Historia

El periódico “La Solidaridad”, según Juan José Morato

La Solidaridad ocupa un lugar destacado en la Historia de la prensa obrera española, a pesar de que solamente se publicó durante un año, de enero de 1870 a enero del año siguiente. Pero su importancia radica en que fue la primera publicación que se significó por la Primera Internacional, constituyendo el órgano de su Sección española. Entre sus primeros colaboradores y redactores destararía Tomás González Morago, Francisco Mora Méndez, entre otros. También publicó textos de Bakunin y Proudhon. La publicación se encuadraría dentro de la prensa de signo anarquista, anarcolectivista, pero un joven Pablo Iglesias publicó en agosto de 1870 uno de sus primeros artículos sobre la guerra franco-prusiana.

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El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas

El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas Eduardo Montagut En un anterior artículo estudiamos la posición de los socialistas ante el proyecto de creación de un Instituto de Trabajo por parte del ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, José Canalejas en 1902. Pero, dada la importancia de esta iniciativa, aunque no llegara a culminarse, nos anima a realizar este nuevo trabajo para dar a conocer algunas claves del mismo.

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Luca Giordano en “El Socialista”

En tiempos de la República el periódico El Socialista dedicó un considerable espacio a la divulgación cultural, la historia y el arte, con artículos de efemérides, crítica de espectáculos y cine, además de otros dedicados a la crítica literaria con reseñas de obras publicadas, y crítica artística. En este campo se destacaron algunos miembros del Partido Socialista, y, entre ellos, sin lugar a dudas, estaría Emiliano Martín Aguilera, abogado y crítico de literatura y arte, muy activo entre las Juventudes Socialistas, miembro de la Agrupación Socialista Madrileña, colaborador en El Heraldo de Madrid, miembro del Patronato del Museo Municipal de Madrid, y un incansable redactor del periódico socialista. De regreso del exilio se dedicó con fruición a publicar en Editorial Iberia un número considerable de libros de pintores, y estudios introductorios de autores literarios. Aguilera fue un socialista que puso su enorme capacidad de trabajo al servicio de la difusión de la cultura, y que merece un estudio monográfico. A lo sumo, contamos con un artículo de Andrés Saborit, que publicó a su muerte en 1975 en Le Noveau Socialiste (31/10/1975), y lo que nos cuenta el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

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La Casa del Pueblo de Madrid frente al paro madrileño en 1932

La Junta Administrativa de la Casa del Pueblo de Madrid convocó una reunión el 1 de agosto de 1932 para tratar sobre el paro en la capital y sus posibles soluciones. En la reunión, presidida por Trifón Gómez, estuvieron presentes Julián Besteiro, Manuel Cordero, Andrés Saborit, Andrés Ovejero, Cayetano Redondo, Wenceslao Carrillo, Celestino García, Rafael Henche, José Mouriz y Antonio Fernández Quer, en calidad de concejales, diputados en las Cortes y diputados provinciales. Asistieron también los miembros de la Junta Administrativa y miembros de la Agrupación Socialista Madrileña.

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La reseña de August De Winne del libro sobre el socialismo, la religión y la Iglesia de Otto Bauer

En este artículo trataremos de la reseña que realizó el socialista católico belga August De Winne sobre el libro que publicó en 1928 el socialdemócrata austriaco, Otto Bauer, más conocido por sus aportaciones al austromarxismo. Bauer publicó en 1928 el libro El Socialismo, la Religión y la Iglesia, y que fue traducido al castellano por Antonio Ramos Oliveira, editado por Gráfica Socialista. Pues bien, El Socialista publicó la reseña del socialista belga en noviembre de 1928. Ambos hechos estarían dentro del evidente interés que el socialismo español desarrolló en relación con la cuestión religiosa durante los años veinte, aunque, en realidad ya venía de atrás. Las ideas de Bauer y la reseña de De Winne, como vamos a comprobar, entroncaban con las propias del PSOE en esta materia: respeto absoluto de las creencias personales, pero combate a ultranza de la institución eclesiástica como poder aliado de la explotación que sufrían los trabajadores.

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El Instituto de Reformas sociales y el trabajo femenino a domicilio en 1918

La regulación del trabajo a domicilio, mayoritariamente desempeñado por mujeres, no se reguló hasta la Dictadura de Primo de Rivera con un Real Decreto de 26 de julio de 1926. Antes hubo intentos de hacerlo, en 1918, 1919 y 1921-22. Este asunto movilizó al sindicalismo socialista en distintas ocasiones, al considerar que las trabajadoras sufrían una dura explotación salarial y unas terribles condiciones laborales de jornadas interminables al no aplicarse la legislación laboral general. Pues bien, en este artículo nos acercamos al primer intento de regular este sector, que ocupaba, en las ciudades españoles a un considerable número de trabajadoras desde el siglo anterior. El sindicalismo femenino socialista intentó movilizar a estas trabajadoras, un asunto muy complejo porque era un trabajo que se realizaba en los domicilios y no en centro fabriles ni talleres, lo que dificultaba la acción sindical, pero, además, porque ocupaba a amplios sectores de mujeres de clase media baja, las cuales no se consideraban obreras, a pesar de su clara proletarización.

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Las mujeres de Xubia contra la carestía de la vida en 1918

Las mujeres tuvieron un destacado protagonismo en los motines y protestas que se sucedieron en el invierno de 1917-1918 en toda España por la gravísima carestía de la vida. En este trabajo nos acercamos al caso de Xubia (A Coruña) en marzo de 2018, y cómo dio la noticia El Socialista, para completar el conocimiento que tenemos de este hecho. Este motín coincidió en el tiempo con los que se produjeron en Ferrol.

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Las rosas en la Historia, según Eça de Queirós

La Editorial Acantilado publicó hace ya algunos años una joya que no conocíamos de uno de los autores favoritos de este articulista. Se trata de Las rosas, y el autor, Eça de Queirós, escritor cosmopolita, brillante y de intensa sensibilidad que Portugal, tan dado a la buena literatura, nos ha ofrecido a los lectores. El libro, en realidad, es una recopilación de artículos publicados en la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro, durante el mes de junio de 1893.

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El PSOE y la UGT frente al hambre y la represión de las mujeres: la protesta de enero de 1918

La gravísima situación de hambre que se sufrió España en el invierno de 1917-1918 provocó multitud de motines en todas partes. Las dos organizaciones socialistas se movilizaron con varias acciones. Entre ellas, hay que destacar los comunicados del PSOE y la UGT a mediados del mes de enero de 1918, y que no solamente se limitaron a protestar por el hambre, sino, especialmente contra la represión que se ejercía contra los manifestantes, especialmente mujeres, que desarrollaron un intenso protagonismo en las protestas, especialmente en Málaga y Barcelona.

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El PSOE ante la epidemia de gripe de 1918

La magnitud de la epidemia de gripe del año 1918 en España provocó que los socialistas reclamasen al gobierno que se informase realmente de lo que estaba ocurriendo porque era evidente la alarma social. En el propio órgano de expresión del PSOE se multiplicaban las noticias de los estragos de la enfermedad en todos los lugares.

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La consideración del voto femenino como de clase en el socialismo español en tiempos de la Segunda República

Entre los artículos y columnas que se publicaron en El Socialista en relación con el voto femenino desde los años de la Dictadura de Primo de Rivera hasta la Segunda República con el reconocimiento constitucional del mismo, y sus posibles consecuencias, hemos encontrado un texto publicado en febrero de 1932, es decir, una vez ya aprobada la Constitución de 1931 que permite ahondar en el objetivo que se marcaron los socialistas para conquistar el voto de las mujeres, un reto, como en otro lugar hemos estudiado.

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Los socialistas ante el proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas

Antes de la creación del Instituto de Reformas Sociales por un Decreto de 23 de abril de 1903 de un Gobierno de Francisco Silvela, el liberal Canalejas, a la sazón ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas en la primavera de 1902, intentó poner en marcha el Instituto de Trabajo, aunque por la brevedad de su paso por este Ministerio no se llegaría a buen puerto, pero, sobre todo porque no terminó de salir del Senado. Estaríamos hablando de los primeros organismos ya plenamente oficiales, uno proyecto y otro ya realización, con el precedente de la Comisión de Reformas Sociales del siglo anterior, que debían dedicarse a la preparación de la legislación laboral y organizar la inspección, sobre la base de la participación tripartita de gobierno, empresarios y trabajadores. Pues bien, los socialistas opinaron sobre el proyecto del ministro Canalejas. Este es el objetivo del presente trabajo.

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Las cajas de resistencia para Pablo Iglesias

El incansable Pablo Iglesias dedicó muchos esfuerzos para difundir las ideas del sindicalismo socialista, la importancia de la unión y la organización, la lucha económica y política, y la importancia de convocar huelgas que se pudieran ganar y no debilitasen a la organización. En esa línea se inscribe la cuestión que aquí queremos, las cajas de resistencia, partiendo de una profunda crítica a la forma de mantener las huelgas por parte de los anarquistas.

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El PSOE y la mujer en la campaña electoral de 1933

Las elecciones de noviembre de 1933 fueron las primeras en las que las mujeres españolas pudieron ejercer el derecho al voto, gracias al reconocimiento constitucional del mismo. Este hecho provocaría que las formaciones políticas tuvieran que dirigirse a las mujeres para pedir su voto. En la izquierda, además, esta movilización venía precedida por la división en el seno de la misma desde el período de debate constitucional sobre la oportunidad o no de este reconocimiento, entre los que consideraban que la mujer española tendía a las posiciones conservadoras por influencia de la Iglesia, lo que podía perjudicar el asentamiento de la República, y los que, por encima de cualquier otra consideración no querían dilatar más la aprobación de un derecho y deber de justicia e igualdad. En todo caso, había que luchar por el voto femenino.

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Un análisis socialista de los liberales españoles en 1915

En octubre de 1915, faltando unos dos meses para que los liberales regresasen al poder de la mano de Romanones, que sustituyó al conservador Eduardo Dato al frente del Gobierno, El Socialista publicó un artículo donde se realizaba un análisis de los liberales españoles, y sus maniobras políticas.

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La polémica por la exención fiscal municipal de la obra de la Iglesia de Santa Cristina en Madrid (1906)

La reina regente María Cristina dispuso la fundación de una institución para niños pobres, que fue inaugurada en 1892 en el madrileño Paseo de Extremadura, la conocida como Escuela-Asilo de María Cristina. En 1904 se decidió la construcción de una iglesia en dicha Escuela, que fue terminada dos años después. Pues bien, la obra del templo católico provocó una polémica en el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de los derechos de vallado y licencia de obra, que es el objeto de este artículo.

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El llamamiento de rebeldía de Virginia González a las mujeres en el otoño de 1916

Entre 1916 y 1918, el paro, la carestía de la vida y el hambre azotaron España provocando terribles consecuencias en amplias capas de la población. En este contexto, y en el de la activa campaña socialista de movilizaciones del mes de noviembre de 1916 encontramos el llamamiento que la sindicalista Virginia González realizó desde las páginas de El Socialista -“Pan y trabajo. Por nuestros hijos”-, con el fin de movilizar a las mujeres, para “llevar a todas las mujeres del pueblo un soplo de rebeldía santa”, en esos momentos de angustia provocados por la carestía de los artículos de primera necesidad y la falta de trabajo.

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La resistencia contra la retirada de símbolos religiosos en la Escuela en la República: el caso de Caudete en 1932

La legislación laica en la Escuela de la República generó un rechazo contundente de la Iglesia y la derecha española. En los inicios de 1932 el conflicto religioso llegó a un punto de gran tensión, justo con la disolución de la Compañía de Jesús, los sucesos de Bilbao y las manifestaciones en muchos lugares para evitar que se quitaran los símbolos religiosos en las escuelas. En este artículo nos hacemos eco del caso de Caudete, en Albacete.

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El trabajo de las mujeres socialistas ante el Congreso del PSOE de 1918

En otro artículo tratamos el problema de la escasa representación de las mujeres en el Congreso del PSOE de 1918 a través de la opinión de la activa sindicalista Claudina García Pérez, asistente a dicho Congreso. Queremos seguir ahondando en esta materia a través del comentario de la parte dedicada a las mujeres socialistas en la ponencia del programa que se iba a discutir en el mismo.

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