Historia

Aproximación al jacobinismo

Por jacobinismo se entiende la ideología, no muy articulada en el seno del radicalismo de la Revolución Francesa que defiende a ultranza del centralismo del Estado, así como de los principios de una democracia radical, entendida desde una dimensión ética. El jacobinismo ha tenido y tiene connotaciones de todo tipo, y que impregnan a ideologías posteriores. Se habla, por ejemplo, del alma jacobina de una parte de la izquierda frente a otra más federalista en relación con la estructura del estado en el caso español, o se recuerda el terror asociado a los jacobinos en la Revolución francesa. Pasemos, pues, a realizar un breve estudio sobre lo que fue el jacobinismo en su época y quiénes fueron los jacobinos.

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El gobierno josefino

En este artículo estudiamos la política reformista planteada por los afrancesados en la guerra de la Independencia que, a grandes rasgos estaría vinculada al programa del despotismo ilustrado anterior. Estas reformas no prosperaron por una serie de razones: el transcurso de la guerra, las resistencias a los cambios, la deuda financiera del Estado y las intromisiones de Napoleón más interesado en la guerra en sí que en el progreso de España. Pero parece importante que estudiemos los proyectos y propuestas de cambios, así como las realizaciones de los afrancesados porque influyeron en el reformismo liberal posterior. Pero además nos sirven para situar en un lugar más ponderado la figura de José Bonaparte y los planteamientos de los afrancesados en la historia de España.

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La Cruzada del franquismo

El concepto de cruzada es histórico y se refiere, como bien sabemos, a las guerras o expediciones militares contra los musulmanes en la Edad Media, y en relación con la Tierra Santa, aunque también se aplicó en los conflictos en la península Ibérica entre cristianos y musulmanes, y en otros lugares de Europa. Pero el término se ha ido haciendo más complejo porque se ha aplicado a expediciones, guerras, o campañas que nada tienen que ver con este origen medieval. El caso de la guerra civil española es uno muy evidente. La guerra civil sería una cruzada no contra el Islam, lógicamente, sino contra el marxismo, el anarquismo, la masonería, los impíos, los liberales y demócratas, los tibios, “los malos españoles” y los extranjeros que apoyaban la causa de la República. Franco comenzó a usar la expresión de “cruzada nacional” muy pronto, a los pocos días del golpe de julio de 1936. El precedente del uso del concepto de cruzada estaría en José Antonio Primo de Rivera.

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La causa monárquica ante la Segunda República

Los partidos dinásticos del turno político del sistema de la Restauración –conservadores y liberales- estaban realmente muertos al terminar la Dictadura de Primo de Rivera. En realidad, llevaban escindidos en fracciones vinculadas a distintos líderes desde hacía mucho tiempo, desde la muerte de Cánovas y Sagasta en el cambio de siglo. Muchos de sus cuadros habían ingresado en la Unión Patriótica, mientras que algunos destacados personajes habían sufrido la represión del régimen, como la padecida por Sánchez Guerra, Santiago Alba y el conde de Romanones, ya que muchos componentes de ambos partidos no aceptaron nunca que se terminara con el sistema constitucional.

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Los Balcanes en la primera mitad del XIX

Los pueblos eslavos de los Balcanes participaron activamente en el surgimiento y desarrollo del nacionalismo en el siglo XIX. En esta zona de Europa el nacionalismo tenía dos importantes adversarios: el Imperio austriaco en el norte y el Imperio turco-otomano en el sur. En 1830, Grecia obtuvo la independencia del Imperio otomano pero éste seguía extendiendo su influencia por casi todos los Balcanes. La mayor parte de los pueblos eslavos eran súbditos de Turquía pero de un Imperio en franca decadencia. Los serbios fueron el pueblo más activo en la zona, fomentando frecuentes y sangrientos levantamientos contra los turcos. Además, intentaron asumir un papel protagonista en todo el mundo eslavo en las luchas nacionalistas de la zona.

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El Partido Liberal en la Restauración

El Partido Liberal tuvo un complejo nacimiento fruto de la división en el seno de los liberales progresistas y demócratas al término del Sexenio Democrático. Pero el deseo de los principales líderes de esta heterogénea familia del liberalismo español de poder convertirse en alternativa a los conservadores y la idea de Cánovas de la necesidad de la alternancia en el gobierno para evitar los riesgos para la estabilidad debidos al monopolio del poder que se había producido en el reinado de Isabel II fueron allanando el terreno para su creación.

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Los inicios del sindicalismo en los Estados Unidos

El desarrollo económico de los Estados Unidos cobró un importante impulso a partir de la finalización de la Guerra de Secesión. No tardarían muchos decenios en alcanzar el nivel de Gran Bretaña y Alemania, las dos potencias económicas más importantes en vísperas de la Gran Guerra.

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El sistema de partidos en la España de Isabel II

Durante el reinado de Isabel II, y con el consiguiente establecimiento del Estado liberal, las dos grandes familias liberales fueron la moderada y la progresista, herederas, en cierta medida, de la división ya iniciada en el Trienio Liberal, y que se fueron convirtiendo en partidos políticos más o menos organizados, aunque muy distintos a las organizaciones de masas del siglo XX, ya que eran partido de cuadros. También aparecieron otras formaciones, como el Demócrata y la Unión Liberal, aunque ésta última sería una combinación de moderados y progresistas.

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La protoindustrialización europea

En el siglo XVIII, además de los gremios y las manufacturas reales, existía una tercera vía para la elaboración de productos textiles, vinculada al mundo rural. Estamos hablando de la protoindustrialización, que nació en Inglaterra y en Flandes.

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Las cuestiones militares en la Constitución de Cádiz

La Constitución de 1812 dedicó el Título VIII, desde el artículo 356 hasta el 365 a tratar de lo que se denominó “la fuerza militar nacional”. La importancia de los dos capítulos de este Título es fundamental en la historia de España porque diseñaba por vez primera lo que el liberalismo esperaba de las fuerzas militares. En este trabajo solamente aludiremos al primero de dichos capítulos.

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El imperialismo en el Norte de África en el XIX

En este trabajo estudiamos la acción del imperialismo europeo en el Norte de África a mediados del siglo XIX. Bucear en esta cuestión puede proporcionarnos algunas claves para entender la posterior evolución de esta zona del mundo, que está viviendo profundos cambios, además de tener una estrecha y compleja relación con Europa.

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La limosna

La limosna ha tenido una importancia capital en la Historia, especialmente en las Edades Media y Moderna. En este artículo intentaremos acercarnos a su estudio en el mundo católico, aunque de todos es conocida su relevancia en el Islam, ya que es uno de sus pilares.

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El inicio del nacionalismo árabe

A lo largo de los siglos de dominación otomana sobre los árabes se dieron muchísimos episodios de contestación a la misma, revueltas incluidas, y que terminaban sofocadas por Estambul.

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Burke y el conservadurismo

Edmund Burke es uno de los padres del pensamiento conservador occidental y uno de los primeros que analizó la Revolución Francesa. En este artículo intentaremos dar algunas claves sobre esta postura, pero antes haremos una breve reseña biográfica del personaje.

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La Casa del Pueblo de Madrid

La Casa del Pueblo de Madrid se fundó el 28 de noviembre de 1908 en un antiguo palacio de la calle del Piamonte, número 2. Se acondicionó para contar con las secretarías necesarias, dos salones para reuniones, asambleas y mítines, un café-restaurante y una biblioteca. En el año 1915 se inauguró el Teatro o Salón-Teatro, pero con entrada por la calle Gravina, y tenía una capacidad para 4.000 personas. Allí se celebraron históricos congresos y asambleas del PSOE y de la UGT, además de actividades culturales: funciones teatrales, cine, recitales de poesía, conciertos, etc.

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La socialdemocracia austriaca

El origen de la organización política socialista en Austria debe mucho a la influencia alemana. En 1874, a partir de grupos existentes, se creó el Partido Socialdemócrata Obrero de Austria. Pero los enfrentamientos internos fueron constantes desde el principio, especialmente entre un sector influido por las ideas de Lasalle, y otro más marxista. Por fin, en el Congreso de Hainfield del año 1889 el Partido se reorganizó. La figura clave para esta reunificación fue Víctor Adler. Así pues, el primer día de aquel año es la fecha considerada como oficial de la fundación de la socialdemocracia austriaca y del despegue de la formación, especialmente al final del siglo, en Viena y en las zonas industriales. En el verano de 1899 salió el primer número de su órgano de prensa, el Arbeiter-Zeitung. En ese mismo verano, los socialdemócratas austriacos participaron en la Segunda Internacional en París.

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El Primero de Mayo en la Guerra Civil

La celebración del Primero de Mayo fue suprimida por Franco en la zona sublevada a través de un decreto del 12 de abril de 1937. Además, se suprimía el Día de la República, que se celebraba el 14 de abril. El franquismo no podía tolerar estas dos fiestas, una por su contenido social y ser un símbolo fundamental del movimiento obrero y la otra porque celebraba el advenimiento de la República, el régimen que había que aniquilar y borrar de la memoria.

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La religión y Napoleón

Uno de los aspectos más importantes de la política interior de Napoleón fue el relacionado con el Papado y la religión católica. Napoleón comprendió que para fortalecer su poder tenía que llegar a acuerdos con otro poder evidente, el de la Iglesia Católica, que le podía causar serios problemas. El acercamiento, por lo tanto, tenía razones políticas y no estrictamente religiosas.

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