislativo al que le compete dicha concesión, es decir, la Asamblea de la República.

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Fernando de los Ríos y la importancia de 1848

Desde Granada, y en noviembre de 1923, Fernando de los Ríos recordó la importancia que supuso el año 1848, es decir, el año de la Revolución de la que se ha denominado la “primavera de los pueblos”, pues consideraba que los socialistas eran herederos de aquel espíritu. El intelectual y socialista español estaba incidiendo en el profundo calado social de la última gran Revolución liberal.

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La reflexión de Ricart Alonso sobre la Libertad, Igualdad y Fraternidad en clave socialista (1929)

Ángel Ricart Alonso fue un valenciano, artesano y contable, miembro de la UGT, socialista en la Agrupación de Quart de Poblet y presidente de la Federación Provincial Socialista de Valencia que, en diciembre de 1929, reflexionó sobre la trilogía “Libertad, Igualdad y Fraternidad” en clave socialista, en un artículo titulado “República burguesa y República socialista” en El Socialista. Hoy, por nuestra parte, reflexionamos sobre su interpretación en un asunto al que hemos dedicado atención desde otras ópticas, como la masónica.

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Dionisio Correas y la fe en la educación popular en 1923. I

Regresamos a uno de los maestros más destacados, a pesar de seguir siendo poco conocido, del universo histórico socialista, Dionisio Correas, y al que ya hemos prestado mucha atención en estas páginas, aunque nunca es suficiente. En este caso nos detenemos en su defensa de la “educación popular” en el mes de octubre de 1923.

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Socialismo y patriotismo: reflexiones de Álvarez Angulo (1912)

En distintas ocasiones nos hemos acercado a las concepciones del socialismo español en relación con el patriotismo, y que, de forma general tendrían que ver con la formulación de un patriotismo en favor de la igualdad, los derechos sociales y las libertades frente al patriotismo más clásico al que se consideraba como un instrumento desarrollado por las clases poderosas para mantener su dominio y evitar el desarrollo social del país. Hoy regresamos a este tema de la mano del socialista Teodoro Álvarez Angulo, un viejo conocido de los lectores de los artículos de este historiador.

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El esbozo de Estado del Bienestar en la Segunda Internacional

Los socialistas dedicaron mucha atención en la Segunda Internacional al fomento de la creación de una “legislación obrera”, de protección del trabajo, pero también plantearon la necesidad de establecer lo que nosotros conocemos como el Estado del Bienestar, con cobertura social y financiación a través de una fiscalidad sobre el capital.

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El Gran Consejo General Ibérico y Gran Logia Simbólica Española y la llegada de la República en Brasil

El Gran Consejo General Ibérico y la Gran Logia Simbólica Española se constituyó el 15 de febrero de 1887, siendo gran maestro del soberano Gran Consejo, Manuel Gimeno Catalán. Fue reconocida por el Gran Consejo de Nápoles en enero de 1889. Trabajaba en el Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim, de vinculación con la Masonería de tradición egipcia, una peculiaridad en la Masonería española hasta ese momento. En 1889 se puso en marcha el Boletín de Procedimientos del Soberano Gran Consejo General Ibérico y Gran Logia Simbólica Española.

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Wenceslao Carrillo y el respeto a la jornada laboral de ocho horas (1923)

En distintos trabajos hemos visto como la patronal europea, y la propia española intentaron revertir en la posguerra de la Gran Guerra la conquista de las ocho horas aludiendo a la necesidad de trabajar más tiempo con el fin de superar la crisis. Del mismo modo, el movimiento obrero se movilizó para impedir el regreso a jornadas laborales más largas.

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Sobre el espíritu revolucionario

Hoy regresamos al periodista Julio Gómez de Fabián después de un tiempo y del análisis que nos ofreció en septiembre de 1911 sobre la historia que había que enseñar. Esta vez nos interesan sus ideas sobre lo que es o era para él el espíritu revolucionario en otro trabajo también publicado en Vida Socialista, un poco después del otro, en el número del 5 de octubre de 1911.

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